El acto de la UCR con Larreta reavivó la idea de fórmulas mixtas y sentó las bases de una alianza contra los “halcones” del PRO

La presencia del jefe de Gobierno porteño sentó las bases para el nacimiento de un espacio de “centro”, analizaron en su entorno. El mensaje que dejaron las ausencias de algunos radicales y la advertencia del Comité Nacional a Facundo Manes

Compartir
Compartir articulo
La UCR realizó un acto multitudinario en Costa Salguero para celebrar los 39 años de la vuelta a la democracia (Foto: Maximiliano Luna)
La UCR realizó un acto multitudinario en Costa Salguero para celebrar los 39 años de la vuelta a la democracia (Foto: Maximiliano Luna)

El multitudinario acto que organizaron Gerardo Morales y Martín Lousteau en Costa Salguero dejó un mensaje claro para los correligionarios: la relación con Horacio Rodríguez Larreta está en su mejor momento. No sólo la presencia del jefe de Gobierno porteño -junto a un grupo de referentes del PRO- lo demostró, sino también el pedido de fórmulas mixtas que deslizó en su discurso el líder de Evolución. Sin embargo, los radicales que se identifican y apoyan la candidatura de Facundo Manes impusieron su lema: hay que liderar Juntos por el Cambio y mantener la unidad pero ¿a qué costo?

“Con su presencia Horacio queda como un traidor dentro del PRO”, analizaron algunos correligionarios, en diálogo con Infobae, al término del evento que celebró el 39° aniversario de la vuelta a la democracia. Pero en el entorno del jefe de Gobierno porteño hacen otro tipo de análisis: “Lo de ayer fue la aparición de un espacio más de centro para poder competir en todas las categorías el año que viene”.

El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta al arribar al acto en Costa Salguero, organizado por Gerardo Morales y Martín Lousteau
El abrazo de Horacio Rodríguez Larreta al arribar al acto en Costa Salguero, organizado por Gerardo Morales y Martín Lousteau

En el equipo que trabaja en la ciudad de Buenos Aires confiesan que la foto que Patricia Bullrich se sacó con Jorge Macri “precipitó movimientos” de Rodríguez Larreta en el armado electoral. Entre esos movimientos se encuentra su acercamiento a los radicales. Según pudo saber este medio, su objetivo es sumar a correligionarios, el peronismo y otros aliados para generar un espacio más de centro en Juntos por el Cambio. Un plan muy parecido al que milita Manes. En lo que se diferencian es en las fórmulas mixtas.

Durante su discurso, Lousteau insistió en la necesidad de tener candidatos del PRO mezclados con postulantes de la UCR para, de este modo, garantizar el funcionamiento de un posible (y verdadero) gobierno de coalición. Algo que no sucedió en 2015 con Cambiemos. Por el contrario, Manes está decidido a “empoderar” a los boinas blancas para liderar Juntos por el Cambio.

En el partido amarillo confían en que el neurólogo “va a estar o lo van a llevar” a ese armado, basados en que las máximas autoridades de la UCR coinciden con la visión de Larreta para el proyecto de coalición y de país. Creen que, ante la posibilidad de que Macri sea candidato o Bullrich se endurezca aún más, van a terminar unidos por la visión de país que comparten.

Karina Banfi, Maximiliano Abad, Gastón Manes y Alejandra Lorden
Karina Banfi, Maximiliano Abad, Gastón Manes y Alejandra Lorden

Si bien Manes estuvo ausente en Costa Salguero, debido a un compromiso en España, su postura fue transmitida por sus máximos aliados: Gastón Manes, hermano del neurólogo y presidente de la Convención Nacional, y Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia. Ambos coincidieron en la necesidad mantener la unidad pero sin perder la “vocación de liderazgo” del radicalismo.

“Lo decimos con todas las letras: queremos liderar democráticamente la coalición que integramos y por eso competiremos con nuestros candidatos en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia y con una fórmula presidencial propia”, expresó Abad. A su turno, el presidente de la Convención Nacional también llamó a liderar la coalición y mantener la unidad, aunque advirtió: “La unidad no puede ser a costa de nuestros sueños y convicciones”.

El acto tuvo otra ausencia significativa: la del gobernador Gustavo Valdés. Si bien el mandatario correntino no pudo asistir por problemas de agenda, es uno de los radicales que apoya la figura de Manes como candidato a presidente. También faltaron legisladores que responden a él y los mendocinos Rodolfo Suárez y Julio Cobos.

Fuentes del radicalismo confesaron a Infobae que entre los ausentes existe cierto malestar por la “desvirtualización” del evento en favor de la campaña electoral de Morales. “Hay que construir un partido fuerte, con candidatos fuertes en todo el país”, protestaron. Algunos correligionarios creen que es necesario que los dirigentes de la vieja guardia “se corran” para darle paso a otros como Lousteau, Manes y Valdés.

Martín Lousteau y Gerardo Morales, junto a su esposa
Martín Lousteau y Gerardo Morales, junto a su esposa

El neurólogo viene de protagonizar un fuerte cruce con el gobernador jujeño por sus críticas a Macri, a quien acusó de instalar en su gestión un “populismo institucional” y tener prácticas de espionaje ilegal. Lo llamativo fue que los discursos de Morales y Lousteau estuvieron destinados, precisamente, al ex presidente. “Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar”, dijo el presidente del Comité Nacional, por ejemplo.

Los orquestadores de este espacio de centro, que intenta construir Larreta, aseguran que a partir de ahora aparecerán este tipo de autocríticas de lo que fue el gobierno de Cambiemos, pero sin llegar al extremo de las declaraciones que propinó Manes.

“No podemos repetir los errores de 2015″, expresaron cerca de Morales, en diálogo con este medio. Y el principal error, según analizan, fue no tener un gobierno de coalición. Es por eso que hablan de tres objetivos puntuales para el año que viene: candidaturas que representen a una coalición, un programa de Gobierno y reglas claras sobre cómo se ejerce el gobierno de coalición.

Conscientes de las diferencias - y coincidencias - que existen entre Morales y Manes, en Jujuy creen que el neurólogo debe “reflexionar” sobre su estrategia. Temen que en su necesidad de diferenciarse del PRO y lograr candidaturas puras resulte siendo un “Mauricio Macri pero del otro lado”. “Macri es el que no quiere un gobierno de coalición y el año que viene no va a haber margen para esa postura”, advierten.

Seguir leyendo