Con duras críticas al Gobierno, la UCR apunta a fortalecerse al interior de Juntos por el Cambio

El gobierno de Alberto Fernández es el peor desde el ‘83. Y el radicalismo debe poner al próximo presidente. Esos fueron los mensajes que dejaron los principales referentes de la UCR en un encuentro de juventud en Entre Ríos. Gerardo Morales negó injerencia en la interna provincial

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habla en el encuentro de la Juventud Radical en Entre Ríos
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habla en el encuentro de la Juventud Radical en Entre Ríos

La administración de Alberto Fernández mantiene a escala internacional “alineamientos ideológicos que no tienen que ver con los intereses de nuestro país y que nos van a perjudicar; y los platos rotos los terminará pagando la gente”, sostuvo Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional del radicalismo. Además, el Gobierno nacional “no tiene plan, se dedica a la cuestión discursiva”, resumió.

“Tenemos un Gobierno que no gobierna, que tiene una crisis de identidad que genera escalofríos y un Presidente que está ausente”, aseveró el titular del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff.

El titular de la bancada boina blanca en Diputados, Mario Negri, acotó: “Hoy es el momento de mayor confusión, desde que se recuperó la democracia, que vive la Argentina. No hay horizonte. No hay futuro. Hay un barco sin destino”.

Estos conceptos fueron lanzados por la primera línea del partido opositor en la conferencia de prensa que abrió este sábado al mediodía el 10° campamento de la Juventud Radical de Entre Ríos, que congregó a varios centenares de jóvenes en Villa Urquiza, localidad ubicada a pocos kilómetros de Paraná.

EL CAMINO A LA CASA ROSADA

Este año “es muy importante para construir, para que en lo posible podamos llegar con un plan de gobierno de verdad a ser alternativa en 2023 y hacer las cosas bien”, definió el gobernador de Jujuy en su exposición ante medios locales.

El radicalismo “es la columna vertebral de Juntos por el Cambio en la territorialidad y en la capacidad de gestión” definió, tras realzar las administraciones que lleva adelante el centenario partido en Jujuy; Mendoza y Corrientes y la labor legislativa en ambas cámaras del Congreso.

“El pueblo ya sabe cómo es el peronismo gobernando, como es el radicalismo gobernando y cómo es el PRO gobernando”, sentenció. “No será lo mismo que en 2015. Hay una gran oportunidad para que haya varios posibles candidatos a presidente de la República”, acotó.

infobae

Para que no quedaran dudas de su postura, agregó: “Creo que ha llegado el tiempo de un cambio en Juntos por el Cambio. Y de que un radical o una radicala (sic) gobierne la Argentina. Tenemos que creer en nosotros mismos y tener confianza en lo que somos”.

“Queremos gobernar la Argentina porque tenemos líderes para hacerlo. La UCR sabe gobernar. No tenemos que bajar los brazos. Acá está el radicalismo de pie para dar las luchas históricas que debemos dar”, remarcó Valdés a su turno.

Negri, en su intervención, interpeló al radicalismo: “¿Se preguntaron ustedes qué tienen de distinto otros para presidir el país que no podamos ser mejores los radicales? ¿Qué tiene Alberto Fernández que no tenga un radical para gobernar la Argentina? Tenemos que convencernos nosotros de que es posible. Hay que trepar el Himalaya, pero tenemos que comenzar hoy”.

PASO A PASO

“Dos semanas más de campaña, Facundo, y ganábamos las PASO”, dijo Morales mirando al diputado nacional bonaerense Facundo Manes al abrir el contacto con la prensa. Luego, detalló una serie de actividades que la UCR realizará internamente. “Nuestra agenda tiene que ser la agenda del pueblo”, aseveró.

Esta hoja de ruta comenzó el viernes 4 con un encuentro de la Mesa del Comité nacional. El 18 de febrero, la Mesa volverá a convocarse en Santa Fe con los bloques legislativos. Recién después habrá una reunión con las demás fuerzas que integran Juntos por el Cambio. El 25 de marzo se constituirá el Foro Nacional de Intendentes de la UCR, remedando lo que pasa en muchas provincias. El acto se realizará, seguramente, en Parque Norte.

A esto, el presidente de la UCR sumó que en mayo se reunirá el Congreso nacional del radicalismo que establecerá “los ejes del plan de Gobierno para llevar al debate en Juntos por el Cambio”. La idea es que sea convocado en Córdoba. “Serán anfitriones los cordobeses”, dijo Morales mirando a Negri, quien viene de ser derrotado en la interna por Rodrigo de Loredo, un hombre de Martín Lousteau. El vice del Comité Nacional no participó del evento en Entre Ríos.

FRONTERA

Hubo tiempo también para poner límites a la expansión de JxC. “El desafío mayor es la cohesión en Juntos. Y también es sumar e integrar a otros sectores sociales, con pensamiento de centro y progresista que apuntale un modelo productivo y de desarrollo”, consideró Naidenoff.

“Estamos camino al Gobierno en una coalición que no necesita amontonar, sino sumar. La diferencia es que cuando se amontona no importa quién viene. Sumar es coincidir en el futuro y en el país que vamos a construir. En JxC, el radicalismo es el termómetro, el síntoma del equilibrio, de la sensatez”, aportó Negri.

infobae

También participaron de la conferencia de prensa el intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen; la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada; el diputado nacional bonaerense Facundo Manes; la presidenta de la juventud radical nacional Valeria Pavón y el presidente del comité provincial Jorge Monge, entre otros.

En el predio se agolpaban, en medio de las carpas y del humo de los chorizos que se asaban en parrillas sobre la vereda, intendentes de varias localidades, legisladores nacionales y provinciales y gran parte de la dirigencia provincial.

AL MARGEN

Gerardo Morales afirmó que no llegaba a Entre Ríos para participar o profundizar la interna de Juntos por el Cambio. La referencia es porque en Entre Ríos, tras las legislativas del 2021, quedó asentada la candidatura de Rogelio Frigerio (PRO) a la gobernación y, a su vez, la posibilidad de que el ex intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, le plante bandera en la interna para alcanzar el sillón de Urquiza.

“He venido invitado por la presidenta de la juventud (Julieta Carraza) y del partido (Jorge Monge) a este gran encuentro de la juventud radical y a apoyar institucionalmente al radicalismo”, sostuvo el mandatario jujeño.

― En 2023 ¿El radicalismo también puede ser gobierno en Entre Ríos? – preguntó Infobae.

― Juntos por el Cambio va a ser gobierno en Entre Ríos. Los partidos que integran Juntos en la provincia definirán quienes serán los candidatos. En eso, el radicalismo tendrá que tomar sus definiciones. Y toda decisión orgánica que tome el partido en Entre Ríos será acompañada por el Comité Nacional – respondió Morales.

SEGUIR LEYENDO: