Santiago Cafiero analizó con los embajadores del G7 el impacto de la invasión rusa a Ucrania en la región

El Canciller recibió a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Cafiero recibió a ocho diplomáticos en el Palacio San Martín para repasar la situación económica y política a nivel global y regional
Cafiero recibió a ocho diplomáticos en el Palacio San Martín para repasar la situación económica y política a nivel global y regional

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta mañana con los embajadores del G7 acreditados en la Argentina para analizar la realidad global y repasar la actualidad de la región. Participaron del encuentro en el Palacio San Martín, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, junto al de Unión Europea.

Entre los principales temas que se abordaron estuvo el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en los precios internacionales de los alimentos, los fertilizantes y los combustibles. Tanto el canciller argentino como los representantes extranjeros señalaron cómo puede repercutir la invasión del gobierno de Putin en la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo que están luchando por recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19 que se desató hace dos años y que en los últimos días entregó números preocupantes sobre contagios masivos en varios países.

Este lunes se conoció el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que advierte que el alza en los precios de los alimentos básicos será más fuerte en marzo que en febrero y que el impacto puede ser aún mayor en los proximos meses encendiendo las alarmas en la Casa Rosada.

Infobae ya adelantó que el presidente Alberto Fernández recibió el reporte desde la Cancillería y mantuvo una sucesión de reuniones con Cafiero, Julián Domínguez (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) con el objetivo de diseñar una estrategia para contener la suba de precios en la Argentina y colocar en una mejor posición al país que le permita aprovechar la crisis de alimentos a nivel global.

El canciller argentino durante el cónclave
El canciller argentino durante el cónclave

En el encuentro con Cafiero estuvieron los representantes de Alemania (país que ejerce la presidencia pro témpore el grupo durante este año), Ulrich Sante; de Francia, María Claudia Scherer-Effosse; del Reino Unido, Kirsty Isobel Hayes; de Italia, Fabrizio Lucentini; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Japón, Takahiro Nakamae, y los encargados de negocios de Canadá, John Gartke y de la Unión Europea, Jordi García Martínez.

También la situación económica local fue uno de los ejes de las conversaciones con los diplomáticos. Cafiero les agradeció a los embajadores por el acompañamiento que sus países dieron a la Argentina en la negociación por la deuda contraída con el FMI y les contó sobre los detalles del acuerdo al que se arribó con el organismo multilateral de crédito.

Durante el encuentro, el titular del Palacio San Martín detalló los anuncios de inversiones logrados recientemente, como los Fondos de Desarrollo de Medio Oriente que financiarán obras por mil millones de dólares en 2 años; los 200 millones de dólares por parte de la empresa Lamb Weston Alimentos Modernos para construir una planta industrial en Mar del Plata; y los 23.700 millones acordados con China para el financiamiento de obras estratégicas y la incorporación de nuestro país a la Franja y la Ruta de la Seda.

El ex jefe de Gabinete remarcó algunos aspectos positivos de la economía argentina de 2021 y su rebote en los primeros dos meses de este año. “La Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3% y exportó 11.900 millones de dólares en los meses de enero y febrero, lo que significa un récord para nuestro país”, explicó. Destacó en ese sentido que las PyMEs de nuestro país que exportan a Estados Unidos registraron en el año 2021 U$S 1.193 millones, el mayor monto en la última década.

El titular del Palacio San Martín expuso además sobre la posición que Argentina adoptó en diversos foros internacionales con la condena a la invasión rusa del territorio ucraniano. Explicó que nuestro país sostiene que una solución duradera sólo se alcanzará por medios pacíficos, y por eso Argentina hizo desde un primer momento un llamado a la paz y a que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones.

Por otra parte, se refirió a la importancia que tiene para Argentina ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y remarcó que el gobierno argentino mantiene su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y reitera su voluntad de diálogo para reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes tal como lo solicitan las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a poco días de que se cumplan cuatro décadas del comienzo de la contienda bélica con Reino Unido por esos territorios.

Sobre el final, destacó el compromiso argentino con la acción climática y las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto, que apuntan a promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Cafiero también participó junto al presidente Alberto Fernández de un encuentro en la residencia de Olivos con empresarios internacionales que integran la junta directiva de Young Presidents’ Organization (YPO), una comunidad sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo, donde también se exploró la posibilidad de que distintos inversiones lleguen al país.

SEGUIR LEYENDO: