El programa de la UE contra el crimen organizado en América Latina presentó su informe final en CABA, con la presencia de Anibal Fernández

El PAcCTO —iniciativa de la Unión Europea— busca contribuir a la seguridad y la justicia Latinoamérica. Delegados de ambas regiones presentaron el documento que apunta a combatir el crimen delito organizado

Compartir
Compartir articulo
El programa de la UE contra el crimen organizado en América Latina presentó su informe final en CABA, con la presencia de Anibal Fernández
El programa de la UE contra el crimen organizado en América Latina presentó su informe final en CABA, con la presencia de Anibal Fernández

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, participó del acto de apertura del encuentro final de El PAcCTO, el programa de cooperación frente al crimen organizado de la Unión Europea (UE) con 18 países de América Latina. El evento se realizó esta mañana en el salón Grand Bourg del Hotel Libertador, en CABA. Organizado por la delegación de la UE en Argentina, el país fue anfitrión de la cumbre que presentó los resultados generales después de cinco años de trabajo en temas destinados a reforzar las alianzas birregionales de justicia y seguridad.

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional de la UE que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina. Al respecto, aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral, que alcanza el componente policial, justicia y penitenciario. Bajo el lema “La huella: avances y perspectivas de futuro”, el organismo europeo exhibió las conclusiones alcanzadas desde la implementación del plan, en 2017.

El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández
El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández

En el discurso de apertura, Fernández agradeció a los representantes del Viejo Continente y destacó los “avances” que el PAcCto posibilitó en la región y en Argentina. “Son varios años que se viene trabajando con estos temas, por eso dije que no el El PacCto no dejó huellas, sino que sembró un montón de cosas positivas que dan resultados en materia de seguridad”, sostuvo en diálogo con Infobae el titular de la cartera de Seguridad.

El PAcCTO es un programa de cooperación frente al crimen organizado que no otorga financiamiento, sino más bien asistencia técnica, intercambio birregional de experiencias y buenas prácticas entre países de la UE y de América Latina. En ese sentido, asiste técnicamente a 18 países del continente para contribuir a reforzar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana.

Se trata de un esquema de intercambio birregional que apunta a la modernización de los sistemas penales, promueve la la cooperación transfronteriza, regional e internacional en el ámbito del crimen organizado, fomenta la la cooperación judicial y fiscal, y acompaña la evolución y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados de América Latina.

“Nuestros avances son conocidos y nuestras perspectivas son ambiciosas, altamente ambiciosas”, resaltó Anibal Fernández y aseguró: “Queremos que nuestra información, que es mucha, y la que podemos obtener de otros países también sea mucha y, entonces, los resultados los compartamos”.

En ese eje, el programa permite el intercambio informativo entre los países, con el fin de contribuir a prevenir y atacar el crimen organizado. “¿Corremos el riesgo de que esa información se pueda filtrar?”, interpeló Fernández y destacó: “Sí, pero es preferible que se filtre y trabajar en ello, que tener la información guardada y no producir ninguna consecuencia”.

Actualmente, Argentina detenta la presidencia pro tempore del organismo  y, en febrero, será sucedido por Panamá. Según lo acordado esta semana en Buenos Aires, luego será el turno de Ecuador y, posteriormente, de Chile.

Como ejemplo práctico de la implementación y utilidad del programa, el ministro se refirió al caso caso de “Dumbo”, el ciudadano peruano encarcelado el 28 de octubre en Lima. “Fue un trabajo muy serio que contó con la colaboración de la policía uruguaya y la policía peruana”, elogió el funcionario, al tiempo que informó que actualmente están trabajando para avanzar en la extradición de Raúl Maylli Rivera, el narco que operaba en el barrio Múgica de Villa Lugano, que estaba prófugo desde de mayo del año pasado. “Es un esfuerzo que nos significa satisfacción del trabajo imaginado y cumplido con resultados positivos”, destacó Fernández.

Junto a Fernández, por Argentina también estuvieron presentes Pablo Tettamanti, vicecanciller, y María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal. La representación de la delegación europea estuvo a cargo de Amador Sánchez Rico, embajador, Jefe de Delegación de la UE en Argentina. En tanto, también participaron Jorge de la Caballería, director General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, y Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de cooperación internacional de España

Anibal Fernández
Anibal Fernández

“El programa refleja los valores compartidos entre América Latina y la UE. Nos une un fuerte compromiso con la democracia y compromisos a nivel multilateral”, señaló a su turno Sánchez Rico. El embajador aseguró que la UE busca “afianzar” el vínculo con latinoamérica y profundizar el espacio de “valores compartidos”.

En tanto, de la Caballería destacó a su turno que el programa europeo “construyó una cooperación pionera, hemos construido puentes entre ambas regiones y entre países latinoamericanos contribuyendo al fortalecimiento institucional”, y concluyó: “La unión es la mejor fórmula”.

Dentro de los hitos a lo largo de este lustro del trabajo, el documento final resaltó la creación del Ciclo Político de Justicia compartido entre la UE y América Latina, la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), el apoyo a la reforma del sistema penitenciario en Ecuador, la Identificación de la amenaza criminal en América Latina (IDEAL), así como alianzas entre Eurojust y América Latina a través de puntos de contacto en la región latinoamericana.

Presentación del informe final de EL PacCTO
Presentación del informe final de EL PacCTO

Seguir leyendo