Embajadores argentinos repudiaron el intento de Golpe de Estado en Brasil

Los diplomáticos emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a los episodios de violencia y se solidarizaron con el pueblo brasileño. “El golpismo reaccionario no tendrá lugar en América Latina”

Compartir
Compartir articulo
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, frente al Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil. 8 de enero de 2023. (REUTERS)
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, frente al Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil. 8 de enero de 2023. (REUTERS)

Un grupo de embajadores argentinos calificaron hoy de “actos antidemocráticos e insurreccionales de la derecha ultrarradical” al intento de Golpe de Estado en Brasil. Mediante un comunicado, expresaron su rechazo a los episodios de violencia que se registraron ayer y, al mismo tiempo, respaldaron al pueblo que “democráticamente se expresó en las últimas elecciones”.

“Como ciudadanos comprometidos con la vida democrática debemos estar atentos a estos intentos de no respetar la voluntad popular y debemos reforzar nuestro compromiso con la democracia”, señalaron los diplomáticos en el texto. Y agregaron: “El golpismo reaccionario no tendrá éxito en América Latina, Argentina está atenta”.

El documento cuenta con las firmas de: Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Daniel Capitanich (Nicaragua), Roberto M. Carlés (Italia), Gustavo Dzugala (Colombia), Gabriel Fuks (Ecuador), Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Alberto Iribarne (Uruguay), Oscar Laborde (Venezuela), Marcela Losardo (Unesco), Hernán Patiño Mayer (Hungría) y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic.

Te puede interesar: Brasil: el asalto a la democracia y las tendencias nacional-populistas

Por su parte, también se sumaron Juan Núñez (Mozambique), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos Raimundi (OEA), Daniel Scioli (Brasil), María Fernanda Silva (Santa Sede), María del Carmen Squeff (Naciones Unidas), Carlos Tomada (México), Enrique Vaca Narvaja (Perú), Sabino Vaca Narvaja (China), Pablo Vilas (Honduras) y Eduardo Zuain (Rusia).

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, fue uno de los representantes que firmó el comunicado en repudio al intento de Golpe de Estado (REUTERS)
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, fue uno de los representantes que firmó el comunicado en repudio al intento de Golpe de Estado (REUTERS)

Durante la mañana de hoy la policía desalojó a los seguidores de Bolsonaro que permanecían reunidos frente al cuartel general del Ejército por orden del Supremo Tribunal. Hasta el momento se registraron 1.200 detenciones.

Daniel Scioli: “Fue un hecho inédito”

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, habló este lunes sobre los ataques a edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. “Fue un hecho inédito, sin precedentes, de una violencia y una actitud terrorista y golpista”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

Por su parte, destacó “la solidaridad de todo el mundo fundamentalmente del arco político de Brasil condenando estos episodios, ya sea , desde el parlamento con los dos jefes de ambas cámaras que hoy van a coordinar una reunión oficial, los gobernadores se reúnen con Lula, obviamente el judicial comprometido en avanzar rápidamente para identificar a los instigadores, los responsables, los que financiaron esto”.

Y agregó: “Llamó mucho la atención la incursión violenta y que no se detectaran estos movimientos inéditos en una ciudad como Brasilia, que lleguen tantos micros en tan corto tiempo. Una de las decisiones que tomó Lula fue la de intervenir la seguridad del distrito federal y esto va a traer el control por parte del Gobierno de Lula de todo lo que es la seguridad”.

Para el embajador argentino, Daniel Scioli, se trató de "un hecho inédito, sin precedentes, de una violencia y una actitud terrorista y golpista”.
Para el embajador argentino, Daniel Scioli, se trató de "un hecho inédito, sin precedentes, de una violencia y una actitud terrorista y golpista”.

“A la semana de asumir, hacen esta acción tremenda que supera lo que ocurrió en el Capitolio, porque esto es mucho más grave. Todos conocemos el temperamento y templanza de Lula, un hombre de superar adversidades. Esperemos que el 23 esté en Argentina porque tenemos un gran acuerdo con Brasil que venimos trabajando con él y con su equipo, de integración en las distintas áreas de Gobierno que le van a dar un gran envión a la Argentina”, manifestó el ex gobernador de Buenos Aires.

El representante argentino, por su parte, asoció a Bolsonaro con lo sucedido en Brasil: “Podría haber colaborado para descomprimir la situación”, expresó Scioli.

Y concluyó: “lo más grave es que se llevaron armas y municiones y se está investigando cómo se las llevaron. Es muy serio lo que ocurrió, pero Lula tiene unos reflejos para tomar las decisiones que tomó, esperemos que esto se normalice”.

Seguir leyendo: