Axel Kicillof apuntó contra Mauricio Macri durante un acto de la UOM: “Cagó a los trabajadores”

En Mar del Plata el gobernador bonaerense también habló de Martín Guzmán, el acuerdo con el FMI e hizo un pedido a los intendentes

Compartir
Compartir articulo
Kicillof participó de la apertura del congreso de la UOM (Twitter)
Kicillof participó de la apertura del congreso de la UOM (Twitter)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió en las últimas horas a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, y sostuvo que el ex presidente Mauricio Macri “mintió, estafó y cagó a los trabajadores”.

Ocurrió en el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad de Mar del Plata, que fue presidido por su nuevo secretario general, Abel Furlán, el gremialista cercano al kirchnerismo que desplazó a Antonio Caló de la conducción.

En contacto con medios de prensa desde Mar del Plata, Kicillof remarcó que “el ministro Martín Guzmán cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional, y esas metas no se acordaron con una organización internacional kirchnerista sino con el FMI”.

Además hubo comentarios destinados a los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos algunos intendentes, para no personalizar, que hablan sobre el control de precios y la ‘maquinita de hacer dinero’ y yo los invito a que den una mano, que ayuden con algo y cuiden el bolsillo de la gente y basta de ‘bla bla’”.

Este martes el primer mandatario provincial criticó las políticas aplicadas durante la gestión de Mauricio Macri, al asegurar que “el ex presidente tuvo 53 puntos de inflación, fue la inflación anual récord de 20 años, y cuando dejó de emitir fue para no prestarle más plata a la gente porque la tasa de interés andaba por los 80 puntos”.

Kicillof rememoró su etapa como ministro de Economía de la Nación (REUTERS/Marcos Brindicci)
Kicillof rememoró su etapa como ministro de Economía de la Nación (REUTERS/Marcos Brindicci)

“Las restricciones, los ajustes y todo eso que les gusta tanto, dicen que es para cuidar a la gente pero al final la liquida a la gente; esos planes ortodoxos que aplicó Macri llevaron al desastre y son un desastre. Ojalá tuvieran un plan nuevo y yo los escucharía pero Macri vive diciendo que va a volver a hacer lo mismo pero más rápido”, recalcó.

En la misma línea recordó un spot de campaña de Macri prometiendo a los trabajadores dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias. Acto seguido el gobernador lanzó: Disculpen el exabrupto, pero los cagó”.

Según informó la agencia Télam, asimismo dijo: “Cuando yo dejé de ser ministro de Economía, un millón de trabajadores pagaban el impuesto, y cuando asumí como gobernador bonaerense lo pagaban dos millones de trabajadores; es decir que Macri los estafó y les mintió, pero consiguió que lo votaran”.

Hoy, mediante diferentes políticas del gobierno actual a través del parlamento, se logró reducir de 2 millones a 700-800 mil trabajadores y sin promesas electorales”, aseveró.

El gobernador bonaerense criticó las políticas de “ajuste” del gobierno de Mauricio Macri (EFE/Zipi)
El gobernador bonaerense criticó las políticas de “ajuste” del gobierno de Mauricio Macri (EFE/Zipi)

El lunes el Gobierno anunció la implementación de bonos para reforzar los ingresos de los jubilados, monotributistas y trabajadores en negro frente a la inflación, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada que encabezó el Presidente Alberto Fernández junto a Guzmán.

El costo fiscal que generarán esos bonos alcanzará los 240.000 millones de pesos, según fuentes oficiales. “Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el Presidente.

Por su parte el ministro de economía explicó que el nuevo impuesto alcanzará a empresas con “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año”. Estimó que es “una fracción pequeña” del empresariado argentino, superior al 3% de las compañías. Habrá otros criterios para incluir a esas empresas, como que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en el año 2022 respecto a 2021″.

Detalló que se tomará en cuenta “el resultado ordinario en relación a las ventas, lo que conocemos coloquialmente como el margen de ganancia”, que también tendrá que ser anormalmente elevado en el año 2022. Y en el caso de que las empresas cumplan con los criterios anteriores pero canalicen parte de esa ganancia “hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor”.

Alberto Fernández y Martín Guzmán durante los anuncios realizados el lunes último en la Casa Rosada (Nicolás Stulberg)
Alberto Fernández y Martín Guzmán durante los anuncios realizados el lunes último en la Casa Rosada (Nicolás Stulberg)

“Buscamos que el crecimiento que se vive en la Argentina sea compartido y que no se beneficien unos pocos. Que le llegue a todos los trabajadores del país, jubilados y jubiladas”, agregó el ministro.

En este aspecto, Guzmán anunció esta semana que el Gobierno pagará un ingreso extra, por única vez, destinado a cuatro grupos sociales.

Los trabajadores en negro (entre 18 y 65 años sin ingresos formales) cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio. Lo mismo será para monotributistas (inscriptos en las categorías A y B) y las trabajadoras de casas particulares. Los jubilados y pensionados recibirán un bono de $12.000, en un único pago, para los que perciban un haber mensual menor a 2 jubilaciones mínimas.

SEGUIR LEYENDO: