El senado dictaminará el alivio fiscal para monotributistas y le dará sanción el 30 de junio

El 1 de julio comienza la recategorización. También se dará media sanción a la moratoria previsional y se aprobarán los pliegos de los embajadores argentinos en Venezuela, Honduras y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
El Senado sesionará el 30 de junio para aprobar el alivio fiscal para monotributistas y autónomos (Comunicación Senado)
El Senado sesionará el 30 de junio para aprobar el alivio fiscal para monotributistas y autónomos (Comunicación Senado)

En una semana, el próximo 30 de junio, los senadores del oficialismo bajarán al recinto para debatir y darle sanción a los cambios en el monotributo. Lo harán un día antes de que comience la recategorización establecida por ley poniéndole presión a la AFIP para que logre reglamentar en un tiempo muy corto.

A última hora de hoy se reunirá la comisión que buscará darle sanción final al proyecto de ley que llegó de la Cámara de Diputados por el cual se modifica entre un 29,1% y un 60%, dependiendo las escalas, los techos de facturación del monotributo.

Además, en Diputados, a la hora de la votación, se agregaron cambios implementados al proyecto original que contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

También hay modificaciones en el capítulo autónomos. La iniciativa preveía originalmente incrementar la deducción especial en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

De esta manera, la brecha de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Lo más probable es que sea un rápido debate en comisión y se logre un dictamen de mayoría, no sólo por el horario en que se empezará a discutir -sería alrededor de las 18- sino porque el proyecto fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados, por lo que el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado seguiría la misma línea.

El paso siguiente será el decreto reglamentario que tienen que firmar el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esto habilita a la AFIP para que reglamente la norma. Como la recategorización será entre el 1 y el 20 de julio, si no se llega con los plazos, la dependencia que comanda Mercedes Marcó del Pont instrumentará las medidas necesarias para garantizar que los contribuyentes accedan al beneficio.

Moratoria

En la misma sesión, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de ley que establece un plan de pago para aquellos que se jubilan y no tienen la cantidad de aportes necesarios. Alcanzaría entre este y el año que viene a casi 800.000 personas que están en edad de jubilarse.

La norma obtuvo dictamen el martes 14 de junio y la titular de la Comisión Trabajo y Previsión Social, Juliana Di Tullio, anunció: “Una vez que se cumpla el plazo previsto, lo vamos a llevar al recinto”. Esto significa que tienen que pasar 7 días hábiles y, como explicó la propia Di Tullio, los feriados hacen imposible que se cumpla con el plazo antes del 30 de junio.

El interbloque del Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para poder darle media sanción y el apuro tiene que ver con que en 40 días se vence la moratoria jubilatoria y desde 2015 la línea de personas en condiciones de jubilarse viene bajando.

Pero el proyecto, que fue presentado por Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, no quedó exento de la interna que vive el Gobierno. Aunque tiene un impacto fiscal, el formato de pago que establece no fue consultado con Martín Guzmán y las cifras que utilizaron los senadores fueron proporcionadas por la Anses. Desde el Ministerio de Economía señalaron que desconocen de manera oficial la letra chica del proyecto y señalan que lo van a analizar cuando llegue el momento.

Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio

Este punto fue tomado en cuenta por los senadores de Juntos por el Cambio que, sin adelantar si acompañarán o no, reclamaron que el proyecto tenga giro a la comisión de Presupuesto “para analizar el impacto fiscal y para que se exprese el Ministerio de Economía al respecto y de cómo impacta respecto del acuerdo con Fondo Monetario Internacional”.

En el interbloque del Frente de Todos dejaron en claro que están abiertos a modificaciones, pero que el proyecto no se va a girar a Presupuesto y va directo al recinto.

El tema genera controversia entre el oficialismo y la oposición, pero también dentro del propio Frente de Todos. Algo similar sucede con el otro punto que tendrá el temario de la próxima sesión y que tiene que ver con la designación de tres embajadores argentinos.

Ese día también se debatirá el nombramiento de Pablo Vilas como embajador en Honduras, de Oscar Laborde en Venezuela y de Gabriel Fucks en Ecuador.

El caso de Laborde es el que genera más discusión y eso quedó establecido en el debate en comisión. Desde Juntos por el Cambio apuntaron a la falta de democracia en Venezuela e insistieron en varias ocasiones para que el candidato y actual parlamentario del Mercosur se expresara respecto de este punto.

Oscar Laborde
Oscar Laborde

Laborde calificó como “profunda y antigua” la relación entre la Argentina y Venezuela y resaltó el vínculo entablado a partir de la incorporación de Venezuela al Mercosur. Además, cuestionó los intentos de “congelar” esa relación con la separación de Venezuela de ese bloque regional.”Hubo una crisis política económica y social de Venezuela y es clave que busquemos las multicausas que generaron esa situación”, explicó, según consignó la agencia Télam.

El legislador del Parlasur se refirió en varias ocasiones a la situación en Venezuela y dijo que “hubo una evolución en el proceso democrático” y que la intención de su nombramiento y su labor en la embajada era la de “colaborar en la búsqueda plena de los derechos humanos”. Estos dichos no fueron suficiente para los senadores de Juntos por el Cambio que pidieron definiciones a Laborde.

SEGUIR LEYENDO: