La oposición expresó su preocupación por la liberación de Jones Huala

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le solicitó a Alberto Fernández que “arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad (Nicolás Stulberg)
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad (Nicolás Stulberg)

Durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich responsabilizó al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo líder es Facundo Jones Huala, por “ejercer una una violencia extrema” en la Patagonia y lo describió como una organización que “no reconoce los mecanismos del Estado de derecho y se ha aislado del pueblo mapuche”.

Para respaldar sus dichos, a fines de diciembre de 2017 había presentado un informe de 180 páginas con gran cantidad de links de notas de diarios online, donde recopiló descripciones, casos y estadísticas criminales de la RAM.

Según el gobierno macrista, la RAM cometió 96 hechos delictivos judicializados desde 2010, divididos en dos homicidios y 94 atentados. El 62% de estos habían ocurrido en 2017 y a cuatro años de ese informe la violencia recrudeció.

Tras conocerse la noticia de que su líder fue beneficiado con la libertad condicional por la justicia chilena, la ex Ministra y actual presidenta del PRO compartió en su cuenta de Twitter el artículo de Infobae para expresar su rechazo a ese fallo.

“Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”, escribió Bullirch, quien además le pidió al presidente Alberto Fernández que “arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”.

Tuit de Bullrich
Tuit de Bullrich

Su preocupación es porque la madre del líder mapuche adelantó - una entrevista concedida a Radio Rivadavia- que una vez que salga del penal de Temuco “se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala cumplía en el país trasandino una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

En el amparo que las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron ante la Cámara de Apelaciones de Temuco se basaron en los informes de conducta y psicosocial realizados a Jones Huala y a la opinión de los profesionales.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado su libertad condiciona por considerar que no era pertinente.

En esa oportunidad, ni siquiera la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa pudo ayudar a revertir la situación. Y tras la polémica desatada por ese apoyo oficial fue el propio Jones Huales quien salió a desvincularse de la estrategia del gobierno con un comunicado.

Ese escrito fue duramente criticado por Bullrich, quien en aquella oportunidad también le había pedido al Presidente que tomara cartas en el asunto. “Exigimos al Gobierno que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM”, había escrito.

“Tenemos que reaccionar: el comunicado escrito por él desde la cárcel muestra la gravedad de lo que se vive en el sur”, había dicho la dirigente de Juntos por el Cambio. Desde la prisión, el lonco mapuche acusó a la ex Ministra de negacionista y cínica, y dijo que el gobierno de Macri “completaba el trabajo de 500 años” contra un pueblo “que creen que conquistaron”.

Jones Huala fue beneficiado con la libertad concidional por la justicia chilena
Jones Huala fue beneficiado con la libertad concidional por la justicia chilena

Otra de las que se mostró en contra del accionar de la justicia chilena fue la diputada nacional Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza. “Triste noticia para la Patagonia argentina y chilena: se le concedió la libertad condicional al delincuente mapuche de la RAM Facundo Jones Huala. Llegan los zurdos al poder y a liberar las cárceles de sus aliados…”, escribió en su Twitter.

Más allá de este fallo a favor del líder mapuche, Bullrich está convencida que la RAM está detrás de extorsiones a empresarios patagónicos, el robo de ganado en el sur, la interrupción de servicios públicos y la privación ilegítima de dueños de tierras.

En el informe de 2017 también se hablaba de delitos cometidos en Capital Federal: el Ministerio de Seguridad de la Nación de ese entonces había vinculado a los “grupos anarquistas” que protagonizaron disturbios en la Plaza de Mayo en la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado -incidentes investigados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi- como “vinculados al RAM” aunque sin mencionar contactos o comunicaciones específicas entre la Resistencia y estos grupos.

En cuanto a los dos asesinatos que se le vinculan a la organización que lidera Jones Huala, el primero tuvo como víctima a un barrendero municipal de 65 años y el segundo a un sargento de la Policía de Neuquén.

Mientras que el crimen de barrendero tuvo lugar en junio de 2010 durante una explosión en Cipoletti, Río Negro; el del efectivo data de marzo de 2012, cuando resultó baleado en un control rutero en un paraje.

La lista de hechos descriptos por el Ministerio de Seguridad que conducía Bullrich sumó incendios a refugios, camiones y compañías mineras, ataques a consulados, el ataque al puestero Evaristo Jones, amenazas a automovilistas, la toma en el Pu Lof Cushamen, el incendio a una concesionaria en Neuquén, el ataque a un pozo petrolero y daños al Juzgado Federal de Bariloche, entre otros actos violentos. El hecho número 92 en la lista, en tanto, correspondía a la toma en el predio de Villa Mascardi, en donde fue baleado Rafael Nahuel.

La mala relación entre Bullrich y Jones Huala siempre fue pública. Incluso, en una entrevista radial fue el propio líder mapuche quien dijo hay que echar a la mierda a estos fachos de Macri y Bullrich”, cuando todavía estaban en el gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR