El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda evoluciona favorablemente

Se encuentra internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento luego de una descompensación sufrida el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Maqueda (Foto de archivo. Adrián Escandar)
Juan Carlos Maqueda (Foto de archivo. Adrián Escandar)

Juan Carlos Maqueda, juez de la Corte Suprema de Justicia, se recupera favorablemente luego de haber sido internado por una descompensación mientras almorzaba en un restaurante de Recoleta junto a su esposa el domingo.

De acuerdo a diversos estudios realizados en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), el magistrado ingresó con un episodio sincopal (pérdida transitoria del tono postural) del que se recuperó completamente.

El jurista fue sometido a una tomografía computada de cerebro, exámenes de laboratorio y a un electrocardiograma, cuyos resultados fueron normales. Los profesionales tienen previsto realizarle también una resonancia de cerebro y colocarle un holter.

Maqueda continuará en terapia intensiva hasta que concluyan todos los estudios médicos, pero por ahora no hay datos para alarmarse por su estado de salud. Todo lo contrario: si los exámenes continúan arrojando parámetros normales, es probable que el jurista reciba el alta en los próximos días. “Si todo sigue igual, lo más probable es que haya sufrido un colapso vasovagal”, explicaron a Infobae fuentes médicas.

Maqueda se descompensó el domingo al mediodía mientras almorzaba en el restaurante La Recova. Las fuentes consultadas por este medio dijeron que fue el custodio del magistrado quien enseguida llamó al SAME y, de inmediato, el juez fue trasladado en ambulancia al Hospital Fernández, donde lograron estabilizarlo.

Por precaución, y debido a sus antecedentes de problemas cardíacos, el juez fue derivado hasta el IADT, donde suele ser atendido y donde fue sometido a una angioplastía en 2004.

Antecedentes

No es la primera vez que el juez que ingresó a la Corte Suprema en 2002 debe ser trasladado de urgencia por un problema de salud, aunque pasaron algo más de siete años desde el último episodio de ese tipo.

Fue el 24 de septiembre de 2014 la última vez. Maqueda fue internado también en el IADT, ubicado en Barrio Norte, luego de que sufriera una “descompensación” durante una recepción en la Embajada de Italia cuando participaba como invitado.

Casi una década antes de ese episodio, en noviembre de 2004, el juez fue internado en el IADT luego de que se descompensara cuando un grupo de ahorristas le hizo un escrache frente su casa de Suipacha y Santa Fe, en el barrio porteño de Retiro.

Por ese entonces, los manifestantes llevaban pancartas y rompieron bolsas de basura: es que el magistrado fue uno de los jueces de la Corte que avaló el fallo de la pesificación de los depósitos. Tras una serie de controles cardiológicos, al día siguiente le dieron el alta.

Precisamente, dos meses antes de ese episodio, al magistrado lo habían sometido a una angioplastía. El comunicado de prensa del IADT de ese 6 de septiembre de 2004, firmado por el cardiólogo Guillermo Casella, informó que Maqueda llegó a la clínica luego de que la noche anterior padeciera un fuerte “dolor en el pecho”. Así, detalló que fue sometido a un “cateterismo cardíaco” durante el cual se le colocó un “stent”.

El juez, justamente, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano. Maqueda integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.