Fernando “Chino” Navarro: “Nadie niega la relevancia de Cristina y Massa, pero el que maneja es el Presidente”

El referente del Movimiento Evita y secretario de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil, señaló que en el Frente de Todos “nadie es determinante” y “el que resuelve es Alberto Fernández”

Compartir
Compartir articulo
Fernando “Chino” Navarro: “Nadie niega la relevancia de Cristina y Massa, pero el que maneja es el Presidente”

Fernando “Chino” Navarro, uno de los funcionarios aliados a Alberto Fernández en la interna del Frente de Todos, señaló que “nadie niega la relevancia de Cristina (Kirchner) y de Massa (Sergio), pero el que maneja es el Presidente”.

El referente del Movimiento Evita se desempeñó hasta la última semana como secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, sin embargo este miércoles fue designado oficialmente al frente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Relaciones con la Sociedad Civil, cargo que se interpreta como una señal de Alberto Fernández hacia Navarro y el Movimiento Evita que desde hace tiempo reclamaba mayor participación en el Poder Ejecutivo. Este espacio resulta ser parte de la base política en la que se repliega el Jefe de Estado luego de los momentos más cruentos de la interna en los que debió ceder protagonismo. Si bien el planteo era por manejar algún ministerio, la decisión presidencial fue contener a la organización social con el diseño de un esquema que maneje la relación con las cooperativas de todo el país.

Bajo el área que estrena “El Chino” quedó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que antes dependía de Desarrollo Productivo, secretaría que con los últimos cambios en el Gabinete pasó a depender de Massa.

La decisión del mandatario con el Evita tiene que ver también con un gesto político hacia las organizaciones sociales en medio de la embestida de Cristina Kirchner por la administración de los planes. Dato no menor, el INAES maneja una caja de 2.500 millones de pesos.

En este marco, Navarro, que siempre bregó por la unidad de la coalición oficialista, volvió a insistir en la cohesión de la alianza gobernante, pero resaltando el liderazgo del Presidente. El dirigente señaló que la elección de Massa como ministro de Economía la tomó Alberto Fernández, sin dejar de reconocer que la vicepresidenta también “fue parte de esa decisión”. Intentando disipar la interna en el Frente, puso como ejemplo que con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía se “determina claramente que hay un acuerdo” entre el kirchnerismo y el massismo.

Alberto Fernández y Navarro en una reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Evita
Alberto Fernández y Navarro en una reunión de la Mesa Nacional del Movimiento Evita

En diálogo con Todo Noticias (TN), al ser consultado sobre dónde está el poder en el oficialismo, Navarro respondió que “es una cuestión obvia”. Destacó que “la política para ir gradualmente resolviendo el tema de los subsidios de los servicios públicos es una decisión del Presidente que nos costó en la coalición -han habido discusiones públicas, a puertas cerradas, gritos...-”, pero calificó como “un disparate” que se diga que CFK “haya puesto a Massa” para dar celeridad al Ministerio de Economía. “No es cierto, nadie es determinante en una coalición donde el Presidente es el que resuelve”, enfatizó.

“Vos podés manejar todo pero si el chofer del avión es él, yo le puedo dar órdenes pero él va a subir, bajar, aterrizar. El que es Presidente es Alberto Fernández. Nadie niega la relevancia de Cristina y de Massa, pero además hay una coalición mucho más compleja: los gobernadores, el jefe de Gabinete Manzur (Juan), la CGT, intendentes, y después está el pueblo”, continuó y pidió “no reducir todo a una persona o dos porque cuando simplificamos, la pifiamos”.

Además, el referente del Movimiento Evita se refirió al posicionamiento ideológico del Gobierno en defensa de dictaduras como la de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Negó que exista simpatía hacia esos regímenes de parte del Kirchnerismo: “No es cierto”, remarcó. Y sostuvo que “el Gobierno argentino ha votados en todas las instancias -Naciones Unidas y OEA- cuando hay informes claros, serios y responsables, sobre violaciones de derechos humanos, ha votado en contra de esos países”.

SEGUIR LEYENDO: