Santiago Cafiero comienza una gira por Medio Oriente para atraer inversiones a la Argentina

Además de varios empresarios, lo acompañan cinco gobernadores del norte de nuestro país y los ministros de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología y Turismo. Visitarán Emiratos Árabes y Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero junto al gobernador catamarqueño Raúl Jalil serán dos de los integrantes de la comitiva que en Medio Oriente intentará fortalecer y diversificar la oferta exportadora de nuestro país.
Santiago Cafiero junto al gobernador catamarqueño Raúl Jalil serán dos de los integrantes de la comitiva que en Medio Oriente intentará fortalecer y diversificar la oferta exportadora de nuestro país.

Después de casi un día de viaje, el vuelo que transportó a la delegación argentina que encabeza el canciller argentino Santiago Cafiero llegó este domingo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la que será la primera escala en Medio Oriente buscando inversiones que le aporten dólares frescos a nuestro país. La misión comercial se extenderá hasta el miércoles 16 de marzo y abarcará también a Arabia Saudita.

Cafiero estará acompañado por otros tres ministros del gabinete nacional, cinco gobernadores y un grupo nutrido de empresarios. Este viaje, en un principio, lo iba a realizar el presidente Alberto Fernández pero debido a la situación política internacional por la invasión rusa a Ucrania y por las complicadas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda externa en el Congreso Nacional decidió no hacerlo.

La primera escala de la delegación que comanda Cafiero será la ciudad de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos el lunes 14, donde están las oficinas del gobierno de la monarquía federal que consta de siete emiratos, y luego, al día siguiente, partirán hacia Dubai, el centro financiero de este Estado.

Las actividades comenzarán el lunes a las 9 de Abu Dhabi (las 2 de la mañana en Argentina) con un desayuno con presidentes de empresas y entidades del país árabe. A continuación se efectuará un evento de “networking” de una hora entre empresas argentinas y emiratíes.

El objetivo trazado, según informó la Cancillería argentina, será “posicionar al país como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación”.

En Dubai se está desarrollando una exposición muy importante a nivel comercial. Y el martes 15 Cafiero representará al país cuando se celebre el día nacional argentino en la Expo Dubai 2020, donde será recibido por el Ministro de la Tolerancia y Convivencia, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan. La celebración del día de Argentina en la Expo se cambió en dos oportunidades para que pudieran estar presentes altas autoridades de nuestro país.

En la Gulfood, la mayor feria de alimentos de Asia y que se llevó a cabo en Dubai, varias provincias argentinas pudieron promocionar sus productos, como la yerba mate.
En la Gulfood, la mayor feria de alimentos de Asia y que se llevó a cabo en Dubai, varias provincias argentinas pudieron promocionar sus productos, como la yerba mate.

Ese evento que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022, cuenta con la presencia de 192 países y más de 200 expositores. Incluye organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas. Cada país puede contar con pabellones nacionales donde promocionan su oferta exportable, las oportunidades de inversión y todo lo que tienen para ofrecer en materia de arquitectura, tecnología, innovación, turismo, educación y salud, entre otros campos.

Argentina pretende fortalecer y diversificar la oferta exportadora con este país de 83.600 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el Golfo Pérsico, donde viven actualmente 9,3 millones de personas.

Además, en Dubai, hasta el viernes 18 de febrero, se realizó la Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la alimentación en la que participaron 73 empresas argentinas de 9 provincias -Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y San Juan- con más de 15 mil visitantes en el stand argentino. Ofrecieron una amplia gama de oferta productiva entre las que se destacan granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.

Una vista del pabellón argentino en la Expo Dubai.
Una vista del pabellón argentino en la Expo Dubai.

Cuatro de los gobernadores que viajaron lo hicieron antes que Cafiero. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) junto a varios empresarios del denominado “Norte Grande” se adelantaron a la comitiva y están en Emiratos desde el miércoles 9 de marzo, donde mantuvieron varias reuniones de negocios.

El jefe de la diplomacia argentina estará acompañado además por otro gobernador, Gerardo Morales (Jujuy) y por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens y las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de distintas empresas.

Los tres ministerios que se suman en esta travesía con la Cancillería estuvieron trabajando desde fines del 2021 para trazar una estrategia común. Contempla:

1) Aumento de las exportaciones en alimentos, bienes y servicios, en particular turismo y servicios basados en conocimiento como biotecnología, software, entre otros.

2) Diversificación de la oferta exportable argentina con una intención explícita por incrementar el valor agregado en las exportaciones y la incorporación de ciencia y tecnología desarrollada en nuestro país.

3) Promoción de inversión extranjera directa en sectores estratégicos de nuestra economía, relacionados con la substitución de importaciones y/o el incremento y la diversificación de nuestras exportaciones: energía, electromovilidad, minería, proteínas animales, tecnología agropecuaria y de riego, entre otras.

La Cancillería informó que el Pabellón argentino de la Expo Dubai fue visitado ya por más de 468.000 personas, y desde su inauguración totaliza más de 900 espectáculos de tango y 1944 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del Pabellón.

El 13 de diciembre de 2021 la mega estrella argentina Lionel Messi viajó con otro integrante de la selección nacional, Leandro Paredes, desde París para visitarlo y promocionarlo. En esa visita relámpago, el astro del PSG francés firmó el libro de invitados ilustres. Por la Expo también pasaron otros personajes famosos como el número uno del tenis masculino, Novak Djokovic, el príncipe de Mónaco, Alberto, o la reina Máxima de Holanda. Además de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Iván Duque (Colombia) y

El canciller Santiago Cafiero recibió al Príncipe Faisal de Arabia Saudita, en el Palacio San Martín, en noviembre del año pasado.
El canciller Santiago Cafiero recibió al Príncipe Faisal de Arabia Saudita, en el Palacio San Martín, en noviembre del año pasado.

Para cerrar la gira el 16 la delegación argentina se trasladará a Ryad, la capital de Arabia Saudita.

Como un anticipo de la visita a tierras saudíes, Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Waleed Elkhereiji, el viernes cuando ambos asistieron al acto de asunción del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.

Cafiero le expresó allí la intención de continuar fortaleciendo los vínculos entre los dos países, aumentando y diversificando sus exportaciones en sectores estratégicos como el agroalimentario. Además, coincidieron en encontrar nuevas áreas de relacionamiento y profundizar la cooperación en sectores como el energético, tecnología y economía del conocimiento -industria software y biotecnología.

En noviembre último, Cafiero había recibido en el Palacio San Martín a su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan Al Saud, en un encuentro donde analizaron iniciativas de cooperación en tecnología y economía del conocimiento, respecto de la industria del software y la biotecnología, además de destacar la asociación entre empresas de ambos países en sectores como el agrícola, automotor, petroquímico, minería y energía.

Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos sociales y de infraestructura en países en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO: