Victoria Donda participó de un foro contra el racismo y la discriminación organizado por la UNESCO en México

La titular del INADI abrió el primer panel del evento que tiene como objetivo lograr consensos entre los países para luchar contra estos dos flagelos

Compartir
Compartir articulo
Donda en el foro organizdo por la UNESCO en México
Donda en el foro organizdo por la UNESCO en México

Este lunes, en la Ciudad de México, Victoria Donda abrió el primer panel del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, titulado “Construyendo la Hoja de Ruta de la UNESCO: un panel ministerial”, que tiene como objetivo lograr consensos entre los distintos países para, sobre la base de compromisos y acciones específicas, luchar contra el racismo y la discriminación, siguiendo las buenas prácticas y las trayectorias probadas en el combate a estas problemáticas sociales.

Durante su intervención, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) focalizó su análisis sobre las causas y consecuencias del racismo que sufren las mayorías populares, motorizados por los intereses de las minorías de poder. Inició su alocución marcando la importancia de establecer un consenso sobre qué es el racismo, definido por ella como una “ideología que justifica la explotación y esclavización de las mayorías, para sostener un sistema económico”.

Además de hablar sobre la necesidad de este consenso, Donda estableció la importancia de llegar a un acuerdo en la agenda de los Gobiernos para enfrentar los discursos de odio, que, según consideró, son “el primer precursor” del arraigo del racismo estructural en nuestras sociedades.

Asimismo, destacó algunas de las medidas que se implementaron desde que está al frente del INADI como, por ejemplo, las campañas de concientización, la inclusión de variables en el Censo 2022, el trabajo de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina -reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), entre otras.

Más tarde, la funcionaria argentina participó del evento titulado “Desenmascarando el racismo en y a través de la educación”, donde integró una mesa redonda de debate con Michaela Moue (Coordinadora de la Comisión Europea de combate contra el racismo), Simiao Yu (Agente de Investigación del Instituto de Educación Media Leibniz Georg Eckert de Alemania), Yael Siman (Profesor asociado del Departamento de Políticas Sociales de la Universidad Iberoamericana de México) y Nicholas Ngafook (Profesor y Vicedecano de Estudios de Grado en la Universidad de Ottawa, Canadá).

Donda estuvo acompañada por Lorena González, jefa de Gabinete del organismo que encabeza. Este martes, en el segundo y último día del foro, participará del panel “Reconocimiento de la Historia y la Memoria”, en el que se abordarán las raíces históricas del racismo y cómo moldean las ideologías actuales en nuestras sociedades.

Co-organizado por el Gobierno de México, el foro es impulsado por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada en 1945 y que cuenta con 195 Estados miembros y 10 asociados.

Seguir leyendo: