Matías Kulfas: “Estamos trabajando para que al Gobierno le vaya bien y para fortalecer al Presidente”

El ministro de Desarrollo Productivo indicó que la suba de retenciones es una discusión “abstracta”. Además, remarcó el compromiso para bajar la inflación

Compartir
Compartir articulo
Matías Kulfas
Matías Kulfas

En respaldo al Gobierno Nacional, el ministro de Producción Matías Kulfas aseguró que el incremento de la inflación es un problema que preocupa al Ejecutivo y consideró que el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior al ministerio de Economía “no me alivia ni perjudica”. De esa manera, se mostró comprometido para bajar la inflación y “fortalecer al Presidente”. Si bien destacó la figura política de Cristina Kirchner, consideró que la vicepresidenta debería aportar su visión de Gobierno pero que el Presidente sea quién tenga el poder concentrado.

En diálogo con AM750, el ministro aclaró que mantiene un trabajo articulado con Martín Guzmán y “a él le pareció adecuado concentrar todo lo relativo a precios”, indicó en referencia al traspaso de la secretaría de Comercio Interior. Por tal motivo, remarcó que se encuentran trabajando “para que al Gobierno le vaya bien y para fortalecer al Presidente”.

Pese a algunos indicadores, Kulfas remarcó que están “viendo un crecimiento económico indiscutido” pero la inflación “no deja que los resultados de nuestras políticas sean lo contundentes que desearíamos”.

En ese marco, el ministro garantizó que el gobierno mantiene un trabajo en equipo donde en conjunto con el Banco Central y el ministerio de Economía “vamos monitoreando el tema dólares, que es un problema estructural que tiene la Argentina”, indicó.

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de aumentar el impuesto a los derechos de exportación como una medida para “desacoplar los precios internos de los externos”. Dada la clara oposición por parte de los productores agropecuarios, Kulfas sostuvo que dicha discusión “es abstracta” dado que “en el Congreso hay una oposición a las retenciones o a la creación de nuevos impuestos”.

El ministro remarcó que la inflación es un problema con el que se convive (Foto: Franco Fafasuli)
El ministro remarcó que la inflación es un problema con el que se convive (Foto: Franco Fafasuli)

Por tal motivo, remarcó que el objetivo del gobierno es garantizar el mercado interno, de manera que aseguró que “en Argentina no va a faltar ni trigo ni maíz” pero la discusión continuará en torno a los precios.

Debido a las internas en el espacio político que debilita el desarrollo de algunas políticas, Kulfas deseó que las mismas “se diriman en el diálogo” dado que “la aspiración es continuar todos juntos en el mismo camino”. Al respecto, aclaró que “las diferencias son en torno al corto plazo y a los pasos que hay que dar”.

De hecho, el ministro consideró que “la Argentina que recibimos estaba hecha pelota” de manera que puso en valor la generación de empleo, sustitución de importaciones y administración que el Gobierno hizo frente a la pandemia. Sin embargo, remarcó que “hay que terminar con los problemas macroeconómicos que son muy serios”.

“Todo el Gobierno está preocupado por la inflación. Por el momento estamos pudiendo convivir con el problema”, planteó Kulfas, quién consideró que Cristina Kirchner tiene que dar su visión e ideas “a una visión de Gobierno conjunta, donde el poder debe estar concentrado en el Presidente”.

Dentro de las estrategias para lograr un programa consistente, el ministro remarcó que “la suba de tarifas es una pieza fundamental” como así también el contar con finanzas ordenadas. Por otra parte, marcó la diferencias con el gobierno anterior al plantear que “las tarifas llevan tres años congeladas. Los aumentos propuestos no son ‘a lo Aranguren’”.

De hecho, se mostró a favor en la modificación de tarifas dado que “como peronista me irrita que se subsidie a gente que no lo necesita”. En ese marco, consideró que el aumento de precios “no deja ver de manera contundente” de manera que garantizó el compromiso de seguir trabajando en conjunto porque “esperamos que la inflación siga bajando”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO: