Un funcionario de Marcos Paz manejaba con seis veces más de lo permitido de alcohol y chocó dos autos

Se trata de Osvaldo González, subsecretario de Acción Política del municipio. Además de retenerle el registro, lo desvincularon del cargo

Compartir
Compartir articulo
Osvaldo González manejaba con seis veces más de alcohol en sangre de lo permitido
Osvaldo González manejaba con seis veces más de alcohol en sangre de lo permitido

El domingo 19 de junio, en la localidad bonaerense de Morón, un funcionario municipal de Marcos Paz chocó contra dos autos que estaban estacionados. Si bien el accidente no se cobró ninguna víctima, podría haber desencadenado una desgracia: el conductor manejaba con seis veces más de alcohol lo permitido. Según el resultado del test de alcoholemia que le practicaron, manejaba con 2.99 de alcohol por litro de sangre.

El siniestro se produjo a las 0.56 del domingo 19 de junio sobre la avenida Rivadavia, casi esquina Boatti, frente a la sucursal de un banco en pleno centro de dicha localidad. Fue 9 días después de que el partido de Morón comenzó a implementar la medida de “alcohol cero al volante”.

Según el portal Primer Plano, el conductor de 68 años iba a bordo de un Citroën Aircross color blanco junto a su hijo. En su estado, quiso realizar una maniobra y terminó colisionando contra un Chevrolet Ónix y un Mercedes Benz que estaban estacionados.

El resultado del test: 2.99 de alcohol por litro de sangre
El resultado del test: 2.99 de alcohol por litro de sangre

El hombre fue identificado como Osvaldo González y tenía el puesto de Subsecretario de Acción Política del Municipio de Marcos Paz. Según supo Infobae, días después del incidente, se lo desvinculó del cargo y se le abrió una causa.

Según los portales de Morón, tras el resultado del test de alcoholemia, las autoridades de Tránsito locales le retuvieron el registro y no el coche ya que, como establece la normativa, si hay un acompañante a bordo del rodado en condiciones de manejar, el vehículo puede seguir su trayecto con otra persona al volante.

En este caso quien se hizo responsable fue su hijo, quien presentó la documentación requerida.

El conductor, de 68 años, iba a bordo de un Citroën Aircross color blanco junto a su hijo
El conductor, de 68 años, iba a bordo de un Citroën Aircross color blanco junto a su hijo

Nueve días antes del episodio, el pasado 10 de junio, el partido de Morón comenzó a implementar la medida de “alcohol cero al volante”. La medida quedó oficializada luego de la firma de un decreto realizada por el intendente local Lucas Ghi en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. El objetivo: prevenir los siniestros viales.

“Argentina lidera tristemente el ranking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años; eso nos tiene que llamar a la reflexión”, comentó Ghi.

Y agregó: “Intentaremos hacerlo no solo desde la faz meramente sancionatoria que obviamente es una herramienta más, sino desde un profundo cambio cultural de concientización”.

A Osvaldo González le retuvieron el registro
A Osvaldo González le retuvieron el registro

De acuerdo con el último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en al menos 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó en la Cámara de Diputados una proyecto de ley de “Alcohol Cero” al volante en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, como “Madres del Dolor”, con Viviam Perrone a la cabeza.

El objetivo es que se prohíba a todos los conductores manejar con alcohol en sangre, sin importar la graduación: sólo se admite el cero. Desde 1995, los conductores profesionales -como taxistas, camioneros y colectiveros- ya tienen tolerancia cero. Entonces, lo que se busca es darles ese mismo tratamiento a los conductores particulares, que pueden manejar con 0.5 (autos) y 0.2 (motos). El Estado debe ser claro: antes de manejar no hay que beber alcohol, ni una gota. Se trata de una decisión de salud pública en defensa de la vida”, dijo a este medio el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La norma ya está vigente en 9 provincias: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mientras tanto, el proyecto de Ley de “Alcohol Cero” está a la espera de que se conforme la Comisión de Tránsito en la Cámara de Diputados para que se retome su tratamiento.

SEGUIR LEYENDO: