El Gobierno anunció el registro para que los clubes de barrio puedan solicitar tarifas subsidiadas

El Presidente, junto a los ministros de Economía y Turismo y Deportes presentaron el nuevo esquema para el pago de luz y gas natural. Las instituciones deberán solicitar la ayuda del Estado por medio de un sitio oficial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Massa y Lammens anunciaron el registro para que los clubes de barrio puedan solicitar tarifas subsidiadas
Alberto Fernández, Massa y Lammens anunciaron el registro para que los clubes de barrio puedan solicitar tarifas subsidiadas

El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural para clubes de barrio. Lo hizo en el partido bonaerense de Malvinas Argentina, acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y Turismo y Deporte, Matías Lammens. En el acto, a su vez, anunciaron el registro por medio del cual las instituciones podrán solicitar la ayuda del Estado.

“Para avanzar, los clubes deberán completar el formulario en argentina.gob.ar/subsidioclubes”, señaló el video institucional que ilustró el acto oficial realizado en el Polideportivo de Villa de Mayo. Según detallaron los funcionarios, alrededor de ocho mil clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas gracias a esta herramienta, por lo cual no van a tener tope en el gasto ni formarán parte de la segmentación dispuesta por el Gobierno.

El Presidente aseguró que se trata de “un acto de justicia”. “Estamos haciendo un acto de justicia al darle a los chicos y a los mayores lo que necesitan”, dijo Fernández al encabezar la presentación en el partido bonaerense. El mandatario, además de Massa y Lammens, estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y la intendenta local, Noelia Correa.

Sergio Massa durante el acto realizado esta tarde
Sergio Massa durante el acto realizado esta tarde

“Los clubes de barrio no son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia. Hay reglas, estatutos que respetar, para jugar. Aprendemos lo permitido y lo prohibido. Y disfrutamos. Los clubes de barrio tienen esa trascendencia social que no se puede dejar de lado, ayudan a formar el espíritu de los argentinos y argentinas”, marcó Fernández. Además, rememoró que cuando llegó al Gobierno “uno de los grandes problemas de los clubes de barrios era cómo soportaban las tarifas que habían pagado, dolarizadas, impagables no para los clubes sino para los millones de argentinos”.

“Las congelamos en pandemia y las fuimos ordenando paulatinamente, cuidando una lógica, que los que no pueden pagar una tarifa el Estado está para socorrerlo, el que puede pagar algo está el Estado para socorrerlo menos”, señaló el mandatario según la agencia Télam.

Massa, a su vez, informó que los “8.000 clubes a lo largo y ancho del país no van a tener tope en el gasto ni van a formar parte de la segmentación”.

El anuncio del video oficial
El anuncio del video oficial

“No van a pagar la tarifa diferenciada, van a pagar la subsidiada en un esfuerzo de casi 1.000 millones de pesos que pone el Estado para acompañar a los clubes, por decisión del Presidente”, insistió el ministro. Luego, sobre el sitio oficial en el que las instituciones deberán solicitar la ayuda del Estado, detalló: “En el link de clubes de barrio van a presentar la personería y la Secretaría de Energía los va a eliminar automáticamente del sistema de segmentación”.

“El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) va a controlar que las empresas cumplan, para que no se pasen de vivos y le cobren a los clubes lo que les corresponde”, aclaró Massa.

“Acuérdense de que tienen la tarifa social, úsenla, inscríbanse. Cuidemos la luz, cuidemos el gas, el mundo está en guerra y la Argentina necesita la energía para seguir generando trabajo”, insistió el ministro de Economía.

Por su parte, Lammens señaló que “era una demanda histórica a los clubes de barrios el subsidio a la energía” y enfatizó que esas instituciones “son el corazón de nuestra política deportiva”. El titular de la cartera de Turismo y Deporte resaltó el anuncio que alcanza a 8.000 clubes “de todo el país”, y recordó que en 2019 “había subsidios para 80 clubes, es decir que 100 veces más invirtió este gobierno en clubes y asociaciones vecinales”.

"Este registro permitirá que instituciones de todo el país puedan mantener los subsidios en energía, agua y gas", señaló horas mas tarde Massa por medio de su cuenta oficial en Twitter
"Este registro permitirá que instituciones de todo el país puedan mantener los subsidios en energía, agua y gas", señaló horas mas tarde Massa por medio de su cuenta oficial en Twitter

Más de 8.000 entidades deportivas de todas las provincias serán alcanzadas por esta asistencia e implicará un beneficio para un millón y medio de personas que realizan actividades deportivas, culturales o sociales en el club de su barrio o pueblo, según fuentes oficiales

La medida se enmarca en el apoyo integral del Gobierno nacional a los clubes de barrio, con una inversión de más 2.700 millones de pesos, se informó oficialmente.

SEGUIR LEYENDO