La UCR reúne a su tropa en Córdoba en la previa a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

El partido centenario busca plantarse dentro de la coalición opositora para el armado del 2023 e intenta resolver su interna para definir candidaturas que puedan enfrentar al PRO en una PASO y, eventualmente, al Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
La última Convención radical en la que Gastón Manes fue elegido como presidente del órgano clave para definir alianzas electorales (Foto: Gustavo Gavotti)
La última Convención radical en la que Gastón Manes fue elegido como presidente del órgano clave para definir alianzas electorales (Foto: Gustavo Gavotti)

Mientras la interna por las candidaturas se recrudece en la coalición opositora, la UCR reunirá este jueves a sus máximos referentes en Río Cuarto, en la previa a lo que será la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio dedicada a la temática “Agroindustria e Innovación”. Si bien descartan que se vayan a tratar negociaciones referidas a las postulaciones para el 2023, tanto en el PRO como el partido centenario persiste una tensa calma para la construcción del armado electoral que les permita llegar a la Casa Rosada.

El encuentro radical estará encabezado por el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes. Se realizará desde las 19 en el local ubicado en la calle Cabrera al 700, en Río Cuarto, donde se espera el arribo de los senadores Luis Naidenoff, Carolina Losada, el diputado Mario Negri, entre otros referentes locales y nacionales.

Por el momento, según pudo saber Infobae, sólo está previsto el discurso de Morales, aunque no se descarta la participación de otros correligionarios. En paralelo, el gobernador de Jujuy aprovechará el viaje para visitar el frigorífico Livorno y luego cenará con empresarios cordobeses.

Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR
Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR

El encuentro de los boinas blancas servirá, o al menos eso espera un sector, para repasar la posición de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Es que el partido vive una interna sobre cómo deben ser los nuevos acuerdos con el PRO para no repetir el papel que tuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y el 2019.

Por un lado, están los referentes más históricos que no descartan acuerdos con su socio amarillo, como por ejemplo, conformar fórmulas cruzadas para enfrentar al Frente de Todos. Por el otro, representados por Facundo Manes, se encuentran los radicales hastiados de que el partido preste su estructura y buscan “fortalecer” el espacio para disputar lugares de poder y centralidad en Juntos por el Cambio.

Precisamente, Córdoba es un territorio -además del bonaerense- clave para poder ganar las elecciones del 2023. No sólo por la importancia que tiene a nivel poblacional, sino también porque es la provincia identificada con el anti kirchnerismo que, de hecho, le brindó una buena parte de los votos que ayudaron a llegar a la Casa Rosada en 2015.

En ese marco, Manes se reunió esta semana con intendentes cordobeses que, según detallaron a este medio, reclaman un candidato a gobernador de la UCR y exigen mayor participación en la mesa de decisión del partido. “Hay muchos legisladores radicales que están acostumbrados a ser oposición”, protestó una referente local que apoya las ideas del neurólogo.

Uno de los últimos encuentros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Uno de los últimos encuentros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Por lo pronto, luego del encuentro radical, mañana se realizará la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en esa misma provincia. Será la primera vez que se vean luego de que Morales acusara a Macri de querer “romper” la coalición al criticar el “populismo” de Hipólito Yrigoyen, expresidente y figura histórica del partido.

Desde entonces, el gobernador se acerca a Horacio Rodríguez Larreta para desterrar del mapa electoral a Macri. Incluso, junto con Patricia Bullrich, avanzan en el tan reclamado “programa de gobierno”.

La cita es para este viernes desde las 10 y hasta las 16, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, ubicada en la avenida Amadeo Sabattini al 3800. Según detallaron desde la organización, se trabajará en cuatro bloques: cadenas productivas de la región; agroindustria, motor del desarrollo; innovación; y proyección internacional del sector.

SEGUIR LEYENDO: