El Senado tratará esta tarde en comisión los pliegos de tres jueces que no tuvieron acuerdo en la última sesión

En el debate de la semana pasada la aprobación ya contaba con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, pero se discutirán nuevamente por falta de consenso en particular

Compartir
Compartir articulo
Reunión de la Comisión de Acuerdos en la que se tratan pliegos judiciales (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado)
Reunión de la Comisión de Acuerdos en la que se tratan pliegos judiciales (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado)

Esta tarde volverán a tratarse los pliegos de tres jueces en comisión en el Senado. En la previa a la sesión de la semana pasada, la aprobación ya contaba con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, pero se discutirán nuevamente por falta de acuerdo en particular.

El pliego que trajo controversia fue el 235/22, que propone al frente del tribunal federal que tiene competencia en Santa Cruz y Tierra del Fuego a Marcelo Bersanelli, quien fue concuñado de Máximo Kirchner, además de ex funcionario municipal y provincial del gobierno kirchnerista.

Si bien la medida contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio, las divisiones dentro del oficialismo generaron que el pasado jueves el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, anunciara que volverían a debatirlo junto a los pliegos de otros dos funcionarios judiciales Carlos Borges y Nelson Sánchez.

La presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, convocó para las 15 la reunión del cuerpo para analizar los pliegos de los tres funcionarios judiciales que son propuestos como vocales de la Cámara de Apelaciones de la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.

Marcelo Bersanelli
Marcelo Bersanelli

Bersanelli es el ex concuñado de Máximo Kirchner, que estuvo casado con Candela García, funcionaria judicial y hermana de la actual diputada provincial, Rocío García (FdT), ex mujer del titular de La Cámpora. Además, actuó como abogado en una causa defendiendo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo que negó en la Comisión. Y, además, fue funcionario de la administración de Santa Cruz durante la gestión de Alicia Kirchner. Las relaciones sociales más las laborales son las que impactan en su posible nombramiento, dado que atenta contra la imparcialidad que requiere el cargo.

Bersanelli fue propuesto para la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena, una instancia que se creó en 2014 durante la segunda administración de Cristina Kirchner. Este juzgado es clave porque lo que termina haciendo es impedir que participe en las causas de Santa Cruz y Tierra del Fuego la Cámara de Comodoro Rivadavia.

“Que lo mandaran de nuevo a la Comisión muestra que no estaban de acuerdo. Es un pliego muy difícil de aprobar y se notó la interna”, señaló un senador de Juntos por el Cambio que se sorprendió cuando el jueves pasado Mayans reenvió el pliego para que sea nuevamente debatido.

La vicepresidenta de la Comisión es el senadora porteña por el PRO, Guadalupe Tagliaferri, que fue dura en sus palabras, ya que le recriminó al abogado que sus cargos en la administración provincial y su pasado familiar atentan contra la “imparcialidad” que debe tener un juez.

Los pliegos del Marcelo Bersanelli, Carlos Borges y Nelson Sánchez, forman parte de un paquete de más de 30 pliegos que se trataron en la Comisión de Acuerdos en el últimos mes y que son enviados al recinto en tandas

En la oposición estaban interesados por cubrir cargos vacantes en la justicia de Santa Fe, más precisamente en Rosario, así como también cargos en la justicia porteña. Eso hizo que buena parte de los pliegos que se trataron contaran con acuerdo.

SEGUÍ LEYENDO: