“Wado” de Pedro se reunió con Pedro Almodovar y familiares de víctimas del franquismo en su gira por España

El ministro del Interior finalizó sus reuniones y se comprometió ante su par español a firmar convenios de colaboración con organismos de Derechos Humanos argentinos

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto al director de cine Pedro Almodóvar
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto al director de cine Pedro Almodóvar

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, completó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo una gira por España que centró en su participación en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, la feria más importante del mundo en materia de comunicaciones móviles. Allí, el funcionario se interiorizó sobre la tecnología del 5G y cómo esa industria puede contribuir al desarrollo de la Argentina.

Durante la gira, De Pedro tuvo una serie de encuentros políticos, entre los que se destacaron las reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la primera vicepresidenta del Senado y titular del PSOE, Cristina Narbona; con la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

En el final de su visita, el ministro del Interior se reunió con el famoso director de cine Pedro Almodóvar y con familiares de víctimas del franquismo. Una semana antes de viajar a España, el funcionario vio la última película del director español, Madres Paralelas, que tiene dos nominaciones para los premios Óscar en los rubros mejor actriz (Penélope Cruz) y banda de sonora original.

El ministro del Interior junto a familiares de las víctimas del franquismo
El ministro del Interior junto a familiares de las víctimas del franquismo

Madres Paralelas expone, ente otras cosas, el reclamo que todavía hoy siguen haciendo miles de familiares víctimas de crímenes del franquismo por encontrar a sus parientes asesinados y enterrados en fosas comunes a lo largo de España.

Las organizaciones de Derechos Humanos y de la memoria españolas calculan que alrededor de 114.000 mil personas siguen enterradas en estas fosas. A este panorama se suman las detenciones en campos de concentración, las torturas, el trabajo esclavo y el exilio a los que han sido sometidos cientos de miles de españoles durante el franquismo. Especialmente, en los primeros años de la dictadura.

Según explicaron desde el entorno del ministro del Interior, esta temática movilizó a De Pedro por su historia personal y su militancia en Derechos Humanos. De ahí surgió el encuentro con familiares y victimas del franquismo que se realizo el último viernes en Madrid.

En ese contexto, el ministro del Interior se comprometió a trasladar las inquietudes de familiares a su par de España, y así lo hizo el mismo viernes, al encontrarse con Fernando Marlaska en la capital española.

De Pedro junto al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero
De Pedro junto al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero

En el encuentro confirmó que colaborará con la digitalización de documentación, colecta de fondos para exhumaciones y convenios de colaboración con organismo de DD.HH argentinos y áreas del gobierno de Alberto Fernández.

Desde la cartera de Interior explicaron a este medio que los familiares tuvieron palabras de agradecimiento hacia la Argentina, ya que la justicia nacional, en lo que ellos llaman “la querella argentina”, había dado lugar a las denuncia de familiares por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, surgió la posibilidad de reunirse con el propio Pedro Almodóvar, quien además de ser el referente de la cultura española más destacado de la actualidad, es un histórico militante de los derechos sociales.

Almodóvar, al conocer la historia personal de De Pedro, ofreció realizar el encuentro que se concretó este sábado a las 13 (hora de España), en la residencia del embajador argentino, donde el Ministro se alojó durante su estadía en Madrid.

De Pedro tuvo encuentros con diferentes líderes de la política española
De Pedro tuvo encuentros con diferentes líderes de la política española

En la reunión, que duró casi dos horas, ambos conversaron sobre la actualidad de la política argentina y española, la guerra y la situación de los derechos humanos en el mundo. En ese ida y vuelta, manifestaron la preocupación por el surgimiento de partidos de extrema derecha.

“También abordaron cómo la manipulación de datos personales y redes sociales están fragmentando a la sociedad y empobreciendo a las democracias en el mundo”, indicaron desde el entorno del funcionario camporista. De Pedro le llevó como obsequio un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo, con el que Almodóvar posó para una foto.

Recordaron, además, el caso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, una denuncia presentada ante un tribunal penal argentino por los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

En otro tramo de la charla, recordaron algunos hechos históricos de líderes artísticos que abrazaron causas e hicieron un aporte fundamental para romper el olvido de los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina, como la Obediencia de Vida y la Ley de Punto Final.

De Pedro junto a la vicepresidente primera del Senado de España
De Pedro junto a la vicepresidente primera del Senado de España

Evocaron, como ejemplos, las visitas de Bono, de la histórica banda de rock internacional U2, a las Abuelas de Plaza de Mayo en la década del ‘90 y la recepción de Danielle Mitterand, esposa del ex presidente Francois Mitterrand, a Estela de Carlotto.

De Pedro le expresó a Almodóvar la importancia de su arte en pos de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. “Este tipo de reivindicaciones, aunque provengan de otras latitudes y de otras culturas, las tomamos como la luz en la oscuridad, porque en plena lucha de causas en soledad una película o un libro, es esa luz capaz de iluminar ese camino de oscuridad”, indicó.

El mensaje de "Wado" de Pedro en las redes sociales
El mensaje de "Wado" de Pedro en las redes sociales

En la tarde este domingo el ministro contó en sus redes sociales su encuentro con el director de cine. “Me reuní con Pedro Almodóvar, una excelente persona y gran artista con un fuerte compromiso social. Tuve el placer de charlar con él durante casi dos horas y coincidimos en la importancia que tienen las políticas de Memoria en la construcción de sociedades más justas”, sostuvo.

Y también hizo referencia a la última película que realizó: “Su último film “Madres Paralelas” muestra la dura realidad que padecen las familias víctimas del franquismo que buscan a sus seres queridos. Le agradecí, porque sé de la importancia de estos destellos de luz y esperanza para quienes luchan por encontrar Justicia”.

SEGUIR LEYENDO: