Alberto Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”

El presidente visitó el avance de obras en la Central Hidroeléctrica Yacyretá y tendrá una reunión bilateral con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. La visita del presidente argentino se da en medio de reclamos por la reapertura de un paso fronterizo que se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Abordarán la actualidad del Mercosur

Compartir
Compartir articulo
El abrazo entre el presidente Alberto Fernández y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a su llegada a Ayolas.
El abrazo entre el presidente Alberto Fernández y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a su llegada a Ayolas.

Alberto Fernández llegó este mediodía a Paraguay donde visitó el avance de las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y luego mantendrá un encuentro bilateral con su par, Mario Abdo Benítez. “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, afirmó Fernández durante la recorrida, donde estuvo acompañado por una reducida comitiva que integraron la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El mandatario argentino arribó al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas alrededor de las 11.45 de la mañana. Desde allí se trasladó hacia el brazo Aña Cuá, donde recorrió junto a Abdo las obras iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, que permitirán ampliar la generación de energía entre un 9% y un 20% . Fernández destacó que “estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”, y señaló a su vez la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

Abdo Benítez, por su parte, resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”. Y además valoró el impacto social de la obra: “Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró”.

Los presidente de Paraguay y de Argentina estrechan sus manos durante la visita a la represa de Yacyretá.
Los presidente de Paraguay y de Argentina estrechan sus manos durante la visita a la represa de Yacyretá.

La visita del presidente se da en medio de reclamos -de ambos países- por la reapertura de un paso fronterizo que se encuentra cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus. Su reducida comitiva la integran el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la primera dama, Fabiola Yáñez. También participaron del acto el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Julio César Arriola; el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

La maquinización del brazo Aña Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales. En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 la inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.

La obra es considerada de bajo impacto ambiental ya que no generará nueva superficie inundada ni relocalizaciones, por lo que el caudal ecológico actual de unos 1.000 m3/ segundo se mantendrá de la misma manera tras la maquinación del brazo pero con un aprovechamiento energético. De esta manera, Aña Cuá ofrecerá una generación eléctrica continua ya que deberá cumplir con el compromiso ambiental adoptado por Argentina y Paraguay a la hora de gestionar el financiamiento de Yacyretá.

infobae

Las obras en curso generan 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, lo que dinamiza las economías de las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en Paraguay, en ambos márgenes del Río Paraná.

Más tarde está previsto que ambos presidentes encabecen en el Centro Cultural “Mil Viviendas” de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales. Luego, los presidentes Fernández y Abdo mantendrán una reunión de trabajo. Habrá encuentros bilaterales entre los dos presidentes y entre funcionarios de ambos países, que se llevarán a cabo en la Residencia Presidencial de Paraguay en la Isla Yacyretá. Quince minutos después se difundirá una declaración conjunta ante la prensa. Luego, el mandatario argentino y su comitiva serán trasladados al aeropuerto de Ayolas para emprender el regreso a Buenos Aires.

La presencia de Fabiola Yáñez, quien dio a luz a Francisco, el segundo hijo de Alberto Fernández, en la madrugada del 11 de abril de este año, obedece a que compartirá en paralelo con las tareas de los presidentes, una actividad junto a la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira de Abdo.

Además del significado económico del avance de las obras en la central hidroeléctrica, la visita de Alberto Fernández cobra relevancia para el pueblo correntino que viene reclamando la reapertura del paso fronterizo que está cerrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Medios locales señalan que Ayolas-Ituzaingó es el único cruce que permanece cerrado por decisión “unilateral” de la gerencia argentina del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá. Su reapertura significará un paso fundamental para la reactivación económica de ambas localidades.

Fotografía de archivo de la represa Yacyretá, en inmediaciones a la localidad de Ayolas (Paraguay). EFE/Martín Crespo
Fotografía de archivo de la represa Yacyretá, en inmediaciones a la localidad de Ayolas (Paraguay). EFE/Martín Crespo

El planteo lo trasladó el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, durante una visita oficial a la Ciudad de Buenos Aires. En el país vecino aseguran que Alberto Fernández “expresó su voluntad para que esa habilitación se realice muy pronto”.

Semanas atrás, en diálogo con un medio de Paraguay, el gobernador Gustavo Valdés manifestó: “Lamentablemente tenemos el paso cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”.

Sugestivamente ni Valdés, que pertenece a la Unión Cívica Radical como parte de la alianza opositora Juntos por el cambio, ni el intendente de Ituzaingó que es su hermano Juan Pablo fueron invitados a participar del acto en la represa.

“Como pueblos tenemos que seguir pidiendo, no tenemos que bajar los brazos porque sino se va a consolidar esta decisión que algunos dicen que se debe esperar que termine la obra del brazo Aña Cuá, cuando está alrededor de 20 kilómetros aguas arriba y no tiene incidencia respecto al cruce fronterizo”, declaró Valdés quien reafirmó que se encuentran “en condiciones de habilitar este paso”. Enojado con la falta de celeridad del Gobierno Nacional, el mandatario provincial señaló que “son decisiones políticas de funcionarios miopes del lado argentino”.

SEGUIR LEYENDO: