Crisis hídrica en San Juan: el gobernador Uñac presentó la Mesa del Agua

El organismo tendrá representantes de los sectores vinculados para planificar el recurso hídrico provincial, y un espacio para la participación ciudadana vía web. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, presentó la Mesa del Agua para hacerle frente a la crisis hídrica en la provincia.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, presentó la Mesa del Agua para hacerle frente a la crisis hídrica en la provincia.

Frente a la sequía histórica que padece la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac presentó ayer martes la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, un nuevo organismo que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial.

La Mesa del Agua, cuya reunión inicial fue pautada para la primera quincena de febrero, le dará prioridad a la agenda de gobierno y se sumará a las acciones implementadas en forma conjunta por la Secretaría de Riego, la Dirección de Hidráulica, Obras Sanitarias S.E. (OSSE) y las juntas de riego en departamentales, que incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros.

“Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos para encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible”, dijo el gobernador Uñac, durante un evento realizado en una finca del departamento Ullum.

Presentación de la Mesa del Agua en San Juan.
Presentación de la Mesa del Agua en San Juan.

En este sentido, el funcionario destacó que “el agua es un recurso vital para nuestros acotados oasis y desde siempre es tema importante en toda planificación. Pero estamos ante una crisis hídrica nunca antes vista que nos preocupa y nos ocupa, hoy especialmente el agua es prioridad en la agenda de este gobierno”.

Asimismo, Uñac aclaró que todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas en la Mesa del Agua, tal como ocurrió en el Acuerdo San Juan. El Gobierno aportará las obras necesarias para cuidar el agua, informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Al finalizar su discurso, el gobernador sanjuanino subrayó que “las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible”.

Cabe señalar que los funcionarios que participarán de la Mesa lo harán en forma ad honorem, es decir que no recibirán ningún ingreso extra.

Cómo funcionará la Mesa del Agua en San Juan

Según precisaron en la correspondiente presentación, la Mesa del Agua funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, con el objetivo de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del agua en la provincia.

“Tenemos muchas alternativas. La mesa propondrá y evaluará cuál es la factibilidad técnica y económica para buscar las mejores opciones para la provincia”, dijo Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, en agradecimiento por el acompañamiento de las distintas entidades.

El gobernador Sergio Uñac encabezó el lanzamiento de la Mesa del Agua en San Juan.
El gobernador Sergio Uñac encabezó el lanzamiento de la Mesa del Agua en San Juan.

Y respectó a la crisis hídrica que sufre la provincia, destacó: “El agua es un tema que afecta a todas las provincias argentinas. En San Juan hemos decidido abordar esta problemática como una política de Estado”.

Además, Lucero manifestó que “las experiencias a lo largo del mundo nos muestran que la mejor gestión de los recursos hídricos se ven cuando hay participación de los usuarios”.

La Mesa del Agua estará presidida por la Secretaría de Agua y Energía y coordinada por la Secretaría de Agricultura con dos comisiones: la primera, con un equipo técnico asesor del agua compuesto por especialistas en riego intrapredial, gestión de distritos del riego, recursos hídricos subterráneos, balance hídrico, producción agropecuaria, planificación estratégica en derechos de agua, economía del agua y comunicación.

La segunda comisión es de administración y grupos sociales, compuesta por representantes de las cámaras de productores, juntas departamentales de riego, Cámara de Diputados, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; departamento Hidráulica, OSSE, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, SECITI, Ministerio de Minería, Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Deportes, Dirección de Recursos Energéticos, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Secretaría de Industrias, y pueblos originarios de la provincia.

La Mesa del Agua incluirá un espacio para la participación ciudadana vía web, informaron desde la Gobernación.

SEGUIR LEYENDO: