Argentina condenará nuevamente en Naciones Unidas la invasión de Rusia a Ucrania

Lo afirmó María del Carmen Squeff, Representante Permanente de Argentina ante la ONU, en un seminario que organizó Gustavo Béliz desde la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
Undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la invación de Rusia a Ucrania, en Nueva York, EEUU. Marzo 2, 2022. REUTERS/Carlo Allegri
Undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la invación de Rusia a Ucrania, en Nueva York, EEUU. Marzo 2, 2022. REUTERS/Carlo Allegri

La Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, confirmó este miércoles que Argentina votará a favor en la Asamblea General de ese organismo una resolución con una nueva condena en contra de Rusia que pide “el cese inmediato de las hostilidades” en Ucrania y que se permita la ayuda humanitaria en ese país que fue invadido el 24 de febrero.

Squeff fue una de las disertantes en el encuentro que se denominó “Escenarios ante conflicto en Ucrania”, organizado por el Consejo Económico y Social que preside el secretario de Asuntos Estrátegicos, Gustavo Béliz, desde la Casa Rosada.

En el panel 1 donde se debatió “La crisis de Ucrania desde los organismos internacionales”, Squeff que participó por videoconferencia desde Nueva York, anticipó que esa propuesta fue presentada por Francia y México y que será copatrocinada por Argentina, quien ya votó una condena contra la nación que preside Vladimir Putin el 2 de marzo, y que tuvo el apoyo de 141 naciones de las 193 que votaron, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros).

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz

Squeff recordó que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad (China, Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo completan; otros 10 miembros son rotativos y se renuevan cada dos años) y que tiene poder de veto sobre todas las resoluciones. “Con el veto hasta ahora no se ha podido encaminar una solución o por lo menos las herramientas que el sistema multilateral tiene para mover al agresor a retirarse. El Consejo quedó bloqueado y todo pasó a la Asamblea General”, explicó.

“Francia y México con el título de Consecuencias Humanitarias de la agresión contra Ucrania presentaron un proyecto”, detalló. Según la diplomática, los objetivos inmediatos del proyecto son “el cese inmediato de las hostilidades la protección de los civiles incluidos los extranjeros sin discriminación y las infraestructuras civiles y el acceso humanitario a Ucrania que es un tema gravísimo, el respeto por el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados” que será apoyado por nuestro país porque “está en línea con la posición que Argentina mantiene de condena a la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y solicitar el cese inmediato de las hostilidades”.

También Squeff comentó que Sudáfrica presentó otra propuesta en el mismo sentido pero sin condenar el accionar ruso y donde “ni siquiera menciona a Rusia”.

Citó que hay “10 millones de desplazados” entre los ucranianos que se movieron internamente y los más de 2,5 millones que debieron emigrar hacia otros países europeos. Reconoció que la ONU está “conmocionada por esta guerra” y que el conflicto bélico pone “a prueba” al organismo multilateral creado en 1945 tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

“No es la única guerra, es una guerra especial porque tiene a dos países europeos. A Ucrania, una gran potencia cerealera. Y a Rusia que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró. “Una invasión socava los principios y los propósitos de la carta de la ONU y ponen en tela de juicio el papel de los distintos órganos ante la crisis. Esta es una gran oportunidad para el multilateralismo. Seguimos apostando a la diplomacia”, agregó.

Los asistentes al seminario del Consejo Económico Social escuchan la exposición de Rafael Grossi, Director de La Agencia Internacional de Energía Atómica (JGM)
Los asistentes al seminario del Consejo Económico Social escuchan la exposición de Rafael Grossi, Director de La Agencia Internacional de Energía Atómica (JGM)

Además de Béliz, participaron del encuentro Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y Consejero Externo del Consejo Económico y Social; Rafael Grossi, Director General de la “Los 4 países del Mercosur y los 4 de la alianza del Pacífico votamos en el mismo sentido, quizá esto sirva para reimpulsar presencias conjuntas”, dijo Bordón, antes de que Beliz finalizara con la necesidad de “construir la paz, que hace falta a nivel internacional y también en la República Argentina”.(OIEA), Federico Villegas; el embajador Federico Villegas, a cargo de la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Representante Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Otros disertantes fueron Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano; el español José Antonio Sanahuja, Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y Director de Fundación Carolina y sobre las implicancias financieras y económicas del conflicto bélico opinaron José Antonio Ocampo, Ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Consejero Externo del Consejo Económico y Social y Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien la semana que viene visitará nuestro país.

En la etapa final de las conclusiones Beliz ofició de moderador junto a José Octavio Bordón, Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y expusieron Federico Merke, Director de la Maestría en Política y Economía Internacional, UdeSA; Eugenio Díaz Bonilla - Jefe de Departamento en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) (v); Rut Diamint (CONICET); José Barbero - Decano del Instituto de Transporte de la UNSAM y Andrea Oelsner, Directora de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, UdeSA.

“Los cuatro países del Mercosur y los cuatro de la Alianza del Pacífico votamos en el mismo sentido, quizá esto sirva para reimpulsar presencias conjuntas”, remarcó Bordón y pidió que se realicen acciones conjuntas con Brasil ante la emergencia en la provisión de alimentos. Beliz cerró destacando “la pluralidad para construir la paz, que hace falta a nivel internacional y también en la República Argentina”.

SEGUIR LEYENDO: