Tolosa Paz respaldó a Cecilia Moreau como presidenta de Diputados y pidió “que los lugares de poder tengan representación femenina”

La diputada destacó el “ímpetu, el gran trabajo y el ritmo” de la nueva titular del recinto y sostuvo que “comienza una nueva etapa”

Compartir
Compartir articulo
Carolina Barry, Victoria Tolosa Paz y Dora Barrientos
Carolina Barry, Victoria Tolosa Paz y Dora Barrientos

La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz respaldó en las últimas horas a la nueva presidenta de esa Cámara, Cecilia Moreau, y pidió “que los lugares de poder tengan representación femenina”.

Al presentar un proyecto en el recinto, la dirigente oficialista destacó el “ímpetu, el gran trabajo y el ritmo” de la reemplazante de Sergio Massa, quien dejó su banca recientemente para asumir al frente del Ministerio de Economía.

“Comienza una nueva etapa que requiere darle solución a muchos de los problemas que tiene la Argentina y que claramente espera leyes que están en comisiones”, sostuvo respecto del trabajo que tiene por delante Moreau, la primera mujer de toda la historia argentina en ocupar este puesto.

El apoyo de Tolosa Paz fue en el marco de un encuentro legislativo denominado “Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?”, del que también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y otros legisladores.

Durante esta jornada, la ex titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentó una iniciativa para declarar de interés legislativo la labor de Carolina Barry, licenciada y doctora en ciencia política, investigadora del CONICET y autora de una vasta obra científica centrada en el rol de las mujeres en ámbitos políticos durante las presidencias de Juan Domingo Perón.

“Carolina Barry trae a mujeres que lo dejaron todo, que construyeron el movimiento y la base central de nuestro Partido Justicialista”, resumió Tolosa Paz durante el acto que tuvo un cierre con la cantante platense Maite Urbiztondo.

Cecilia Moreau, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)
Cecilia Moreau, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

En ese marco, la legisladora llamó a “destacar de Evita la organización de un Partido Peronista Femenino” y a “pensar como era esa Argentina de 1949 para que ella tuviera la vocación de salir a construir en un territorio que no era el que hoy conocemos”. “Evita no solo convencía y persuadía, sino que convencía con el ejemplo”, agregó.

Además, la diputada remarcó que “el reconocimiento a los aportes históricos de Carolina Barry, a su trabajo, a su entrega, va más allá de las fronteras de este Parlamento” y que “hoy, a 70 años de una jura histórica”, el oficialismo tiene “la oportunidad de poner en valor a las primeras 26 legisladoras mujeres cuyo mandato fue interrumpido y su labor, borrada de la historia”.

Durante el encuentro, Tolosa Paz disertó con la reconocida investigadora y asesora presidencial ad honorem Dora Barrancos y con la propia Barry, bajo la moderación de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada.

“Es reconfortante que esta casa del pueblo reconozca los esfuerzos académicos, militantes y rigurosos. Es un hito, marca el estado de cambios que estamos viviendo; estamos viviendo un cambio de época”, comentó, por su parte, Barrancos.

Sobre el rol de la mujer en política, y parafraseando a la antropóloga social Laura Masson, consideró que “se acabó la época del ´feministómetro´” y que “hoy hay feminismos de todos los colores, de todas las luces”. “Lo que nos importa no es la carátula, sino la insurgencia de la subjetividad de la mujer: Evita era una insurgente”, ejemplificó.

Por último, Barry sostuvo que “es muy valioso que en este momento se esté aquí, en el Congreso, comenzando a desempolvar los legajos personales, legislativos, de estas legisladoras por primera vez en 70 años”.

“Cuántas somos y dónde estamos es el lema con el que se hizo el Partido Peronista Femenino allí por 1949, el semillero de las legisladoras que vinieron después”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: