Senado: el kirchnerismo busca aprobar la designación de Oscar Laborde como nuevo embajador en Venezuela

El oficialismo quiere avanzar con el pliego, que podría significar la vuelta de la representación diplomática argentina en el país gobernador por Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández, Oscar Laborde, y Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández, Oscar Laborde, y Cristina Kirchner

A instancias del oficialismo, el Senado buscará aprobar hoy los pliegos de una terna de tres embajadores que podría significar la vuelta de la representación diplomática argentina en diferentes países de la región.

En la sesión convocada para esta tarde, el Frente de Todos pondrá en debate los nombramientos de Pablo Vilas como representante argentino en Honduras; Oscar Laborde en Venezuela; y Gabriel Fucks en Ecuador.

El único que cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio es el representante que el oficialismo designó para Ecuador. En el resto, la oposición planteó objeciones.

El más cuestionado es Laborde. El parlamentario del Mercosur fue criticado respecto del posicionamiento que presentó en la comisión parlamentaria de Acuerdos que discutió su nombramiento a raíz de sus dichos respecto de si Venezuela es o no una democracia.

Allí, el dirigente político calificó como “profunda y antigua” la relación entre la Argentina y Venezuela y resaltó el vínculo entablado a partir de la incorporación del país gobernado por Nicolás Maduro al Mercosur. Además, cuestionó los intentos de “congelar” esa relación con su separación de ese bloque regional.

”Hubo una crisis política económica y social de Venezuela y es clave que busquemos las multicausas que generaron esa situación”, explicó en aquel momento, según consignó la agencia Télam.

Para los senadores de Juntos por el Cambio, sin embargo, la Argentina no tiene que retomar las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, al que no consideran una democracia plena.

En medio de la disputa, desde el Frente de Todos señalaron que diferentes países de Europa tienen representación diplomática en Venezuela -como Francia- y que Estados Unidos hizo un giro en las relaciones diplomáticas. Además, está la posición del presidente Alberto Fernández, quien dijo en repetidas oportunidades que hay que retomar el trato entre ambos países.

Oscar Laborde, candidato del Gobierno para ocupar la embajada en Venezuela (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado).-
Oscar Laborde, candidato del Gobierno para ocupar la embajada en Venezuela (Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado).-

Según evalúan los principales funcionarios de Casa Rosada, el actual legislador del Parlasur cumple con todos los requisitos para ese puesto: es un hombre ponderado por el kirchnerismo, sabe de inteligencia por sus años de dirigente del PC, comprende el rol de China, Rusia y el “modo” de Maduro y, principalmente, entiende las necesidades de Washington y de la Argentina respecto del gobierno de los Estados Unidos.

Otro pliego que puede generar discusión es el de Pablo Vilas, propuesto como embajador en Honduras. Vilas, un hombre de La Cámpora y del Instituto Patria, tiene la particularidad de que será el embajador de un país del que ya tiene la nacionalidad. Nació en Honduras mientras su papá, un militante de Montoneros que participó de la revolución sandinista, se encontraba exiliado en ese país, por lo que cuenta con la nacionalidad argentina y hondureña.

Vilas es señalado como un hombre que responde a Andrés “Cuervo” Larroque, y con una muy buena sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que en los años en los que la presidenta del Senado ocupó el Sillón de Rivadavia fue el encargado de la política exterior del Instituto Patria.

El caso de Fucks es el que menos controversia genera. El hombre que durante 10 años presidió la comisión de Cascos Blancos y que durante la administración de Alberto Fernández fue Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio que, aunque no lo hizo explícito en la Comisión de Acuerdos, ponderó el perfil del ex funcionario del Ministerio de Seguridad.

SEGUÍ LEYENDO: