El Consejo de la Magistratura elegirá autoridades: una jueza y un abogado disputan la vicepresidencia

Agustina Díaz Cordero y Carlos Matterson disputan el cargo. Hay acuerdo entre todos los sectores para los titulares de las comisiones. También se buscará aprobar concursos de magistrados

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura de la Nación
El Consejo de la Magistratura de la Nación

El Consejo de la Magistratura de la Nación elegirá hoy a los presidentes de sus comisiones y al vicepresidente que acompañará a Horacio Rosatti, titular del organismo y de la Corte Suprema de Justicia. Hasta ayer a la noche la discusión estaba centrada en el último cargo. La disputa por la vicepresidencia era entre la jueza Agustina Díaz Cordero y el abogado Carlos Matterson.

Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche e iban a continuar esta mañana hasta las 9:30, la hora en la se reunirá el Consejo en su reunión plenaria. “Matterson tiene un poco más de ventaja pero no haya nada cerrado”, coincidieron ante Infobae los consejeros consultadas que formaban parte de las negociaciones.

Díaz Cordero es jueza civil de primera instancia y asumió en el Consejo el mes pasado al ganar con la Lista Bordó -la más crítica al gobierno nacional- las elecciones de magistrados para completar el organismo después del fallo de la Corte Suprema que hizo que vuelva a su composición de 20 integrantes. Fue funcionaria en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri y su apellido es conocido en el mundo judicial: su madre, María Gomez Alonso De Diaz Cordero, fue presidenta de la Asociación de Magistrados y dejó este año su cargo como jueza de la Cámara Comercial.

Matterson es un abogado radical que llegó al Consejo por la lista de los letrados del interior. Cercano a Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y de buenos vínculos con la justicia federal, Matterson era el vicepresidente del Consejo hasta la recomposición del Consejo de 20 miembros con la llegada de Rosatti.

Los dos integran el bloque opositor en el Consejo y La discusión estaba centrada ahí. “Si no hay un acuerdo general se votará y resultará de esa elección”, adelantaba ayer un Consejo.

Agustina Díaz Cordero
Agustina Díaz Cordero

Donde todo parece cerrado es en las presidencias de las comisiones. Según el acuerdo alcanzado y se votará hoy Diego Molea, representante de los académicos pero con peso con un bloque de tres integrantes, estará al frente de Selección; el abogado Diego Marías, hombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Financiera; la diputada peronista Graciela Camaño, aliada al oficialismo, en Reglamentación; el diputado del PRO y cercano al ex presidente Mauricio Macri, Pablo Tonelli, en Acusación; y la senadora del Frente de Todos Inés Pilatti Vergara en Disciplina. Así, todos los sectores políticos tendrán un cargo de importancia en el Consejo.

La aprobación de las autoridades es clave para que el Consejo, encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial, comience a funcionar.

En el plenario de hoy también se buscará aprobar 10 concursos de jueces. La semana pasada Rosatti les hizo un pedido de expreso a los consejeros de avanzar en la aprobación de los concursos que no generan diferencias políticas. En lo que va del año el Consejo no aprobó ningún concurso y en 2021 solo avanzó en cinco, la cifra más baja desde la creación del organismo.

Carlos Matterson
Carlos Matterson

Así en el orden del día de los temas a tratar hay 10 concursos. Son para cubrir el juzgado federal de Clorinda y de Puerto Iguazú, en Misiones; en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero y en el de Formosa; cinco cargos en los Tribunales Orales Federales de San Martín; en la Cámara Federal de Tucumán. Se trata de lugares por donde pasan las causas de narcotráfico, un tema que se volvió central en la agenda de la Corte Suprema.

También se buscarán aprobar concursos para 12 juzgados civiles de primera instancia, ocho de juzgados del trabajo y dos en la justicia civil y comercial federal.

Lo que quedó por ahora fuera de la discusión son los concursos más políticos. Principalmente los de los tribunales de Comodoro Py, por donde pasan las causas de corrupción a funcionarios públicos y empresarios. El Consejo ya culminó el proceso para los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal, los tres juzgados de primera instancia y media docena de lugares en los Tribunales Orales. No se pudo avanzar porque no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

La búsqueda de los avances en los concursos va en sintonía con la decisión del Senado de la Nación de convocar a audiencia pública para los primeros días de julio y tratar los pliegos de 58 candidatos a jueces y conjueces nacionales y federales.

SEGUÍ LEYENDO: