Tensión en los mercados: Manzur se reunió con gobernadores peronistas y con Batakis para analizar la situación económica y buscar respaldo

El jefe de Gabinete recibió en la Rosada a Gildo Insfrán (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Después del mediodía estuvieron todos cara a cara con la ministra de Economía

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de las tensiones que afectan a la economía argentina y que cada día siembran más zozobras en el Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo encuentros en su despacho de la Casa Rosada con tres gobernadores que responden al oficialismo. Vio durante esta mañana a Gildo Insfrán (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Después de este mediodía se produjo una reunión que generó más expectativas: estuvo con Silvina Batakis, la ministra de Economía —en la sede de la cartera, a unos pocos metros de la Rosada—. Juntos analizaron la compleja situación financiera y Manzur permaneció en contacto permanente con el presidente Alberto Fernández, quien participa en Paraguay de la reunión de mandatarios del Mercosur, en el complejo de Convenciones de la Conmebol (Luque) ante los nuevos incrementos en el precio de la divisa norteamericana.

Según el escueto comunicado que brindó el ministerio de Economía se trató de “la continuidad de las reuniones que se vienen llevando a cabo con los gobernadores de las provincias argentinas”. Duró alrededor de una hora.

Desde el Palacio de Hacienda agregaron sobre el encuentro que “en ese marco, abordaron las distintas problemáticas territoriales de sus provincias y los mandatarios mostraron su acompañamiento a los lineamientos a seguir en materia económica”.

Más allá de la información oficial queda claro que Batakis y Manzur buscan con el paso de los días que los gobernadores le den volumen político a las medidas que se vayan adoptando. Con los que recibió hoy son 11 los mandatarios provinciales que pasaron por las oficinas de la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán a comienzos de julio. En los próximos días seguramente se agregarán a esta iniciativa el resto de los que responden al oficialismo.

Insfrán había arribado a la Rosada con unos minutos de retraso. Su reunión con Manzur estaba pautada para las 10.30 y ese atraso provocó que los tres gobernadores estuvieran juntos en el despacho de Manzur. Perotti fuien habló con algunos de los periodistas acreditados antes de ese encuentro. El santafesino sostuvo que esperaba una reunión en la que se tratarían temas presupuestarios: “No tener presupuesto genera inconvenientes, que a veces no se reflejan cuando se da la discusión en el Congreso. Por eso se requieren reuniones periódicas para asignar partidas”.

Sobre la situación complicada que atraviesa la economía, Perotti expresó que “sin dudas preocupa con el sentido de la oportunidad que tiene la Argentina. Tenemos una provincia con una actividad económica que la pone entre las primeras con los niveles de inversión, de producción y de generación de empleo registrado. No queremos que eso se detenga. Sabemos que hay una coyuntura difícil que hay que superarla porque las perspectivas son muy buenas. Mi provincia aporta 1 de cada 4 dólares exportados”.

Acerca de las medidas que deberían adoptarse o que el Gobierno tiene pensado implementar, el mandatario provincial afirmó que “hay que tranquilizar a los mercados, tener sensatez, tratar de recomponer una situación de relación de precios y de confianza en los actores. Vengo de una provincia donde se está invirtiendo, nadie invierte si no ve futuro o perspectiva de crecimiento. Hay que ver si le podemos sumar a ese contexto acompañamiento en confianza y acompañamiento en cierto control de variables. Ojalá que todos piensen en esta línea para superar esta coyuntura”.

Manzur fue el encargado de reclutar a los jefes provinciales que durante esta semana estuvieron junto a Batakis, de quien obtuvieron el compromiso de que no sufrirán recortes en las partidas presupuestarias asignadas. El lunes estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Al día siguiente fue el turno de Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja).

infobae

La ronda de conversaciones continuó hoy con Manzur al frente mientras en el ministerio de Economía, Batakis, junto a varios ministros, retomaba las reuniones del denominado Gabinete económico, que convocó a otros ministros, al titular del Banco Central, Miguel Pesce, al del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la responsable de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont. Luego, la funcionaria recibió a Perotti, Insfrán y Ziliotto más el ministro coordinador.

El último miércoles, en su primera reunión del Gabinete nacional en Balcarce 50, Batakis trazó un panorama complejo para la economía doméstica en los dos próximos meses. El anticipo de medidas después de la reunión de Gabinete, en la que se explicitó que se implementará un dólar diferenciado destinado al turismo, no hizo más que incrementar la incertidumbre. En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti junto al ministro de Turismo Matías Lammens explicaron que la intención del oficialismo es que ingresen más dólares al mercado formal ya que los turistas, especialmente de los países limítrofes, actualmente cambian sus dólares en el mercado paralelo y obtienen un mayor rédito en pesos.

Así se pretende que se engrosen las debilitadas arcas del Banco Central, que en las últimas jornadas siguió perdiendo reservas debido a las fuertes importaciones de energía, con un alza generalizada de los precios en este rubro.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a su llegada esta mañana a la Casa de Gobierno. (Maximiliano Luna)
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a su llegada esta mañana a la Casa de Gobierno. (Maximiliano Luna)

Después de esa conferencia la respuesta del sector financiero no resultó auspiciosa. El dólar tocó un tope récord de 317 pesos que reforzó las alarmas en todas las esferas del Gobierno donde advierten, además, la reducción de las reservas del Banco Central, una inflación galopante, el aumento del riesgo país a niveles inéditos, el derrumbe de los bonos en pesos y en dólares y el retraso en la liquidación de la cosecha que complica aún más las cuentas públicas. A esto se suma una presión creciente de las organizaciones sociales

Batakis también sostuvo ayer por la tarde un cónclave con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires de la Segunda y la Tercera Sección Electoral, tradicionales bastiones electorales del peronismo para llevarles tranquilidad sobre los fondos de la coparticipación que tienen asignados. Los jefes comunales le expresaron su preocupación por el alza de la inflación especialmente en el Gran Buenos Aires.

Casi al mismo tiempo, en La Plata, el gobernador Axel Kiciloff juntó a varios intendentes de la provincia pero que responden a la oposición. También hubo consultas sobre las dificultades macroeconómicas que deben afrontar los municipios y mostraron su preocupación por las demoras en las transferencias de recursos y deudas del gobierno provincial hacia algunos compromisos que tuvieron que asumir las intendencias.

SEGUIR LEYENDO