Santiago Cúneo: “Sin Cristina hay futuro”

El político y periodista habló sobre la decisión que tomó la CGT de ponerse del lado de Alberto Fernández en la disputa interna del Frente de Todos. “Hay terreno fértil para ponerle final a la era cristinista”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Alberto Fernández enfrentan un punto de ruptura inminente. (foto Reuters)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández enfrentan un punto de ruptura inminente. (foto Reuters)

El periodista y político Santiago Cúneo consideró que el apoyo irrestricto que expresó la CGT a Alberto Fernández en medio de su pelea con Cristina Kirchner abre un nuevo escenario político en el país y le otorga al Presidente la oportunidad de iniciar una etapa de reconfiguración de su gobierno, sin los sectores que responden a la Vicepresidenta. “Sin Cristina hay futuro”, afirmó el dirigente y conductor del programa 1+1=3 en diálogo con Infobae.

“Estamos en una situación terminal en tiempos cronológicos y políticos. El gobierno tiene los días contados literalmente porque su mandato ya superó la mitad de su período constitucional y es como cuando el piloto entra en descenso con el avión”, explicó Cúneo, para quien las manifestaciones que pronunciaron hoy dirigentes encumbrados de la CGT en apoyo al jefe de Estado marcaron un punto de inflexión política.

Santiago Cúneo consideró que la decisión de la CGT de apoyar a Alberto Fernández tiene un alto impacto en la política argentina. (foto Santiago Saferstein)
Santiago Cúneo consideró que la decisión de la CGT de apoyar a Alberto Fernández tiene un alto impacto en la política argentina. (foto Santiago Saferstein)

Para el periodista, “la confrontación abierta entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández definió una posición clara y expresa de la CGT de confrontar con la Vicepresidenta. Lo que pasó hoy es la expresión del agotamiento de la paciencia y el crédito a la idea de que sin Cristina no se puede y con Cristina no alcanza. Ahora aparece la idea de que es sin Cristina y esto define toda una situación política nueva”.

Santiago Cúneo se refirió a las declaraciones de apoyo al primer mandatario que fueron expresadas esta mañana en un encuentro que convocó el gremio de Sanidad y donde se turnaron seis dirigentes de primera línea de la Confederación General del Trabajo para respaldar al Gobierno, en medio de la agresiva interna en la que está sumergido el Frente de Todos.

“Estamos ante una etapa 100 por ciento electoral: entramos antes de lo correcto en tiempos electorales y la política se enfoca en asuntos que la sociedad percibe que son completamente ajenos a sus realidades y a las necesidades de los trabajadores”, consideró Cúneo y agregó que “el apoyo irrestricto a Alberto Fernández que expresó la CGT tiene que ver con un basta a Cristina, pero ese basta a Cristina está en condicional y depende de que Alberto transforme ese respaldo en fortaleza para tomar la decisión de echar del gabinete a los ministros que responden a la Vicepresidenta y en posicionar a la CGT para incorporar al movimiento obrero y a las fuerzas económicas a la administración”.

“Si no hay cambios copernicanos, no habría tiempo para revertir una derrota electoral que nos devolvería a los peores días del peor gobierno de los últimos tiempos que fue el de Mauricio Macri. Esta decisión de la CGT de confrontar con el modelo del cristinismo define una oportunidad inesperada. Nadie esperaba en los contextos políticos que vivió la Argentina en los últimos años que la CGT le pusiera un límite a Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró.

El conductor reveló que hubo “reuniones privadas de dirigentes de la CGT en las que se expresó que se esperaban señales claras del presidente de diferenciación para profundizar su enfrentamiento con la Vicepresidenta. Pero la CGT va a ir al ritmo que vaya Alberto Fernández porque hay un descrédito en su palabra”.

La cumbre de Sanidad donde la CGT expresó su respaldo a Alberto Fernández.
La cumbre de Sanidad donde la CGT expresó su respaldo a Alberto Fernández.

“Alberto Fernández sólo va a subsanar con hechos reales la falta de confianza en su palabra y en los compromisos asumidos. A medida que cumpla, la CGT va a levantar el tono de la diferenciación con Cristina y profundizará su acompañamiento al Gobierno. Dependerá que decida recuperar el PAMI, la ANSES y los ministros y funcionarios, para así con el aporte de hombres y mujeres de la CGT, de gobernadores y otras figuras del peronismo gestionar los cambios de rumbo sin Cristina”, anticipó el periodista. “Esto tiene, como lógica, que Alberto Fernández culmine con la ruptura: el 50 por ciento ya lo tiene porque porque la que rompió fue Cristina, pero la CGT esperará ahora señales claras de que Alberto va a quemar las naves para poder acompañar. La CGT, que es la columna vertebral del peronismo, los gobernadores, intendentes encontrarán terreno fértil para ponerle final a la era cristinista”.

Según la mirada de Cúneo, “el mapa político se renovaría y habría que reinterpretar el presente. Algunos en la oposición se sentían cómodos y casi con una profesión autocumplida de tener el camino allanado para volver al poder. Pero en la Argentina -con hiperinflación, atraso del tipo de cambio, caída de salario y desempleo- es un país que puede tener solución de la mano del movimiento obrero, al mismo tiempo que ninguno puede encontrar solución a sus problemas sin la CGT”.

“Con ese apoyo, Alberto Fernández tiene el 50 por ciento del camino recorrido para llevar adelante todas las reformas estructurales que hagan falta. Pero parecería que hoy, ese apoyo incondicional de la CGT está si no está Cristina, por eso Alberto Fernández, que ya tiene jugado su mandato, juega su última carta en esta alianza con el sindicalismo y es un escenario inesperado para Cristina Fernández, que frente a la aparición de la CGT, decide volver a juntarse con Amado Boudou”.

Para Santiago Cúneo, “esto marca de manera decidida que hay una ortodoxia del peronismo que se cansó del progresismo expresado por Cristina y sus aliados del partido comunista, del movimiento piquetero y de su heterodoxa interpretación del capitalismo. Estos sectores buscan ocupar un lugar vacante en el gobierno, porque Alberto puede tener la voluntad, pero no los equipos técnicos, la experiencia y los hombres y mujeres listos para ocupar los roles de Estado, cosa que sí tiene el movimiento obrero”.

La última aparición pública de Cristina Kirchner, en la universidad de Chaco, con el gobernador Capitanich.
La última aparición pública de Cristina Kirchner, en la universidad de Chaco, con el gobernador Capitanich.

También reveló que “algunos economistas muy importantes del peronismo que hasta hace poco tiempo creían que había que pasar por el Senado de la Nación para recibir aprobación a su visión hoy se dirigen a la CGT a llevar sus propuestas y hacérselas llegar al presidente”.

“Con esta realidad, Alberto Fernández no ejerce el liderazgo, pero mantiene el uso de la birome presidencial, es el presidente del PJ nacional y algunos se entusiasman con que se abran las puertas de la casa de Matheu para armar una Mesa Nacional del PJ sin Cristina ni cristinistas. Esto no es albertismo, sino que sería la vuelta del peronismo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS