El Gobierno intenta destrabar las importaciones de insumos desde Brasil para las empresas automotrices

La Unión Industrial Argentina se había quejado ante el el embajador Daniel Scioli por las demoras en los cinco pasos fronterizos

Compartir
Compartir articulo
Una imagen de la reunión que mantuvo el embajador Scioli con el viceministro de Agricultura de Brasil, Marcio Eli Almeida Leandro.
Una imagen de la reunión que mantuvo el embajador Scioli con el viceministro de Agricultura de Brasil, Marcio Eli Almeida Leandro.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy con el viceministro de Agricultura de ese país, Marcio Eli Almeida Leandro, para reclamarle la normalización de los controles que se hacen en los cinco pasos fronterizos entre ambas naciones. Por las demoras que se están produciendo del ingreso de insumos estratégicos para la producción como granos de café y autopartes para el sector automotriz, empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) le habían trasladado la inquietud a Scioli porque las importaciones se estancaron en el último mes.

Scioli habló primero el jueves con Julio Cesar Vieira, Secretario Especial de la Receita Federal (la Secretaría de Ingresos Federales), y ahora fue el turno del titular de la cartera agrícola. Las demoras están relacionadas con la denominada “Operação Padrão”, que aumentó el plazo promedio de liberación de productos importados y exportados desde y hacia Brasil. Según el diario brasileño O’Globo, ese período se amplió de 5 a 20 días debido a los recortes presupuestarios y reducciones de personal en el organismo de control del vecino país.

Los inconvenientes se dan en los pasos fronterizos que conectan a los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Son el Puerto seco Uruguayana (administrado por Multilog); el paso fluvial San Javier–Porto Xavier (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso fluvial Alvear–Itaquí (demoras en el flujo de camiones por balsa), el paso Bernardo de Irigoyen–Dionisio Cerqueira y el Puerto seco de Foz de Iguazú.

infobae

“A medida que se reduce el número de revisores fiscales disponibles para realizar el control aduanero, se empieza a perder seguridad o agilidad. Para ser ágiles y seguros al mismo tiempo, necesitaríamos muchos más revisores fiscales y, por eso, estamos pidiendo una licitación pública para la Receita Federal y necesitaríamos el presupuesto normalizado“, había denunciado el presidente del Sindifisco Nacional, Isac Halcón, hace dos semanas.

El presupuesto del Servicio de Impuestos Internos brasileño se redujo casi a la mitad este año y por eso sus auditores realizan operaciones estándar, por lo que el control de documentación y carga se realiza de forma más rigurosa y en una mayor cantidad de productos de lo normal.

El embajador Scioli organizó este encuentro con el ministro, al igual que el mantenido ayer con el titular de la Receita Federal de Brasil, luego de haber recibido la solicitud por parte de empresarios argentinos con negocios en Brasil. “Le transmití la preocupación recibida en la UIA sobre la necesidad de normalizar las fronteras que tienen fuertes demoras y congestión de camiones producto de la Operação Padrão”, publicó luego en su cuenta de Twitter.

La UIA le había planteado a Scioli el problema en una reunión que mantuvieron el 2 de mayo en Buenos Aires. Los empresarios, encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja y otros integrantes del Consejo Directivo, en esa ocasión dialogaron con el embajador sobre la agenda bilateral con Brasil y los nuevos desafíos de integración hacia el futuro.

infobae

Las exportaciones argentinas a Brasil tuvieron un fuerte incremento en 2021: crecieron un 57% y de esa manera fueron las más altas de los últimos 7 años de intercambio comercial. En diciembre del año pasado fueron de US$ 1.234 millones y las importaciones desde Brasil fueron por US$ 1.138 millones.

Por otra parte, en la reunión de Scioli con el funcionario brasileño se trabajó para dar solución definitiva al criterio de evaluación de la merluza congelada que continuaría favoreciendo a los exportadores argentinos y avanzar en la articulación en el sector de fertilizantes. Y también acordaron combatir el contrabando de vinos.

También coordinaron en el encuentro la agenda que mantendrá el día 26 de mayo próximo el ministro de Agricultura, Marcos Montes, en la reunión organizada por el embajador Scioli con los 22 embajadores representantes de los países de América Latina y el Caribe (Grulac), para analizar temas de interés común para las regiones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS