Wado de Pedro reflotó su cercanía con el campo e incide en las políticas del sector

El ministro del Interior estuvo esta semana en varias actividades vinculadas al agro. Obras, inauguraciones y recorridas destinadas al rubro más esquivo al kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mantuvo una apretada agenda agropecuaria
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mantuvo una apretada agenda agropecuaria

Por estos días, Eduardo “Wado” de Pedro no solo estuvo ocupado en darle cauce a la crisis interna del Frente de Todos. En medio de las fisuras y la tensión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro del Interior tomó otro tipo de compromisos que van más allá de su función natural de “rosca” con gobernadores y aliados. Como si fuera un funcionario más del ministerio de Agricultura, a De Pedro se lo vio esta semana en anuncios de obras y recorridas vinculadas al mundo agropecuario, el sector económico más esquivo a las figuras del kirchnerismo y La Cámpora.

La apretada agenda agraria del ministro del Interior comenzó el lunes junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, donde en su natal Mercedes inauguraron el Polo de Innovación para una Agricultura Sostenible. La centralidad de este cronograma ocurrió este miércoles. Acompañado por sus pares Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Julián Domínguez (Agricultura), De Pedro visitó el municipio de Cañuelas, donde firmó varios convenios con la intendenta Marisa Fassi para la compra de camiones compactadores y equipamiento. En la jornada se incluyó una recorrida por el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), una de las obras estratégicas para el sector que consiste en el traslado de la Hacienda de Liniers a la provincia de Buenos Aires.

Desde el entorno de Wado de Pedro aseguran que el ministro tiene “un gran interés y conocimiento de los temas del sector”. Su cercanía con la actividad viene de cuna: el funcionario es tercera generación de productores agropecuarios, desde que su abuelo materno inició ese camino en Mercedes. El funcionario mantiene, en la medida de que la función pública lo permite, la administración de sus propios campos. Dicen cerca suyo que “lee todo el tiempo” sobre desarrollo sustentable, que tiene una huerta orgánica para el consumo familiar y que le gusta salir dar largos paseos a caballo con su hijo en su casa de la infancia.

Wado de Pedro junto a Julián Domínguez en Cañuelas
Wado de Pedro junto a Julián Domínguez en Cañuelas

La participación de De Pedro en temas que se desempeña el ministro del área, Julián Domínguez, por el momento no ocasiona conflictos y las tensiones habituales que involucran al Gobierno. El titular de Agricultura, quien llegó al Gabinete el año pasado en medio de la escalada interna por la derrota en las PASO, suele invitarlo a las reuniones que lleva adelante con productores y agrupaciones del campo. “Tienen muy buena relación”, afirman voceros del ministro.

Hoy recorrieron juntos el mercado Agroganadero de Cañuelas en el marco del Bicentenario de Cañuelas, lugar que pretende convertirse en un centro de transacciones agropecuarias del país; con un mercado de carnes alternativas y un sector de exposiciones para remates. Tendrá un movimiento diario de 12 mil cabezas, lo que significan entre 400 y 600 camiones diarios, y trabajo directo e indirecto para 1.500 personas en una primera etapa, y más de 7 mil cuando se encuentre en funcionamiento pleno.

infobae

La actividad del miércoles es relevante ya que la mudanza del mercado de Hacienda desde la Ciudad de Buenos Aires es una de las vidrieras de la política pública ganadera. Pasará a ser el centro de transacciones agropecuarias más importante del país, con centros de exposiciones para remate, mercados de carnes alternativas y lugar donde se espera que se desarrollen festivales y ferias internacionales. La expectativa es que el nuevo predio resuelva problemas logísticos y ambientales graves. En Liniers, la operación de la Hacienda aporta a la contaminación de la desembocadura de la cuenca del Riachuelo.

Para los productores, la promesa de la obra que recorrió De Pedro apunta a reducir los costos operativos de transporte, por su ubicación estratégica más cercana a la pampa bonaerense. Al mismo tiempo, se descomprimiría el tránsito en la Capital Federal: se calcula que un movimiento diario de 12 mil cabezas de ganado, entre 400 y 600 camiones diarios.

Junto a la creación de un Polo Agroindustrial, en el Gobierno consideran que Cañuelas se consolidará como un centro regional de la actividad ganadera, lo que implicará incentivos para la radicación de empresas del agro. El partido de la oficialista Fassi es considerado como “cuna de la Ganadería” por la importación de Tarquino, el primer toro de raza que llegó al país a comienzos del Siglo XIX. Para el municipio, el traslado implicará la generación de 1500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, al menos en una primera etapa. Habría más de 7 mil cuando funcione a pleno, proyectan en el Gobierno.

infobae

Tras la visita a Cañuelas, el itinerario agropecuario de Wado de Pedro continuará en Reconquista. Tendrá una reunión con el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco) para impulsar las obras de los “Bajos Submeridionales”. Se trata de un plan maestro que consiste en la recuperación de áreas innundables para la producción agropecuaria y que surgió en 2020 de conversaciones con gobernadores y empresarios. Por falta de infraestructura en la cuenca hídrica para contener las sequías e inundaciones, desde hace años que una de las mejores zonas del país no pueden ser utilizadas. Calculan que más de 4 millones de hectáreas podrían aprovecharse.

La semana de De Pedro con la mirada puesta en el campo finaliza este viernes en Misiones, con otro encuentro con gobernadores del Norte Grande. El ministro del Interior quiere convencer a los mandatarios de la región para que viajen a Israel en abril, donde está previsto que conozcan los sistemas de riego que utiliza el sector productivo israelí en zonas desérticas e inundables. Nuevamente, el objetivo es expandir la frontera agropecuaria con más zonas cultivables.

En el Gobierno no es una sorpresa el perfil rural de uno de los máximos dirigentes de La Cámpora. En su entorno justifican este rasgo todo terreno y su involucramiento específico: señalan que la actividad del campo tiene un “importante componente federal”, con problemas y dinámicas propias en cada una de las provincias.

Este miércoles, Wado de Pedro recorrió el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas
Este miércoles, Wado de Pedro recorrió el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas

En los últimos dos años, De Pedro incidió en discusión del Plan Federal Ganadero, que fue supervisado primero por el ex ministro Luis Basterra y luego Julián Domínguez. También mantuvo mesas de trabajo con el Consejo Federal Agropecuario con ministros de todo el país. Allí intervino en el cierre del acuerdo el sector ganadero junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, Domínguez y mandatarios provinciales para potenciar la exportación de carne a China.

Pese a la distancia política y la confrontación histórica del kirchnerismo con las agrupaciones representativas del campo, De Pedro participa de reuniones con los empresarios. Compartió conversaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la cadena de valor de la industria agroexportadora y de los alimentos, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad más distante y lejana a las ideas del kirchnerismo. En esos encuentros, el ministro del Interior pone en juego su capital cultural y expone su conocimiento. Al igual que los dirigentes del agro, el funcionario es aficionado a las máquinas agropecuarias, los tractores, los cultivos y los caballos. “Algunos que no lo conocen se sorprenden”, señalan cerca del ministro.

SEGUIR LEYENDO: