Alberto Fernández siguió el alegato de Cristina Kirchner desde su despacho en la Casa Rosada

El Presidente llegó a Balcarce 50 desde la residencia de Olivos cuando ya había comenzado a hablar la vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente Alberto Fernández en un acto por YPF. En la Casa Rosada estarán muy atentos a su discurso en la causa Vialidad. REUTERS/Agustin Marcarian
Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente Alberto Fernández en un acto por YPF. En la Casa Rosada estarán muy atentos a su discurso en la causa Vialidad. REUTERS/Agustin Marcarian

La Casa Rosada estuvo prácticamente paralizada esta mañana mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner expuso en el juicio que se le sigue como presunta integrante de una asociación ilícita por las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz, en la causa Vialidad.

No se difundió una agenda pública del presidente Alberto Fernández ni de la mayoría de los funcionarios más altos del Gobierno que tienen despacho propio dentro de la Rosada.

El jefe de Estado arribó a las 11:46 a Balcarce 50 para escuchar el alegato desde su despacho. Ya había comenzado.

Llegó solo –su portavoz Gabriela Cerruti había entrado unos minutos antes– en helicóptero desde la residencia de Olivos, cuando ya CFK llevaba 10 minutos de su exposición desde el Senado, desde donde pidió investigar a los fiscales del caso por prevaricato. Según informaron desde su entorno, luego de esa exposición de Cristina, el Presidente mantendrá un almuerzo de trabajo, aunque no entregaron precisiones.

Todas las miradas en el oficialismo estuvieron puestas en el discurso de la Vicepresidenta frente al Tribunal Federal 2, a cargo del juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez, que empezó después de su abogado defensor, Carlos Beraldi. La tercera audiencia empezó a las 9:30 y Cristina Kirchner declaró a partir de las 11:19 y por el lapso de más de una hora.

El ingreso del Presidente esta mañana a la Casa Rosada.
El ingreso del Presidente esta mañana a la Casa Rosada.

Mientras esto transcurría, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encontraba en Catamarca donde participará de una nueva reunión del Parlamento del Norte Grande, que agrupa a legisladores de las 10 provincias que integran ese bloque regional. Hacia la capital de esa provincia viajó el ministro coordinador, un activo protagonista en ese tipo de actividades desde que asumió su cargo en septiembre de 2021.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, también lo siguió desde la Rosada, donde llegó antes de las 11. Pero no tiene agenda pública (última los detalles de la gira que emprenderá desde este domingo 25 de septiembre por Estados Unidos, en misión comercial para buscar inversiones junto a los gobernadores de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Ayer también hubo nula actividad presidencial. Alberto Fernández regresó al país bien temprano por la mañana luego del viaje oficial a Nueva York, donde se encontró con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, participó de la Asamblea de las Naciones Unidas y pasó brevemente por Houston para reunirse con inversores petroleros. Tras el aterrizaje en Buenos Aires, a las 7, se dirigió hacia la residencia presidencial de Olivos, donde pasó el resto del día a puertas cerradas, aunque fuentes oficiales aseguraron que se mantuvo activo y se interiorizó sobre tres temas de su particular interés, sobre todo el debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema, que terminó con la media sanción a pesar de la oposición.

Aunque no hubo marcha en apoyo de la Vicepresidenta, se espera que haya expresiones de respaldo a la líder del kirchnerismo vía redes sociales, como sucedió en otras ocasiones. El Presidente será uno de ellos.

Alberto Fernández no tiene hoy agenda pública aunque volverá a su despacho en Casa Rosada. FOTO: Franco Fafasuli
Alberto Fernández no tiene hoy agenda pública aunque volverá a su despacho en Casa Rosada. FOTO: Franco Fafasuli

Fue un discurso duro, el de Cristina Kirchner, para esgrimir su defensa. “Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo Cristina Kirchner al inicio de su exposición al recordar lo que dijeron sus alegatos en las primeras dos audiencias de alegatos.

Y luego pidió que los fiscales sean investigados. “Voy a solicitar que se extraiga testimonio de cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con los testigos, las pericias, la documentación con la prueba obrante en el expediente y con el derecho”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO