Sindicalistas docentes impidieron una capacitación para maestros porteños

Ocurrió este martes en el Ministerio de Educación de la Ciudad en rechazo de la presencia de Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal. “No vamos a permitir este tipo de comportamientos”, expresó la ministra Soledad Acuña

Compartir
Compartir articulo
Sindicalistas docentes impidieron una capacitación para maestros porteños

Un grupo de sindicalistas docentes impidió este martes que se llevara a cabo una capacitación para maestros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno porteño denunciaron agresiones contra funcionarios de la cartera educativa. “No vamos a permitir este tipo de comportamientos”, expresó la ministra Soledad Acuña.

La titular del área de Educación de la Capital Federal compartió en sus redes sociales un video en el que se ve a docentes aplaudiendo a modo de protesta y exigiendo la salida del lugar de las autoridades. “Lo que ven sucedió durante una capacitación en el Ministerio y demuestra el enorme desafío que aún tenemos”, manifestó Acuña.

El hecho sucedió ayer por la mañana en el auditorio del Ministerio de Educación, en el marco del programa M+M que apunta a la profesionalización de la tarea docente y a preservar la calidad de las prácticas de enseñanza brindadas a los niños de las zonas más vulnerables.

Según precisaron fuentes de la cartera a Infobae, se estaba llevando a cabo esta capacitación del programa socio educativo hasta que apareció Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal del Gobierno porteño, quien comenzó a recibir insultos para que se vaya del establecimiento de parte de un grupo de sindicalistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de ADEMYS.

Capponi, que se acercó al Ministerio para disertar en el marco de la capacitación, recibió planteos gremiales de parte de los docentes que fueron elevando sus reclamos hasta exigir la salida del funcionario que terminó abandonando el lugar.

“No vamos a permitir este tipo de comportamientos. Está lejos del ejemplo que nuestros hijos necesitan de sus docentes, quienes son sus referentes, modelos de excelencia y, sobre todo, quienes los educan para pensar libremente”, declaró Soledad Acuña en su cuenta de Twitter. “Tenemos la convicción de que ese rol trascendental en la formación de los estudiantes, debe ir acompañado de una conducta acorde. Creemos firmemente en un sistema educativo basado en el respeto, en la jerarquización y en la tarea docente”, agregó la ministra porteña.

infobae

Desde el sector gremial señalaron que estaban compartiendo “materiales teóricos” y experiencias; y “en medio de esta escena de intercambio y reflexión irrumpió en el auditorio el director general de Educación de Gestión Estatal, Fabian Capponi, junto a varias personas que sin previa identificación comenzaron a sacar fotos y a filmar la jornada”. Para los docentes se trató de una situación de “incomodidad”, que argumentaron como motivo suficiente para a exigir el retiro de las autoridades. “Este pedido estaba fundado en la necesidad de recuperar el clima de trabajo, ya que lo que nos convocaba era seguir pensando cómo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura”, justificaron.

Una situación similar ocurrió en septiembre del año pasado cuando los funcionarios del Ministerio de Educación fueron atacados por docentes. En aquella oportunidad, la agresión sucedió frente a alumnos de un colegio de Villa Soldati como forma de responsabilizar al Gobierno de la Ciudad por la muerte de 35 maestros durante la pandemia de COVID-19.

El caso quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales. En las imágenes se vio a tres docentes impidiendo el ingreso de los trabajadores del Ministerio. Uno de ellos era Jorge Adaro, titular de ADEMYS, el gremio porteño más combativo que rechazó una y otra vez el regreso de los chicos a las aulas luego de la cuarentena. “35 compañeros muertos. Filmá lo que quieras. Filmá lo que quieras como buen rati que sos. 35 compañeros muertos tenemos con esta presencialidad criminal”, dijo cuando advirtió que estaba siendo grabado. A los tres docentes se les abrió un sumario por “increpar con lenguaje inapropiado a los trabajadores del Ministerio” frente a los alumnos y “sin justificación”.

SEGUIR LEYENDO