Axel Kicillof abre las sesiones con un fuerte repaso de lo hecho en pandemia y mira al 2023 con su relanzamiento de gestión

El mandatario habla ante la Asamblea Legislativa y realiza una relectura de lo hecho en pandemia y lo que espera avanzar con su Plan 6x6 hasta 2027

Compartir
Compartir articulo

Fiel a su estilo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene un acostumbrado hermetismo sobre lo que será su discurso de apertura de sesiones legislativas para este año 2022, aunque desde la gobernación aseguran que habrá repaso de la gestión y dispondrá casi un 80% del contenido de su mensaje a contar lo hecho en estos dos años de gobierno atravesados por la pandemia de coronavirus.

Pasadas las 18 se sentó en el estrado principal de la Cámara de Diputados bonaerense. Habrá un repaso de las licitaciones y adjudicaciones que la Provincia llevó adelante y hoy asoman como obras, algunas ya finalizadas. Por ejemplo el tramo de las rutas provinciales 11 y 56 que fueron reconvertidas en autovía y permitió en esta temporada de verano un fluido tránsito por las distintas localidades del Partido de La Costa y alrededores. 96 kilómetros en un tramo comprendido entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando por la localidad de San Clemente del Tuyú y la segunda calzada sobre 62 kilómetros de la ruta 56, conectando a General Conesa y General Madariaga.

Además, hará hincapié en el avance y la expropiación de terrenos que la Legislatura votó para generar nuevos predios donde construir cárceles. Kicillof dirá que a días de haber asumido, en diciembre del 2019, le estalló un conflicto carcelario por la superpoblación de internos en las distintas unidades penitenciarias. Tras ello, anunciaba la creación de nuevas cárceles. En diciembre del año pasado logró inaugurar 72 plazas en la Alcaldía Departamental de Campana, 120 de un nuevo pabellón en la unidad penitenciaria 58 de Lomas de Zamora y 48 de la Unidad Penitenciaria 26 de Lisandro Olmos, en La Plata.

Otro de los fuertes de su discurso estará centrado en la campaña de vacunación. Dio un adelanto este martes al dar por concluidas las conferencias de Verano. Además de haber anunciado, desde Santa Clara del Mar, la aplicación de la tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 12 años, Kicillof expresó que “tenemos que vacunar a 17 millones de personas. La Provincia vacunó a 16 millones, es un récord mundial de vacunación. Vacunamos y eso posibilitó la reactivación de este verano y una temporada histórica. Decían que la libertad era no cuidarse, la libertad era cuidarse y vacunarse como lo hemos hechos”.

Así como el presidente Alberto Fernández apuntó al endeudamiento tomado por Mauricio Macri y desencadenó la inmediata reacción de los diputados y senadores del PRO, abandonado el recinto; se espera que el gobernador bonaerense también transite un camino discursivo similar en lo que hace a la deuda externa bonaerense. Es que en agosto del año pasado, el gobierno provincial logró reestructurar el 98% de la deuda, luego de un año y medio de negociaciones, que representó un alivio financiero de u$4.600 millones entre el 2021 y el 2027. Si ese tema cala en el discurso, resta saber qué postura tomará la oposición. En el Ejecutivo deslizan que lo describirá como “un acuerdo sustentable con acreedores”.

Kicillof escoltado por su pareja Soledad Querehilac y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin en la apertura de sesiones del 2020
Kicillof escoltado por su pareja Soledad Querehilac y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin en la apertura de sesiones del 2020

Habrá varias menciones a la gestión de María Eugenia Vidal y tampoco se descarta que se refiera a la llamada Mesa Judicial bonaerense que se reveló con la filtración de un video hallado por la actual conducción de la Agencia Federal de Investigación (AFI) grabado en 2017 en la que se lo ve al ex ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas hablar del deseo de contar con una fuerza de choque similar a la Gestapo para ir contra los gremios. La filmación es de una reunión en la sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires de la que participaron el intendente de La Plata, Julio Garro, el viceministro de Justicia Adrián Grassi, empresarios de la construcción de La Plata, efectivos de la AFI y el senador bonaerense, Juan Pablo Allan. En el fragmento difundido, Villegas también aclara que se había hablado con la Procuración para avanzar con una causa contra el titular de la Uocra La Plata, Juan Pablo Medina, que tres meses después a ese encuentro finalmente terminó detenido. Por el caso, se inició en la Legislatura un intento de pedido de juicio político contra el Procurador, Julio Conte Grand, que hasta el momento no prosperó. Conte Grand asistió a anteriores aperturas de sesiones a cargo de Kicillof.

Hacia adelante

El 2027 estará implícitamente presente. Así como el 2023. Es que buena parte de lo que anuncie Kicillof será lo delineado por el Plan 6x6 que lanzó en diciembre del año pasado. La frase es: “A seis años de recesión, le siguen seis años de crecimiento”. Allí, volverá a repasar las 10 medidas que implica en plan que trabaja como una especie de relanzamiento de la gestión, luego de las elecciones legislativas del año pasado.

Kicillof mira al 2023 y su Plan 6x6 implicaría un período más de gobierno en un plano ideal. En una entrevista brindada a Infobae había dicho que el proceso que él venía a representar era “de largo plazo”. Luego lo materializó con las 10 medidas que implican el Plan 6x6 que son a ejecutarse hasta 2027. Este miércoles volverá sobre ello.

También se centrará en la reactivación económica en el marco de la temporada de verano y abrirá las sesiones ordinarias el mismo día que se inician las clases. Es un dato que resaltará. Dirá que es el tercer año consecutivo que el ciclo lectivo se empieza con la paritaria salarial docente resuelta, ya que la semana pasada los gremios docentes terminaron aceptando el aumento salarial de 42% que ofreció el Gobierno. Habrá un guiño al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al describir que se llegó a una administración de los recursos que permite “no tener que andar penando para pagar salarios todos los meses”.

Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López
Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López

También habrá un reconocimiento especial para los bomberos bonaerenses e implícitamente para el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ya que se espera que hable del envío de efectivos a cargo del área de Berni para colaborar en el combate contra los incendios en Corrientes. Hasta la semana pasada, la cúpula de Defensa Civil de la provincia estaba asentada en Santo Tomé, colaborando con los equipos correntinos.

Finalmente otro punto que destacará en su discurso tiene que ver con la ampliación de las licencias parentales para trabajadores estatales. Pedirá que acompañen otros sectores. Se trata de una modificación que se reglamentó días atrás para trabajadores del Estado y establece que todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días. Mientras que la licencia para el o la corresponsable parental se extiende de 3 a 15 días

SEGUIR LEYENDO: