San Juan se suma a los reclamos para que haya un reparto federal de los subsidios al transporte público

La semana pasada se habían expresado en el mismo sentido senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Coinciden en que la ciudad de Buenos Aires recibe mayores recursos que las provincias en su conjunto

Compartir
Compartir articulo
Hoy tampoco habrá colectivos en Mendoza
Hoy tampoco habrá colectivos en Mendoza

En medio del paro por 72 horas de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se sumó al reclamo de otras provincias y anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso en el que pedirá la distribución federal de los subsidios al transporte.

Tres senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán -Alejandra Vigo, Alfredo Cornejo y Beatriz Avila, respectivamente- habían decidido el jueves de la semana pasada avanzar en el mismo sentido y también impulsar otra iniciativa en donde se cuestionan los montos que reciben la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Uñac ya había advertido hace unos días sobre lo que considera un reparto inequitativo de los subsidios al transporte y el aporte que debía realizar su administración para sostener el precio del boleto de colectivo.

Las quejas de Uñac por los subsidios de las tarifas
Las quejas de Uñac por los subsidios de las tarifas

“Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa”, dijo el mandatario sanjuanino mediante un hilo publicado en redes sociales. “Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina”, expresa en el tuit inicial para luego detallar cómo se distribuyen los fondos.

El gobernador cuyano explicó que el conflicto del transporte del interior del país surge porque hay una gran diferencia entre lo que percibe el Área Metropolitana de Buenos Aires que alcanza los 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte con el resto de las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina y reciben en su conjunto solo 3.500 millones.

Uñac tiene pensado presentar en el Congreso un proyecto de ley de Distribución Federal de los fondos. “Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, remarcó. También destacó el aporte que hace la provincia que él comanda para que el precio del transporte no se incremente: “San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”.

Convocó, además, a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a que brinde su respaldo al proyecto que presentará San Juan y que buscará la eliminación de “esta injusta e inequitativa distribución de recursos”.

infobae

Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), por su parte, impulsan la creación del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

Los senadores propusieron la creación en todo el territorio nacional del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal De Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”, tanto para líneas urbanas como suburbanas del país que esté compuesto por 164.235 millones de pesos para este 2022 a repartirse de manera equitativa entre los diferentes distritos.

El proyecto ingresó en la Cámara de Senadores mientras se espera el rearmado del Presupuesto 2022 que llegará al Congreso vía un Decreto de Necesidad y Urgencia. En su articulado establece que el programa se financia mediante la creación del “Fondo Único” por algo más de $164.000 millones cuyo origen será los aportes totales realizados por el Estado Nacional durante el año 2021 al “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, más los aportes totales realizados a las líneas de jurisdicción nacional, ajustado por la inflación incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2022.

A principios de este año el Gobierno nacional había iniciado conversaciones con el de la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso al ámbito metropolitano de 32 líneas de colectivos pero el diálogo se estancó por las posiciones divergentes sobre la cuestión. Respaldado por los gobernadores, Nación busca corregir los desequilibrios entre el AMBA y el resto del país para que haya un reparto “justo” con el resto de las 23 jurisdicciones pero todo quedó en suspenso a la espera de la resolución de la Corte Suprema sobre el porcentaje de la coparticipación que debería recibir la Ciudad con el objetivo de afrontar los gastos por el traspaso de la Policía Federal.

SEGUIR LEYENDO: