En medio de la interna del Gobierno, mañana se realizará la cumbre del Partido Justicialista en Mendoza

Distintos actores del oficialismo estarán presentes en la reunión para discutir la unidad de cara a 2023

El Partido Justicialista se reunirá en Mendoza para dirimir diferencias en la interna oficialista (Maximiliano Luna)
El Partido Justicialista se reunirá en Mendoza para dirimir diferencias en la interna oficialista (Maximiliano Luna)

Con la mirada puesta en solucionar la interna y acercar posiciones en el Gobierno, el Partido Justicialista realizará su cumbre en Mendoza. Participarán del evento el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además discutirán cómo ampliar la coalición con miras al 2023.

La reunión la organiza la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y el propio De Pedro, ambos camporistas que reportan a Cristina Kirchner.

El evento, que se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo, contará también con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Además de referentes sindicales de peso nacional como el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

“Hace falta diálogo dentro del Frente de Todos centrado en resolver los problemas de la gestión", opinó De Pedro
“Hace falta diálogo dentro del Frente de Todos centrado en resolver los problemas de la gestión", opinó De Pedro

“El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable”, adelantó la senadora.

Al finalizar la cumbre, se sistematizará un documento que será analizado en todo el territorio con los distintos referentes del peronismo, indicaron fuentes partidarias.

Por su parte, “Wado” De Pedro consideró que tanto albertistas como kirchneristas deben trabajar en conjunto en pos de sostenerse competitivos con otras fuerzas.

"Urtubey quiere una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos e integrar un espacio más amplio”, añadieron fuentes cercanas al político
"Urtubey quiere una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos e integrar un espacio más amplio”, añadieron fuentes cercanas al político

Con todos estos personajes en el tablero, los máximos referentes del Gobierno analizan qué piezas mover en su tablero político. En ese sentido, llama la atención la presencia de Urtubey, que desde hace años está enfrentado con el kirchnerismo. “Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos e integrar un espacio más amplio”, añadieron fuentes cercanas al ex gobernador.

El político salteño sostiene su rechazo a las medidas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, sin embargo hasta ahora su estrategia es salir de la grieta pero desde dentro del peronismo.

En esa línea, el ex mandatario cree que el PJ puede revitalizarse desde una postura más de centro, y alejado del extremismo ideológico que hoy le imprime un sector del kirchnerismo.

De hecho, el abogado hasta se reunió, en su casa de San Isidro, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los legisladores peronistas de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó; el diputado Florencio Randazzo y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

Parte de ese juego de ajedrez que practica Urtubey fueron las dos reuniones que mantuvo con De Pedro, confirmaron voceros de ambos dirigentes a Télam.

El ministro tiene su propia estrategia y opina de la interna de su partido. “Hace falta diálogo dentro del Frente de Todos centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición”, dejaron trascender desde su entorno.

Y sus palabras van de la mano de sus acciones, ya que en las últimas semanas comenzó a levantar su perfil dentro del gobierno nacional y a moverse como un potencial candidato a presidente. Aunque desde su entorno intentan aplicar cierta moderación, llamaron la atención algunas reuniones que mantuvo los últimos días con distintos dirigentes. Entre ellos el titular del sindicato de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. En un momento de máxima tensión dentro del espacio oficialista, De Pedro quiere tejer alianzas para fortalecer una estructura que está muy dañada.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR