Diputados prepara una sesión con temas de consenso y los proyectos de alto impacto político deberán esperar hasta agosto

Sin mayorías consolidadas, la reforma del Consejo de la Magistratura, la moratoria previsional, el Fondo para pagarle al FMI y la nueva ley de Alquileres no serán debatidas antes de las vacaciones de invierno

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Diputados del Frente de Todos y del Interbloque Federal convocaron ayer a una sesión especial para el próximo martes a las 13 en la Cámara baja. Nuevamente, el oficialismo se vio obligado a armar un temario de consenso que no incluirá ningún proyecto que busque reformar la Justicia ni crear fondos para pagarle al FMI o mecanismos para cooptar la “renta inesperada”.

Nada que altere la delicada tregua con la oposición, que la semana pasada -envalentonada tras la victoria con la Boleta Única de Papel- amenazó con pedir una sesión para modificar la ley de Alquileres pero terminó por desistir ante sus propios desacuerdos internos.

Los proyectos de alto impacto político y económico, varios de los cuales fueron enviados por Cristina Kirchner con media sanción del Senado -reforma del Consejo de la Magistratura, la moratoria previsional o el Fondo para pagarle al FMI-, deberán esperar por lo menos hasta agosto, luego del receso de invierno. Sin embargo, probablemente dentro de un mes el oficialismo siga sin poder juntar los votos suficientes en Diputados.

En lo que va del año, la Cámara baja sesionó apenas cuatro veces, debido a que la extrema paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio generó una dinámica cercana por momentos a la parálisis. A las dos coaliciones más grandes les cuesta mucho avanzar con sus proyectos y dependen de la voluntad de los bloques menores. En ese marco, los interbloques Federal y Provincias Unidas se convirtieron en los garantes del quórum.

La semana pasada, en las principales bancadas reconocían que era necesario concretar por lo menos una sesión más antes de las vacaciones de invierno, para que el Congreso no permanezca inactivo más de un mes en medio de una fuerte crisis política y económica.

Germán Martínez y Sergio Massa
Germán Martínez y Sergio Massa

El próximo martes se tratarán diferentes proyectos que obtuvieron dictámenes medianamente consensuados. Una de las iniciativas promueve el desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología, cuyo texto fue negociado entre el oficialista Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Industria, y su par de la comisión de Ciencia y Tecnología, Facundo Manes (UCR).

Una vez aprobada, la norma prorrogará y ampliará la Ley N° 26.270 -caduca el 25 de julio- que otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos.

También se debatirá un proyecto para fomentar las inversiones en la Industria automotriz y autopartista nacional, que prevé beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximición del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

El temario lo completa un proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias; y la creación del área marina protegida “Agujero Azul”.

Esta última iniciativa, impulsada por Graciela Camaño del Interbloque Federal, busca proteger la biodiversidad marina, fomentar la investigación científica y defender los intereses argentinos sobre el mar, en una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su heroica tripulación.

SEGUIR LEYENDO: