Grabois y sus primeras impresiones sobre Silvina Batakis: “La banco fuerte pero ya hay una cosa que no me gustó”

El referente social volvió a reclamarle a la ministra de Economía el Salario Básico Universal. Además, planteó la necesidad de un shock distributivo

A pocas horas de la designación de Silvina Bakatis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, Juan Grabois fue uno de los primeros dirigentes del oficialismo en expresar de forma reiterada sus expectativas por la nueva gestión. El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se mostró conforme con el cambio en el área pero insistió en reclamar por el Salario Básico Universal, para el que le pidió a la flamante funcionaria que “caze la lapicera”. Además, defendió el programa Potenciar Trabajo y consideró que son “son políticas que deben ser del Estado”.

En ese marco, Grabois deslizó un sugestivo comentario: “la banco fuerte pero ya hay una cosa que no me gustó, me parece que le gustaba más el salario básico universal antes de ser ministra”, indicó, poniendo presión para que finalmente el gobierno avance en la medida, que cuenta con consenso hacia adentro del Frente de Todos pero que pone en tensión los objetivos fiscales trazados en el acuerdo que celebró el país con el Fondo Monetario Internacional.

Grabois reiteró su apoyo a la nueva ministra de Economía pero remarcó su reclamo para los sectores más vulnerables de la sociedad. “Se tiene que cortar toda venta de dólares que no sean para la compra de insumos esenciales para la producción argentina”, sostuvo.

En esa línea, consideró que si bien es positivo que se haya logrado un consenso con el ministro de Economía, “no resuelve los problemas. Hay que combinar la estabilización de la macroeconomía con un shock redistributivo”. De cara a los nuevos desafíos económicos, Grabois cuestionó que “le estamos regalando los dólares a los empresarios”.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular planteó que hace un año y medio la vicepresidenta Cristina Fernández “me dijo que estamos en riesgo de entrar en una hiper, hay una situación muy jodida, es una crisis de deuda, y esto no se soluciona fácil”.

 REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El referente de CTEP cuestionó que la lucha de clases parece que está siendo dada por “una sola clase que es la de arriba”. En ese sentido, recordó que desde el 2015 a la actualidad el sector informal perdió el 34% del poder adquisitivo, los asalariados formales el 24%, los jubilados con la mínima un porcentaje similar y “los planes sociales que son 20 mil mugrosos pesos también perdieron el 24%”.

Ante dicha situación, consideró que es necesario “una suma fija de 15 mil pesos para jubilados, otra para trabajadores de bajos ingresos y un Salario Básico Universal de 15 mil pesos que es la línea de indigencia individual”.

Es por eso que al analizar a la nueva ministra de Economía, Grabois remarcó que ella conoce mucho la realidad del país y si bien “no tiene el alma mater en Columbia, hay que tomar decisiones” y hay que entender la situación actual del país. De hecho, advirtió que los trabajadores se encuentran en una situación crítica con un nivel de conflictividad que se incrementa “sin ninguna organización que los esté conduciendo”.

Tras los dichos de la vicepresidenta en relación a los programas sociales, el dirigente social planteó que el Potenciar Trabajo es “excelente” pero “se desmadró no por Emilio Pérsico, sino que es un problema de poder”. En ese sentido, aseguró que el plan permite fortalecer la agricultura familiar, bachilleratos populares o bien, los trabajos complementarios en centros de educación.

Por eso, marcó su postura al resaltar que “son políticas que deben ser del Estado. Otra cosa es que cuando el que tiene hambre no tiene otra cosa que reclamar que en la 9 de Julio. Hay mucha gente con hambre”. Frente a esa realidad, Grabois sostuvo que la necesidad de la gente la impulsa al reclamo y “por más intencionalidad política, no movés 30 mil personas”.

A poco de conocerse el nombre de la nueva ministra de Economía, el referente del CTEP sostuvo en sus redes sociales para expresar su reclamo. “Eso de andar felicitando designaciones no me cabe, me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR