Alberto Fernández hablará a las 10 para anunciar el principio de acuerdo con el FMI

El jefe de Estado dará un mensaje desde la Quinta Presidencial de Olivos. Minutos más tardes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará detalles del entendimiento en conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández informará este viernes a las 10 el principio de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por USD 44 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes oficiales adelantaron a Infobae que será a través de un mensaje grabado en la Quinta Presidencial de Olivos. El Ejecutivo aún no definió si el discurso será transmitido en cadena nacional.

Una vez que finalice el mensaje de Fernández, alrededor de las 10:15, el ministro de Economía Martín Guzmán brindará un conferencia de prensa para explicar los detalles del entendimiento.

A esa misma hora, se estará desarrollando una reunión extraordinaria en Washington para terminar de cerrar las conversaciones que se aceleraron esta semana, luego de un gesto político de los Estados Unidos.

El programa acordado, que se terminó de cerrar esta madrugada, prevé los siguientes lineamientos:

1. Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.

2. Reformas estructurales. No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.

3. Cronograma de Desembolsos. Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.

4. Marco Macroeconómico. No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.

El Gobierno asegura que no habrá ajustes bruscos ni reformas estructurales.

Yo dije siempre que había vocación de acordar y lo único que buscaba nuestro gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento de la Argentina”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esta mañana al ingresar a Casa Rosada.

El principio de acuerdo llega en un momento sensible para la economía. La incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos. La inflación continúa desbordada, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central son escasas. En ese marco, la Argentina exige un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

Este viernes rige un vencimiento de USD 731 millones que el país aún no informó si pagará o no.