Diputados avanzará con el debate de la boleta única y el Consejo de la Magistratura

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja recibe a especialistas para debatir el cambio de modelo de voto. Luego, avanzará con la discusión de la reforma del órgano judicial

La Cámara de Diputados iniciará hoy el debate en comisión de los proyectos para establecer las boleta única de papel, tras el emplazamiento que realizó la semana pasada el pleno del cuerpo, a instancias de la oposición que estableció un calendario en donde hoy el martes próximo serán los encuentros reservados para que expongan los especialistas.

La iniciativa fue impulsada por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial. En total, sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Así, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia comenzará esta mañana a las 10 horas que definió el cronograma de los encuentro en donde se debatirá una veintena de proyectos de ley que buscan modificar el sistema de votación.

Hasta ahora los proyectos que existen en la Cámara de Diputados son de los legisladores Graciela Ocaña, Graciela Caselles, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Enríquez, Dina Rezinovsky, Claudio Poggi, Enrique Estévez, Soledad Carrizo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Francisco Sánchez, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alberto Asseff, Martín Maquieyra, Carolina Piparo y Dolores Martínez, entre otros.

Se espera que haya una gran cantidad de oradores, más teniendo en cuenta que el oficialismo no está de acuerdo con avanzar en el cambio de las boletas y del modelo de voto y esto podría funcionar como una estrategia de dilación respecto de los plazos que impuso la oposición.

De todos modos, no se descartó que los invitados puedan participar de manera virtual, al igual que en la discusión de la reforma a la ley de alquileres.

Para posibilitar la convocatoria a ese plenario se formalizaron el domingo las integraciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) y Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires), respectivamente, mientras que la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT-CABA), ya estaba constituida.

Consejo de la Magistratura

A nadie le escapa que la misma comisión en la que la oposición empuja la Boleta Única el oficialismo empuja el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con media sanción del Senado.

“Que nadie se asuste, vamos a tratar los dos temas. Estamos con predisposición para eso tenemos que venir, no dejaremos de oír a nadie”, enfatizó Pérez Araujo.

En el marco del debate, la diputada nacional Graciela Camaño (Interbloque Federal-Buenos Aires), integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que la reforma del organismo “es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año”, al señalar que “es absolutamente necesaria” esa modificación. ”Soy consciente como que soy la del medio”, observó Camaño, al afirmar que definiría su voto “de acuerdo a mi leal saber y entender”, señala un cable de Telam.

El proyecto de ley que tiene media sanción del Senado impulsado por el oficialismo y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes, elimina a los jueces de la Corte de la entidad y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. En este caso también habrá especialistas en la materia, invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria.

Se especula que haya modificaciones ya que el oficialismo en Diputados no cuenta con el número necesario para poder aprobarlo sin tener que negociar con bloques minoritarios de la oposición. Descartando que los 116 legisladores de Juntos por el Cambio votarán en contra, el oficialismo cuenta hasta con sus 117 votos por los que deberá salir a buscar doce votos que le faltan para aprobarlo en los interbloques Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser.

De modificarse el texto, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja. La expectativa del Frente de Todos es que la norma esté aprobada y reglamentada para noviembre de este año cuando hay, nuevamente, elecciones en el Consejo

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR