Santiago Cafiero va hoy al Senado a explicar la política exterior de la Argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores expondrá esta tarde en la Comisión de Relaciones Exteriores. Juntos por el Cambio criticará la política “errática” ante el conflicto armado e insistirá con Venezuela, Cuba y Nicaragua. El oficialismo apuntará al escándalo del ex vicecanciller Foradori señalado por un acuerdo con Inglaterra

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero va hoy al Senado
Santiago Cafiero va hoy al Senado

La política exterior de la administración de Alberto Fernández cosechó críticas desde Juntos por el Cambio desde el inicio de la gestión. Esto se fue acrecentando con la salida de Felipe Solá y la llegada de Santiago Cafiero a la Cancillería y las primeras posiciones del país respecto de la invasión de Rusia a Ucrania, el posicionamiento con Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres países que para una sector de la política local son catalogados como una dictadura.

En ese contexto el canciller Santiago Cafiero expondrá hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política exterior, luego de que la oposición reclamara su presencia desde finales de febrero y la comisión que encabeza el senador oficialista por San Luis. Adolfo Rodríguez Saá lo invitara formalmente el pasado 31 de marzo.

La reunión se llevará a cabo desde las 18.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y genera expectativa porque será la primera vez que va Cafiero al Senado desde septiembre de 2021 cuando dejó la Jefatura de Gabinete y asumió como Canciller.

Foto: Celeste Salguero
Foto: Celeste Salguero

Por el oficialismo, las principales consultas se centrarán la polémica que se generó con el ex vicecanciller durante la gestión de Cambiemos, Carlos Foradori, que fue señalado por el ex viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, como que estaba borracho al momento de firmar un acuerdo entre la Argentina y el país europeo relacionado a Malvinas.

Por la oposición, lo que se verá es una defensa al ex funcionario del Palacio San Martín durante el gobierno de Macri y críticas al posicionamiento de la Argentina respecto de Rusia, remarcando que no hay un posicionamiento único en el Gobierno

Desde el PRO y la UCR han catalogado a la política exterior de la Argentina como “errática” y “zigzagueante”. Tanto es así que los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) presentaron a finales de febrero un proyecto de ley para que el Canciller vaya a Diputados.

infobae

Pasos fronterizos

El requerimiento había sido hecho por las senadoras del oficialismo Silvina García Larraburu (Río Negro) y de la oposición Lucila Crexell (Neuquén), quienes pidieron la intercesión de la Cancillería con la República de Chile para agilizar el paso de personas y mercancías por los pasos limítrofes con el vecino país.

”Pedimos colaboración a la comisión para habilitar el Paso Cardenal Samoré y también para simplificar la serie de trámites que se exigen del lado chileno para las familias que tienen que transitar sí o sí”, había mencionado García Larraburu.

Según explica un cable de Telam, Rodríguez Saá recordó que en cada comienzo de año parlamentario el jefe del Palacio San Martín suele asistir a una reunión de comisión para hacer un balance y describir los planes del futuro de la Cancillería argentina.

En ese contexto, el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, describió una situación similar en los pasos fronterizos de su provincia, Misiones, y dijo que sería “interesante aprovechar la convocatoria al Canciller para plantear la problemática de los pasos fronterizos, en general, del país”. ”Me parece oportuno hacer el trámite para invitar al canciller a una reunión donde específicamente se traten estos temas de pasos fronterizos y que el canciller tenga diálogo directo con todos los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto”, explicó Rodríguez Saá.

La semana pasada Rodríguez Saá confirmó la visita luego de que el opositor riojano Julio Martínez reiterara su pedido para que el Congreso se exprese sobre la invasión de Rusia a Ucrania, e insistió en la propuesta para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, exponga ante el Parlamento argentino, como lo hizo en los de otros países.

SEGUÍ LEYENDO: