En medio de la interna del Frente de Todos, “Wado” De Pedro y Juan Grabois se mostraron juntos en un acto

Participaron de la Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal que se llevó a cabo en Corrientes. El referente social respalda una potencial candidatura del ministro del Interior en 2023

Compartir
Compartir articulo
Wado De Pedro y Juan Grabois
Wado De Pedro y Juan Grabois

En medio de la interna del Frente de Todos, el referente social Juan Grabois, que en varias oportunidades se ha mostrado crítico de la política económica del Gobierno de Alberto Fernández, se mostró junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro en un acto que coincidieron en la provincia de Corrientes. Semanas atrás, el líder el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande había declarado que “su candidato” para las elecciones de 2023 es el funcionario kirchnerista.

En tierras correntinas, De Pedro y Grabois participaron este jueves en “la segunda Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal”, un evento que reunió a sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, universidades, colectivos de salud, cooperativas y distintas organizaciones de la sociedad civil que debatieron sobre “los problemas urgentes y estructurales de Corrientes y Argentina en general”.

La actividad se realizó por la tarde en el Sindicato de Empleados de Comercio. Antes, el ministro y el referente social participaron de un encuentro con pescadores de la provincia donde hablaron sobre cómo garantizar que la pesca artesanal sea un trabajo digno y sustentable.

De Pedro y Grabois participaron de un evento que reunió a sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, universidades, colectivos de salud, cooperativas y distintas organizaciones de la sociedad civil
De Pedro y Grabois participaron de un evento que reunió a sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, universidades, colectivos de salud, cooperativas y distintas organizaciones de la sociedad civil

En sintonía con la agenda que pregona Grabois, el objetivo del ciclo de asambleas es construir un Plan Integral para una Argentina Humana y Federal, “que tenga las necesidades de tierra, techo, trabajo, salud y educación en el centro”. Para ello se proponen recorrer todas las provincias del país, escuchar a la comunidad organizada y sus problemas pero, sobre todo, sus propuestas, se informó oficialmente.

“Desde el Ministerio nos preguntamos qué es federalismo y después de debatir encontramos una sintesis: para nosotros federalismo es trabajo. Y ahí surgió la idea de empezar a discutir a nivel nacional un plan de desarrollo federal en función de la generación de empleo”, manifestó De Pedro y agregó: “Si federalismo es generar empleo, entonces ¿cómo hacemos para cortar esa tendencia en donde la Argentina termina concentrando la mayor parte del empleo formal alrededor del puerto de Buenos Aires? Es necesario generar la infraestructura básica que hace falta en el interior de Argentina para que haya empleo”.

Por su parte, Grabois señaló los problemas estructurales de Corrientes: “En esta provincia donde está el acuífero guaraní, el 20% no tiene agua. Una población urbana del 83% en una provincia que siempre tuvo desarrollo rural. Las familias se van del campo”. En este contexto, remarcó la necesidad de “impulsar una economía mixta con un sector privado pujante, un sector público eficiente y un sector de la economía popular organizada donde se desarrolle otro tipo de relación humana”.

El ministro del Interior y el referente social hablaron con pescadores de la zona
El ministro del Interior y el referente social hablaron con pescadores de la zona

El dirigente de Patria Grande agregó que también hace falta de “la ciencia, la tecnología y la logística. No va a ser por arte de magia. Yo creo qué hay tres elementos: autoridad política, planificación rigurosa y pueblo organizado”, enfatizó.

La participación en conjunto se produjo luego de que Grabois señalara -en diálogo con Infobae- que su candidato para el 2023 es “Wado” De Pedro. Si hubiese unas PASO entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el líder del MTE respondió que la elegiría a ella “a pesas todas las diferencias” que mantienen. No obstante, aclaró que le gustaría que en las Primarias “haya un recambio generacional fuerte” y es allí donde incluyó al ministro del Interior: “Wado es un buen candidato, lo apoyaría fuertemente a él. Lo conozco hace 20 años, fuimos presos juntos el 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo argentino se rebeló contra el gobierno criminal y endeudador de De la Rúa. Lo vi luchar contra su enfermedad, contra la terrible realidad familiar que le tocó atravesar, lo vi avanzar por merito propio y también por el esfuerzo de sus compañeros, cambiar, mejorar, me parece que es alguien que está capacitado para gobernar la Argentina y que tiene una perspectiva que yo comparto en un porcentaje importante”, destacó.

Además de De Pedro y Grabois, estuvieron este jueves en Corrientes la Diputada Nacional Natalia Zaracho, el Diputado Federico Fagioli, Augusto Frías (Utep Corrientes), “Chingolo” Ramirez (Secretario Gral SUTECO), Mari Caballero (FONAF), la referenta feminista Fabiana Zabala, Nida Paredes de la comunidad originaria de Ituzaingó y estudiantes secundarios, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: