En un cruce casual, Alberto Fernández habló con Jair Bolsonaro de la Selección y el gas argentino

Los presidentes conversaron durante la cumbre de la OEA en Los Ángeles. Chicanas y la intención de Brasil de comprar combustible local

Compartir
Compartir articulo
La foto del encuentro casual entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro en Los Ángeles
La foto del encuentro casual entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro en Los Ángeles

En una charla relámpago de 10 minutos, el presidente Alberto Fernández dialogó con su par de Brasil, Jair Bolsonaro durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en Estados Unidos. Los dos mandatarios, que se cruzaron cuando esperaban para ingresar a la primera sesión del evento, aprovecharon la oportunidad para intercambiar miradas sobre puntos de la agenda bilateral y chicanas futbolísticas por la Copa América de 2021.

El careo entre los dos jefes de Estado fue, literalmente, un cruce en el pasillo en el Centro de Covenciones. No se trató de una reunión programada ni nada parecido, pero hubo voluntad de sostener una conversación. La relación entre Fernández y Bolsonaro destila hostilidad, aunque ayudaron las gestiones del ahora ex embajador Daniel Scioli, que asumirá al frente del ministerio de Desarrollo Productivo, para distender las discrepancias ideológicas.

Fuentes oficiales consultadas por Infobae y medios brasileños coinciden en que Jair Bolsonaro manifestó la intención del país de comprarle gas a Argentina, en la medida de que el gobierno de Fernández cuente con el excedente suficiente para exportarlo.

La breve conversación tuvo sus momentos de color, con clásicas chicanas futbolísticas entre ambos. Alberto Fernández le recordó a Bolsonaro el triunfo de la Selección Argentina en la final de la Copa América, cuando el equipo de Lionel Scaloni se impuso en el Marcaná por 1 a 0 con un gol de Ángel Di María.

Lo cierto es que, en lo que respecta al gas, a la Argentina le faltan obras. Alberto Fernández diseñó un plan para exportar el combustible proveniente del yacimiento neuquino de Vaca Muerta hacia Europa. Con ese fin había conversado en su gira con los mandatarios Pedro Sánchez (España), Olaf Scholz (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia), con el objetivo de conseguir financiamiento. Los precios del gas y el petróleo en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la interna del Frente de Todos irrumpió y desencadenó nuevas complicaciones para los objetivos energéticos.

El presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas
El presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

La obra de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que multiplicaría la provisión del gas ante la demanda energética esperada, generó una crisis política, a raíz de las acusaciones en off del ex ministro Matías Kulfas de “direccionamiento” hacia funcionarios del kirchnerismo que beneficiaría a la empresa Techint. Todo fue en medio de la celebración por el centenario de la fundación de la empresa YPF. El juez federal Daniel Rafecas investiga si se produjeron delitos en la elaboración de las condiciones técnicas de la obra.

Más allá de lo “casual” y las pretensiones de intercambio energético, desde Brasil se difundió la foto de Jair Bolsonaro con Alberto Fernández. En la imagen, figuran los dos presidentes y el canciller, Carlos França. La última vez que los mandatarios habían tenido una reunión presencial fue en la Cumbre de Líderes del G20 durante el año pasado. En aquella conversación, los dos líderes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur. También hubo chistes sobre fútbol: entonces Bolsonaro había pronosticado una goleada de Brasil por 5 a 0.

La agenda de Alberto Fernández participará hoy del cierre de la Cumbre de las Américas, luego de haber cuestionado con dureza el rol de los Estados Unidos en la región y excluir del cónclave los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Antes que la cumbre finalice, el Presidente tendrá otras reuniones bilaterales relevantes con el presidente chileno Gabriel Boric, y con Pedro Castillo, de Perú. Conversará, además, con el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom.

SEGUIR LEYENDO: