Aníbal Fernández se reunió con Manzur y las fuerzas federales para reforzar la seguridad en Tucumán

El jefe de Gabinete recibió esta mañana en Casa Rosada al ministro de Seguridad de la Nación, al gobernador de la provincia norteña Osvaldo Jaldo y a representantes de las fuerzas de seguridad federales. Buscan avanzar en soluciones para la problemática del narcotráfico, entre otros puntos

Compartir
Compartir articulo
La reunión que encabezaron Juan Manzur y Aníbal Fernández
La reunión que encabezaron Juan Manzur y Aníbal Fernández

El jefe de gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó esta mañana en el Salón Sur de la Casa Rosada un encuentro de trabajo que se extendió durante 45 minutos junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y autoridades de las fuerzas federales -Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval- con el objetivo de coordinar esfuerzos en las políticas públicas de seguridad del norte argentino.

“Estamos avanzando sobre soluciones estratégicas para cuidar a la gente, que es un deber irrenunciable del Estado”, remarcó Manzur luego del encuentro. Además, sostuvo que este tipo de reuniones permiten profundizar “logros concretos como los que se obtuvieron en Tucumán con el Operativo Lapacho”, un programa que lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Cuando lanzó este operativo el 24 de mayo Jaldo en la localidad de Yerba Buena dijo que se apuesta al combate del contrabando y del narcotráfico. “La droga entra a la Argentina mayoritariamente por el norte, con el paso obligado por Tucumán. Por eso vamos a cubrir todos los ingresos que vengan desde el norte provincial, con controles las 24 horas”, sostuvo en aquella oportunidad. El denominado “Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho” se propone, dentro de la Ley de Seguridad Nacional 24.059, combatir el delito organizado en sus diferentes modalidades.

Dentro de este operativo, por ejemplo, el 7 de junio en una acción conjunta de control vial coordinada por el ministro de Seguridad tucumano, Eugenio Agüero Gamboa, y el comandante David Flores de Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía provincial se logró el secuestro de 300 mil dosis de cocaína en la ciudad de Tafí del Valle y se detuvo a dos personas.

infobae

Fernández, por su parte, elogió el operativo implementado en Tucumán: “Es un plan muy inteligente que contempla a las cuatro fuerzas de seguridad en el noroeste argentino. En ese sentido buscamos multiplicar los esfuerzos con los recursos de los que disponemos,”, precisó el ministro de Seguridad de la Nación.

A su vez, el gobernador Jaldo explicó que Tucumán coordinó con las fuerzas nacionales “poner puestos estables, de manera que sea posible llevar a cabo un mayor control en la frontera norte de Tucumán, donde el ingreso de sustancias tóxicas es un peligro real”, y aseveró que el refuerzo en la seguridad “no se podría haber hecho sin el apoyo del Gobierno Nacional y sus fuerzas de seguridad”.

En la reunión participaron también el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Mario Farinon, y el subdirector de Gendarmería Nacional, comandante general Javier Alberto Lapalma.

El ministro de Seguridad y el jefe de Gabinete con Gildo Insfrán
El ministro de Seguridad y el jefe de Gabinete con Gildo Insfrán

Manzur recibió más tarde en su despacho, también acompañado por el ministro de Seguridad, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. También el eje del encuentro fue el refuerzo de la seguridad en la frontera de esa provincia con Paraguay y también en el resto del territorio provincial.

Más temprano, en declaraciones radiales, Aníbal Fernández se había referido a las críticas que efectuó la vicepresidenta Cristina Kirchner al Gobierno Nacional este lunes durante un acto junto a la CTA en Avellaneda. “No me asombro ni me quitan el sueño las críticas que se puedan hacer”, expresó el ministro.

Sobre las diferencias internas que existen dentro del Frente de Todos, el funcionario aseguró en CNN Radio que “hay que discutir, encontrar alternativas positivas que tengan cercanía con lo que tenemos nosotros”.

También, consultado por el avión venezolano-iraní que permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza mientras se investiga a su tripulación por supuestos vínculos con el terrorismo internacional, Fernández sostuvo que “somos prudentes a la hora de evaluar lo que está haciendo el magistrado”, refiriéndose a la intervención en el caso del juez federal Federico Villena.

SEGUIR LEYENDO: