La oposición apuntó contra Kicillof y Berni tras los graves incidentes en Gimnasia-Boca

Cuestionó a la actual gestión bonaerense por el operativo de anoche que terminó con un muerto y numerosos heridos en los alrededores del estadio del equipo platense

Compartir
Compartir articulo
La ex gobernadora Vidal apuntó contra Kicillof y Berni tras los graves incidentes en Gimnasia-Boca (Archivo)
La ex gobernadora Vidal apuntó contra Kicillof y Berni tras los graves incidentes en Gimnasia-Boca (Archivo)

La oposición cuestionó con dureza al gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tras lo ocurrido el jueves por la noche en los alrededores del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde murió un hincha y varios resultaron heridos.

Al respecto, la ex mandataria provincial María Eugenia Vidal publicó este mediodía por el cuestionado operativo policial. “No es la policía, es la gestión de Kicillof y Berni”, enfatizó la legisladora de Juntos por el Cambio.

“Esta gestión ya lleva 4 muertos por violencia en el fútbol. Después de haber gobernado la Provincia y haber bajado un 36% los homicidios y un 50% los secuestros extorsivos, puedo decirles que no es la policía”, comentó Vidal en el texto difundido a través de su cuenta oficial en Facebook. En esas líneas, la ex mandataria bonaerense apuntó luego contra el gobernador y el ministro de Seguridad de la Provincia: “Es la gestión de Kicillof y Berni, que cada día nos duele más”.

En su carta, la legisladora del PRO realizó un contraste entre la actual gestión y la suya. “Me duele ver cómo el delito y la violencia se adueñan de la Provincia después de tanto trabajo que hicimos para recuperar la Ley y el orden”, señaló y luego analizó: “Cuando llegamos a la Provincia, hacía 5 años que no se jugaban partidos con público visitante por la pésima gestión en materia de seguridad de Scioli. Una Provincia cómplice, que miraba para otro lado”.

En ese sentido, repasó: “Durante nuestra gestión, con Cristian Ritondo, trabajamos desde el primer día por una Provincia más segura, sin impunidad y donde los que hacían las cosas mal las pagaban. Donde dimos la pelea contra los narcos, las mafias, y se cuidó a los buenos policías”.

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires (Archivo/Guille Llamos)
María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires (Archivo/Guille Llamos)

“Se jugaron más de 550 partidos con público visitante sin ninguna víctima, sacando a los barrabravas y la droga de las canchas y logrando que la familia vuelva a disfrutar del fútbol —continuó Vidal en su argumentación—. Se prohibió el acceso a más de 3.500 barras y se aprehendieron por contravenciones en estadios a 10.317 personas. Además, más de 100 líderes de barras fueron detenidos. Entre ellos Bebote Álvarez de Independiente por asociación ilícita, hoy libre, y Víctor Rodríguez por entraderas”.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lamentó que se haya dejado atrás el programa establecido bajo su gestión en la cartera nacional de Seguridad -Tribuna Segura-, cuyo “objetivo era cuidar familias y controlar el fútbol”.

“Abandonaron los avances y ahora lamentamos la vuelta del descontrol. Acompaño a los familiares y amigos de César Regueiro y a todos los heridos”, agregó Bullrich en un mensaje difundido en las redes sociales.

El tuit de Patricia Bullrich
El tuit de Patricia Bullrich

Santilli, por su parte, apuntó a la investigación que queda por delante y también apuntó por la responsabilidad de lo ocurrido a Kicillof. “El peso de la ley tiene que caer sobre todos los responsables de este desastre. Otra vez, la pésima organización y la inoperancia del gobierno bonaerense queda al descubierto”.

infobae

El gobierno bonaerense que encabeza Kicillof, vale recordar, lamentó el operativo que terminó en graves incidentes durante el partido que iban a disputar Boca y Gimnasia y Esgrima de La Plata porque “no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”, y dispuso el apartamiento del jefe policial a cargo de la tarea, el comisario Juan Gorbarán. En el marco del cuestionado operativo falleció un hincha local —César Regueiro— y hubo varios heridos.

“Anoche Berni decía que la muerte del hincha de Gimnasia no tuvo nada que ver con la represión. Kicillof lo sostiene en su cargo una vez más. Fuera Berni”, también opinó a través de Twitter el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-U).

En este escenario, hoy se espera la autopsia al cuerpo de Regueiro, el hincha que falleció en la jornada de ayer, para saber si su muerte será calificada como un homicidio. El estudio será realizado en el curso del viernes en la Asesoría Pericial del MPF, en la morgue de Lomas de Zamora. La Policía Bonaerense ya se encuentra apartada del caso: la investigación estará a cargo de la Policía Federal. Regueiro, seguidor de Gimnasia, apodado “Lolo”, falleció mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín.

Las críticas internas en la Justicia al operativo son fuertes. En los tribunales de La Plata, una alta fuente asegura: “Fue un desastre”.

Mario Negri también criticó el operativo registrado anoche. “¿Se imaginan si la represión trágica en la cancha de Gimnasia pasara en un gobierno de JxC? El kirchnerismo marcharía para pedir renuncias de las máximas autoridades. Kicillof solo apartó al jefe del operativo y Berni se lavó las manos. Reyes de la hipocresía y de la inseguridad”, apuntó el diputado radical.

El tuit de Mario Negri
El tuit de Mario Negri

Quien también se sumó al repudio desde la oposición fue el diputado nacional Gerardo Milman, quien responsabilizó al oficialismo por lo sucedido. El legislador recordó sus cuatro años de gestión como Secretario de Seguridad Interior de la Nación y aseguró que durante ese tiempo no tuvieron “un solo muerto” en las canchas.

“Llevamos adelante el programa Tribunas Seguras e impedimos que los barrabravas ingresen a los estadios, tanto del país como del exterior”, explicó Milman. “Además, fuimos condecorados como el mejor equipo de seguridad en el Mundial de Rusia por identificar a los violentos que intentaban formar parte de los partidos”, recordó.

Estefanía Regueiro, hija de Regueiro, se volcó a su muro de Facebook para dar su versión: “Lo mató la Policía”, aseguró. También, evocó a su padre y compartió sus últimas fotos con vida: una que le envió desde la tribuna, y otra posando junto a sus nietos con la bandera del club de sus amores.

Sin un reporte forense, a pocas horas del hecho, el ministro Sergio Berni aventuró una posible causa de muerte. “El fallecimiento se produjo por una muerte súbita. Llegó hasta el hospital San Martín, intentaron reanimarlo sin éxito. Era habitué de la cancha. Tenía antecedentes cardíacos. Dejaba el estadio, se descompensó y murió. La confirmación de la causa de la muerte surge de la revisación médica posterior””, afirmó.

Regueiro en la tribuna, poco antes de su muerte.
Regueiro en la tribuna, poco antes de su muerte.

Mi papá nunca sufrió del corazón como dicen los noticieros. Mi papá se murió en la cancha, no lo asistieron, él estaba vivo lo dejaron morirse ahí. Justicia por mi papá, que paguen todos los responsables. LO MATÓ LA POLICÍA. Estando en el piso descompuesto, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado. ¿con que necesidad reprimiendo así? Qué mal que se manejaron, solo pido justicia y que paguen los responsables. Papi te voy amar y recordar siempre. Tripero loco”, aseguró Estefanía.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS