El presidente Alberto Fernández se reúne con Silvina Batakis en la Casa Rosada para definir los próximos pasos de la Economía

La flamante ministra ingresó al palacio gubernamental minutos después de las 13 horas

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

El presidente Alberto Fernández volvió a Casa Rosada y se reúne con la ministra Silvina Batakis, para definir los próximos pasos de la Economía.

El jefe de Estado arribó hoy alrededor de las 11 a su despacho en el palacio gubernamental y desde el área de comunicación del Gobierno no informaron cuál sería su agenda, pero la novedad principal se develó pasadas las 13 horas, cuando la sucesora de Martín Guzmán llegó al lugar con una carpeta en la mano. Le comunicará cómo estará conformado su equipo de trabajo. Trascendieron los primeros dos nombres, que ya estuvieron con Batakis cuando fue la titular de la cartera económica en la provincia de Buenos Aires con Daniel Scioli: Martín Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda y Martín Pollera irá a la Secretaría de Comercio Interior.

El Presidente está con reuniones de trabajo, agenda de rutina”, se había informado oficialmente antes del arribo de la ministra de Economía. Durante el resto de la mañana, desde el entorno del mandatario había reinado el “silencio de radio”: Alberto Fernández permaneció en la residencia de Olivos en los últimos días; los únicos movimientos que se advirtieron fueron en Twitter, donde se encargó de darle “retuit” a las publicaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del diputado Marcelo Casaretto, quien está al frente de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, en agradecimiento por las leyes que ayer sancionó el Congreso Nacional, y uno del ministro Gabriel Katopodis, quien habló del clima político en el oficialismo en un acto donde inauguró un nuevo sistema lumínico en la autopista Riccheri.

El mandatario llegó a Balcarce 50 en auto porque debido a las condiciones climáticas no utilizó el helicóptero en el que habitualmente hace el trayecto desde Olivos hasta la Rosada.

Un rato después tuvo un encuentro personal con Massa. “Vino a contarle la sesión de ayer y las leyes que se aprobaron. Muy contentos los dos con una muy buena sesión para el oficialismo”, informaron desde Presidencia. Además, agregaron que “quedaron en presentar con mucha fuerza el tema de la ley de cuidados paliativos porque es muy importante, impacta en muchas familias”. Esta ley fue aprobada este martes por amplia mayoría en el Congreso.

Los retuits se interpretaron también como gestos hacia adentro del Frente de Todos. En su mensaje, Katopodis había resaltado que “Alberto y Cristina no se juntaron para pudrirla”, en referencia al encuentro entre ambos el lunes por la noche en Olivos. “Si se juntaron, como lo van a hacer cada vez que haga falta, es porque entienden como nadie el tamaño de la disputa que está en juego en nuestro país”, aseguró el funcionario durante la inauguración de la nueva luminaria de la Autopista Riccheri.

Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal
Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal

El lunes estaba programado un acto de Alberto Fernández, en la que iba a ser su reaparición pública tras la renuncia de Guzmán, en el Museo del Bicentenario para anunciar la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal que se publicó en la agenda oficial recién por la mañana. Pero poco después se canceló ante la confirmación de que a las 5 de la tarde iba a jurar Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ese mismo lunes, el jefe de Estado se había reunido con Batakis durante varias horas por la mañana, también en Olivos, antes de su asunción como ministra.

Esa presentación quedó resumida en una reunión en su despacho del primer piso de la Rosada junto a Sergio Massa, impulsor de la iniciativa y un grupo de legisladores de la Cámara Baja. En la tarde-noche tuvo una reunión con varios referentes del oficialismo con influencia en el Conurbano.

Este martes también iba a viajar para una recorrida al mediodía hasta el Parque Solar Municipal de Escobar, en la localidad de Loma Verde, junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino, Carlos Ramil. Pero a último momento el Presidente decidió no concurrir.

Según se informó tras ese frustrado acto, el jefe de Estado se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con el senador nacional por esa provincia Alberto Weretilneck. Aunque en un primer momento no se quisieron brindar detalles de ese encuentro, luego desde la página oficial de la gobernación se comunicó que habían discutido la política energética en una de las provincias especializadas de la patagonia argentina en la producción de hidrocarburos.

Para este miércoles, antes de renunciar, Guzmán había acordado una reunión con el Club de París con el objetivo de negociar nuevos vencimientos de la deuda externa. Y también debe renovarse próximamente el programa Precios Cuidados a cargo de la Secretaría de Comercio Interior. Estas son algunas de las actividades pendientes que Batakis, en permanente consulta con Alberto Fernández, intenta resolver por estas horas, mientras arma su equipo de trabajo en sus nuevas oficinas.

La agenda para Fernández de las próximas horas todavía no tiene confirmaciones. Es muy probable que el fin de semana viaje a Tucumán, donde lideraría el sábado 9 de julio los festejos por el 206 aniversario de la Independencia argentina. Iría acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernador de esa provincia en uso de licencia.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR