Desplazaron a la ministra de Educación de Río Negro que anunció la eliminación de los boletines escolares

Mercedes Jara Tracchia había avalado la creación de un nuevo sistema de evaluación que levantó críticas de padres y dirigentes de la oposición. La medida fue suspendida y la cartera estará a cargo de Pablo Núñez

La gobernadora junto a la ministra de Educación saliente, Mercedes Jara Tracchia, y su reemplazante, Pablo Núñez
La gobernadora junto a la ministra de Educación saliente, Mercedes Jara Tracchia, y su reemplazante, Pablo Núñez

La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, fue desplazada de su cargo luego de la polémica que se desató en esa provincia por el intento de eliminar los boletines escolares en los niveles primarios. El anuncio lo hizo la propia gobernadora Arabela Carreras quien, además de suspender la medida, anunció a Pablo Núñez al frente de esa cartera a partir del próximo 1 de junio.

“A partir del 1 de junio Pablo Núñez será el nuevo ministro de Educación. Valoro profundamente el compromiso de Mercedes Jara Tracchia al llevar adelante todas las políticas públicas educativas de Río Negro”, comunicó Carreras en su cuenta de Twitter.

El tuit de la gobernadora Arabela Carreras con el que anunció cambios en el Ministerio de Educación
El tuit de la gobernadora Arabela Carreras con el que anunció cambios en el Ministerio de Educación

La salida de Jara Tracchia se da luego de que el Consejo Provincial de Educación resolviera poner fin a los boletines escolares como medida evaluativa. A través de la resolución N°2839, el gobierno local había decidido crear un nuevo sistema que levantó críticas de padres y dirigentes de la oposición. En su artículo 1° el documento detallaba que la medida dejaba sin efecto el instrumento para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística”: Teatro/Artes Audiovisuales, Danza, Plástica y Música y Educación Física.

La norma buscaba instaurar un nuevo procedimiento para reformar la evaluación tradicional, al que denominaban “apreciación de la trayectoria escolar”. Según detallaba la resolución, contaba con cortes evaluativos trimestrales e integrales e iba a ser entregado a las familias o tutores en soporte de papel o en formato digital.

De esta manera, tal como detallaba el artículo 2° de la medida firmada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Angélica Portales, se derogaba toda otra resolución existente en cuanto contradiga los principios y fundamentos del régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción aprobado en este documento.

La medida generó rechazo político. Uno de los que se pronunció fue Juan Martín, legislador del PRO. “Ahora, en Rio Negro da lo mismo un burro que un gran profesor. Luego de casi dos años de escuelas cerradas suprimen los boletines de calificación, que servían para premiar el aprendizaje”, sostuvo en sus redes sociales.

La norma busca instaurar un nuevo elemento para reformar la evaluación tradicional, el cual denominan “apreciación de la trayectoria escolar”
La norma busca instaurar un nuevo elemento para reformar la evaluación tradicional, el cual denominan “apreciación de la trayectoria escolar”

Ante el rechazo político y social, se conoció una nueva normativa del Consejo Provincial de Educación, en la que se dispuso la suspensión de los cambios. El argumento fue la necesidad de “establecer un tiempo para la recepción de aportes”.

Consultada por medios locales sobre la polémica por los boletines, la gobernadora sostuvo que en realidad “faltó información” sobre la medida. “Los boletines en ningún momento estuvieron en discusión. Se proponía en el dorso agregar más información. Estamos buscando acercar mayor información a las familias acerca del proceso educativo de niños y jóvenes”, agregó.

También adelantó que están cerca de inaugurar una aplicación para que los propios chicos puedan hacer seguimiento de su trayectoria y los padres tengan acceso a esa información. “A veces nos falta explicarla un poquito más para que se complete. El debate nunca estuvo apuntado a perder un sistema de evaluación, reemplazarlo por otro o dejar de lado los boletines”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

El inesperado dardo de Sebastián Battaglia al Consejo de Fútbol tras la eliminación de Boca Juniors en la Copa Libertadores

El entrenador analizó la caída por penales ante Corinthians por los octavos de final de la competencia internacional y sorprendió con un reclamo marcado cuando le consultaron por la falta de refuerzos en un momento decisivo de la temporada

Una novela de Martín Kohan llega al cine como un viaje sórdido, pleno de humor negro

“Bahía Blanca”, una de las obras más celebradas del escritor porteño, fue adaptada para la ópera prima de Rodrigo Caprioti. Antes de su estreno en el complejo Gaumont-INCAA, el realizador dialogó con Infobae Cultura

Cuáles son los siete factores que nos impiden dormir y cómo combatirlos

El insomnio afecta a un número creciente de personas. Sin embargo, existen algunas estrategias, consejos y trucos que pueden ayudarnos a enfrentarlo con eficacia

¿Puedo ser un líder?: qué habilidades desarrollar para ser una persona inspiradora

Todos poseemos, en mayor o menor medida, capacidades para inspirar y ser conductores, por lo tanto se puede trabajar en ellas y transformarlas en fortalezas

Vika Barton vuelve con “Casa de Fieras”: guerra, dolor y un homenaje a su papá, que murió en la pandemia

La autora argentina continúa la saga de Emilia, que va de la difícil relación con sus padres separados a una misión para salvar a la humanidad. Una escritora que no oculta la pasión por Harry Potter. Y una tragedia personal detrás.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR