Axel Kicillof presentó la estrategia de la provincia de Buenos Aires contra el cambio climático

La medida cuenta con una serie de líneas de acción para la prevención, mitigación y adaptación. El gobernador bonaerense estuvo acompañado por la ministra Daniela Vilar

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Daniela Vilar
Axel Kicillof y Daniela Vilar

La provincia de Buenos Aires presentó el Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático durante un acto encabezado este miércoles por el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente local, Daniela Vilar, en Berisso. La medida cuenta con una serie de líneas de acción para la prevención, mitigación y adaptación.

El Ministerio entregó kits de Eficiencia Energética y Adaptación al Cambio Climático, que cuentan con composteras, bicicletas para fomentar la movilidad sustentable, luminarias led y termotanques solares. Se trata de políticas para garantizar la transición ecológica y energética, que contribuyen no solo en lo ambiental sino también en lo socioeconómico: el recambio por luces LED supone no sólo una reducción de hasta 50% de emisiones de carbono sino también un 50% de ahorro para vecinos, vecinas, instituciones y el Estado. Son acciones que apuntan a la democratización del acceso a la energía con perspectiva de inclusión social.

“En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”, sostuvo el gobernador Kicillof y señaló: “Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.

Por su parte, Vilar resaltó: “Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático. Apuntamos a fortalecer políticas de mitigación para construir mejores formas de producir y de generar empleo, con el objeto de que nuestro pueblo pueda adaptarse y ser resiliente a la crisis climática que enfrenta el planeta”.

Durante la jornada se firmaron acuerdos de adhesión al Programa con las y los intendentes, lo que permitirá fortalecer las herramientas e infraestructuras de los gobiernos locales para adaptarse a los efectos de la crisis climática.

El acto se llevó a cabo en Berisso
El acto se llevó a cabo en Berisso

Los ejes principales del Programa son: el Fondo de Fortalecimiento Local para la Acción Climática, a través del cual los municipios van a poder invertir en obras y acciones climáticas adecuadas a sus territorios; la línea de Energías Limpias, que prevé la entrega de luces led, paneles solares y termotanques solares a escuelas, comedores, clubes, instituciones y viviendas sociales; el Voluntariado de Acción Climática, que brindará asistencia técnica y financiera a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con desarrollar la agenda ambiental en sus barrios; la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece instancias de participación con la sociedad civil y crea el Gabinete de Cambio Climático en la Provincia; y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, para contar con información fehaciente y clara sobre el estado de situación ambiental, que permita un diagnóstico sobre el que tomar medidas concretas.

Estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardin; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la Intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; la intendente interina Malvinas Argentinas, Noelia Correa; el intendente de Morón, Lucas Ghi; el intendente de Pila, Sebastián Walker; el intendente de Laprida, Pablo José Torres; el intendente de Roque Pérez, José Luis Horna; el intendente de Navarro, Facundo Diz; el intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el intendente de Alberti, Germán Lago y el intendente del municipio de Ensenada, Mario Secco.

Seguir leyendo: