En medio de la interna libertaria, Milei desembarca en Córdoba y acelera el armado en la provincia de Buenos Aires

El diputado compartirá un acto el sábado con dirigentes libertarios de varias provincias para mostrar despliegue territorial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Javier Milei encabezará un acto en Córdoba el sábado, junto a dirigentes locales y de varias provincias del país. El evento llega luego de su gira internacional por América Latina y se enmarca en el vertiginoso armado que tejen en La Libertad Avanza de cara a 2023. Durante el evento presentará el programa económico del espacio y mostrará despliegue territorial.

El acto se realizará el sábado a las 15 en Studio Theater de Córdoba y estará encabezado por dirigentes de las cuatro provincias con mayor peso electoral del país. En el escenario junto al líder libertario estarán el empresario cordobés Francisco Pendas, la economista santafecina Romina Diez; los legisladores Rebeca Fleitas, de CABA, y Martín Menem, de La Rioja; y la presidenta del espacio de juventud “Generación Libertaria, Mila Zurbriggen. Como invitadas especiales estarán la economista Diana Mondino y la abogada Verónica Sikora.

La semana pasada, Carlos Kikuchi, operador político nacional de La Libertad Avanza, había viajado a Córdoba para ultimar detalles de la organización del evento que se hará este fin de semana. El acto se hará en coordinación con el Partido Libertario, el Demócrata y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que dan soporte institucional al esquema de Milei.

Esta será la segunda vez que Milei lidere un evento en la segunda provincia más poblada del país. En febrero ya había encabezado un acto en ese territorio. Rodolfo Eiben, líder del Partido Demócrata local, es uno de los referentes cordobeses del armado mileista y será candidato a gobernador. En tanto que el exconcejal Abelardo Losano es quien lidera al Partido Libertario en ese territorio y trabaja para juntar afiliaciones y lograr la personería provincial.

Pendas es otro puntero del enclave cordobés. Tiene 30 años y trabaja en la administración del Banco Roela, empresa familiar. Desde este año le asignaron la conducción de las juventudes libertarias en su provincia. El joven liberal es hijo de Diana Mondino, economista y empresaria también cercana a Milei. La cordobesa es docente en la Ucema y también presta sus servicios a otras empresas como la cementera Loma Negra.

Crédito: Gustavo Gavotti
Crédito: Gustavo Gavotti

“Es el inicio de una gira para mostrarse en distintos lados del país”, le explicó a Infobae un dirigente de uno de los partidos de la coalición libertaria. “La idea es exhibir que no es sólo Milei, también hay otra gente que trabaja y forma parte del espacio”, sostuvo el armador mileista.

El acto no sólo apunta a difundir el programa económico y demostrar presencia territorial en las principales urbes del país, también pretende volver a mostrar a Milei en un evento masivo, para dejar atrás la experiencia en El Porvenir y correr el foco de la interna partidaria.

El armado libertario en la provincia de Buenos Aires

Córdoba es la segunda provincia más populosa de Argentina, detrás de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Con la llegada de Kikuchi a La Libertad Avanza, la construcción política en territorio bonaerense se disgregó. Hasta finales del 2021, los legisladores Ramiro Marra y Eugenio Casielles recorrían la provincia y tejían alianzas para sumar dirigentes. Andrés Resa era uno de los punteros de ese equipo.

“El armado que estaban haciendo en provincia sirve, tiene lógica”, le reconoció a este medio un dirigente cercano a Milei en referencia a la construcción que diseñaban los otrora lavagnistas Marra-Casielles. Empero, con la irrupción de Kikuchi comenzó a forjarse una estructura paralela. “En verdad no es paralelo, es el armado oficial de Milei hoy”, aclaran cerca del ex vocero de Domingo Cavallo.

infobae

Bajo las órdenes de Karina Milei y Kikuchi, quien moldea la estructura bonaerense de Milei es Sebastián Pareja. El dirigente fue uno de los operadores políticos de Emilio Monzó y trabajó en el Senado como asesor de Carlos Menem hasta la muerte del expresidente.

Junto a Pareja trabajan dirigentes como Gonzalo Cabezas, Carlos Curestis, Miriam Niveyro y Diana Zonaro. La terminal política de ese esquema es Javier Milei. La aclaración se torna importante en medio de la interna que se exteriorizó en La Libertad Avanza luego del acto en Gerli.

Carlos Maslatón cruzó en Twitter a Kikuchi y a Karina Milei, exigió al líder libertario que ordene al espacio y llevó las tensiones al extremo. La interna partidaria generó incertidumbre en la dirigencia y la militancia libertaria. En medio de las discusiones, hay dirigentes bonaerenses que no atienden el teléfono desde el acto en El Porvenir y otros que coqueteaban con Milei y ahora dudan en sumarse a La Libertad Avanza.

infobae

Este escenario bifurca la construcción en la provincia de Buenos Aires. Además, se mezcla con los armados de Marra-Casielles y los del Partido Demócrata. Los operadores políticos del equipo bonaerense de Kikuchi ya cerraron negociaciones en distritos clave de la Tercera y la Primera sección electoral.

Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López, Morón, Merlo, Tigre y Tres de Febrero son municipios donde sumaron dirigentes locales al esquema mileista.

Por estos días, cerca de Milei aceleran las conversaciones y fijan agosto como fecha límite para sumar dirigentes en la mayor cantidad de distritos bonaerenses. En el interior de la provincia, esta semana hubo negociaciones con políticos de la costa atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Miramar. “Buscamos referentes en los 135 municipios”, subrayan en el búnker libertario de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana Milei tendrá una reunión con dirigentes bonaerenses para repasar la situación del armado en la provincia. Los libertarios aceleran las negociaciones contrarreloj porque necesitan lograr en tiempo record una estructura acorde a una campaña presidencial.

En La Libertad Avanza saben que la fiscalización es clave, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y por su extensión, se requiere de un ejército enorme de fiscales. “La provincia es la madre de todas las batallas y también de todos los fraudes”, advirtió ante una pregunta de este medio un dirigente libertario de peso y sentenció: “Sin fiscalización en el conurbano no hay triunfo posible”.

SEGUIR LEYENDO