La Asociación de Magistrados criticó a Leopoldo Moreau por llamar “Napoleón de pacotilla” al presidente de la Corte

El diputado del Frente de Todos apuntó al máximo tribunal por el fallo sobre el Consejo de la Magistratura. Para la entidad es “una afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”

Compartir
Compartir articulo
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad política de los jueces, repudió los dichos del diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau que llamó “Napoleón de pacotilla” al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y criticó al máximo tribunal por su fallo del año pasado que declaró inconstitucional la actual integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y le ordenó al Congreso que dicte una nueva ley que regule el organismo,

“Las declaraciones efectuadas por el diputado nacional Leopoldo Moreau, en el día de ayer, desconocen los ámbitos de actuación de cada Poder del Estado y agravian a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo que constituye una afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”, sostuvo la AMFJN a través de un comunicado.

Moreau se expresó el domingo a través de su cuenta de la red social Twitter. “Q 4 individuos q integran la Corte Suprema le impongan al Parlamento con día y hora, q fue votado por 25 millones de ciudadanos, la obligación de sancionar una ley, es una aberración institucional q sólo debe ocurrir en la Argentina”, sostuvo el legislador.

En esa línea agregó que “más grave aún es q lo hagan bajo la coacción de resucitar una ley derogada hace 16 años, adjudicándose facultades legislativas que la Constitución prohíbe. Para completar este dantesco juego hay que decir que el objetivo es que Rossati se autocorone, como si fuera un Napoleón de pacotilla, titular del Consejo de la Magistratura. Este golpe palaciego sólo es posible porque la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes. Por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias”.

La referencia es al fallo de diciembre pasado de la Corte. El máximo tribunal declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo y dio un plazo de 120 días para que haya una nueva. Ya sea por una ley del Congreso y si eso no ocurre con el regreso a su anterior composición de 20 integrantes. Ese plazo vence el próximo viernes.

El Senado aprobó la semana pasada un proyecto pero los plazos no dan para que lo trate esta semana Diputados. Las críticas de Moreau van en línea con la postura del kirchnerismo que no quiere que la Corte Suprema integre el Consejo, que es lo que ocurriría con el regreso a la composición de 20.

“Los fallos judiciales, como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de crítica favorable o disenso, pero ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio”, sostuvo la AMFJN en el comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Marcelo Peluzzi.

Para la Asociación “la discrepancia puede darse en lo político, en lo social o en lo jurídico, pero no en la aceptación uniforme del valor que la Constitución Nacional otorga a las sentencias del más Alto Tribunal de la República, que deben ser respetadas y cumplidas, especialmente cuando se trata de funcionarios de otros poderes”. “Cualquiera que sea la instancia de un juez atacado por el sentido y contenido de sus sentencias y decisiones jurisdiccionales, nuestra Asociación lo defenderá el sistema republicano. De la misma manera, si existen magistrados que con su desempeño afectan su investidura, reclamamos que, si así se prueba por los procedimientos constitucionales, sean removidos de sus cargos”, agregó.

Al no llegar con los plazos para una nueva ley, el próximo lunes el Consejo debería tener 20 integrantes. La jueza y las dos abogadas que deben incorporarse fueron elegidas la semana pasada. El próximo lunes ocurrirá lo mismo con la representante de los académicos. También está Rosatti como presidente de la Corte. Resta la designación de un diputado y un senador que no está en planes que eso ocurra.

Es por las diferencias entre el oficialismo y la oposición respecto a qué bloque pertenece el nuevo consejero. Y se suma que el kirchnerismo no quiere a la Corte en el Consejo, por lo que trabará esa designación. En su fallo, el máximo tribunal dijo que los nuevos consejeros deben asumir “conjunta y simultáneamente”, lo que para muchos es con los siete consejeros nombrados. La expectativa está puesta en qué hará la Corte el próximo lunes.

SEGUÍ LEYENDO: