El Frente de Todos sesiona mañana en el Senado para repudiar el ataque a CFK sin la participación de Juntos por el Cambio

El bloque de la UCR y el PRO dice que el oficialismo busca “politizar” y “culpar a los medios, la justicia y la oposición” y cree que ahora “el kirchnerismo quiere hacer un show”. El oficialismo sumó tres senadores aliados y alcanzó el quórum

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa conjunta de Senadores y Diputados nacionales tras el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner, el 2 de septiembre de 2022, en el Senado de la Nación, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Comunicación Senado).-

El oficialismo en el Senado realizará mañana, jueves, a las 11 de la mañana una sesión especial con el fin de analizar dos proyectos de resolución en repudio al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta tarde hubo una nueva reunión del bloque con las autoridades de la Cámara de Senadores y se definió hacer el llamado a sesión especial para presentar las dos iniciativa que de repudio al atentado, uno de la senador Gimenez y otro de la senadora Vega que expresan el repudio y la preocupación por el intento de asesinato de la Vicepresidenta

La definición de llamar al recinto se tomó ayer por la noche en un encuentro del interbloque del Frente de Todos, que rápidamente se encontró con la negativa de Juntos por el Cambio de bajar a sesionar.

Franco Fafasuli

Desde la oposición aducen que el Senado ya se manifestó el jueves pasado con la foto conjunta de los interbloques juntos y que ir al recinto ahora es “más un show del kirchnerismo” que otra cosa.

“Nosotros ya definimos no bajar. Ya nos pronunciamos y lo hicimos de manera contundente. Ahora, una sesión para esto, es más para la foto que para otra cosa y nosotros ya nos sacamos la foto”, explicó un senador de Juntos por el Cambio.

Mediante un comunicado, JxC confirmó que no asistirán y señalaron que la “inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”.

Sin embargo, señalan que la decisión del oficialismo de “abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia , los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

En el bloque del Frente de Todos definieron conveniente el llamado y luego de la confirmación de que esta noche regresan al país dos los legisladores Antonio Rodas y Sergio Leavy, quienes se encuentran en Brasil para un encuentro del Parlatino, se tomó la decisión de llamar a sesión a las 11 de la mañana.

El bloque del Frente de Todos tiene 35 senadores y el quórum se alcanza con 37. El dato es que el senador Rodríguez Saa está enfermo y no puede asistir, por lo que le haría falta sumar tres legisladores para poder alcanzar el número necesario para sesionar.

(NA)

Esto estaría resuelto con los tres senadores que suelen ser aliados del oficialismo: Alberto Weretilneck de Río Negro, Magdalena Solari Quintana de Misiones, y María Clara Del Valle Vega de La Rioja.

Los tres están en Buenos Aires”, confiaron fuentes del bloque del oficialismo. Todos habrían prestado conformidad para asistir a la sesión. A este grupo se podría sumar la cordobesa Alejandra Vigo y con eso el oficialismo sentaría 38 senadores y podría realizar la sesión.

Si eso sucede y Juntos por el Cambio no se presenta a sesionar, a diferencia de lo que se pudo ver el sábado pasado en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos tuvo discursos moderados respecto de la oposición, se espera que varias de las espadas kirchneristas en la Cámara Alta pidan la palabra y en sus discursos hagan referencia a Juntos por el Cambio y a los dichos de algunos de sus líderes, en especial a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que sigue sin repudiar el atentado.

Lo que resta definir es qué rol tendrá la víctima del atentado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La titular del Senado siguió las conversaciones anoche desde su despacho y está en constante contacto con las autoridades de los bloques, pero aún no se sabe si presidirá o no la sesión.

Mientras se nota un incremento de la seguridad en el Palacio Legislativo -hay una persona apostada en la puerta del despacho de la Presidenta del Senado todo el tiempo-, hoy sse definió citar y los textos de las normas a aprobar. Lo que sí ya se descarta es una de las hipótesis de Juntos por el Cambio que era que sesionaran en minoría -sin el quórum- porque en los despachos del oficialismo ya realizaron el “poroteo” y aseguran que tienen el número necesario.

SEGUI LEYENDO: