Tercera ola en PBA: persiste el récord de casos en la Costa Atlántica pero baja la letalidad e internaciones

El gobierno bonaerense dispuso un monitoreo exclusivo de los casos en la principal zona turística del país. “La demanda principal que estamos viendo -en el sistema de salud-, es por causas no COVID”, dijo Kreplak

Compartir
Compartir articulo
Los centros de testeo rápido, otra postal de este verano en la Costa Atlántica (Foto: Mey Romero)
Los centros de testeo rápido, otra postal de este verano en la Costa Atlántica (Foto: Mey Romero)

Con una ocupación plena en los distintos puntos turísticos de la provincia de Buenos Aires, con foco en la costa atlántica, los casos de coronavirus en los municipios costeros aumentaron de manera exponencial saturando los centros de testeos, aunque no así las salas de internación. Las autoridades muestran alivio de que tampoco haya aumentado la letalidad en relación, por ejemplo, al mes de noviembre. La vacunación es el factor principal para explicar la disociación entre contagios y fallecidos.

“Tenemos un monitoreo especial en la Costa Atlántica. No ha habido aumento significativo de las internaciones de casos graves”, explicó este miércoles el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en lo que fue la primera conferencia de prensa por la situación epidemiológica en 2022.

Según información de la cartera sanitaria el promedio de casos diarios de la semana pasada fue de 10.316 confirmados en toda la provincia. Supera el pico de la primera ola, que fue en agosto de 2020 y registró 5.767 casos promedio por día. Además, el número promedio diario actual se acerca al pico de la segunda ola que fue de 12.209 contabilizada en el mes de abril del año pasado. Sin embargo, la velocidad de contagio que hay actualmente es exponencialmente mayor a las anteriores olas. De 4.388 casos promedios diarios positivos que se contaron en la anteúltima semana de diciembre del 2021 se escaló a un promedio de 10.316 casos diarios registrados en los últimos siete días del año pasado.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

El número de contagios seguirá en alza. “Ayer tuvimos un poco menos de 30 mil casos”, remarcó Kreplak. Pero estas cifras no se traducen porcentualmente en internaciones ni muertes como ocurrió, sobre todo, en la primera ola, lo que genera un alivio para funcionarios y sectores vinculados a la actividad turística.

La evolución que monitorean las autoridades sanitarias es la ocupación de camas de cuidados intensivos. Hoy, el 46% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. En total hay 4.919 camas de terapia intensiva entre sistema público y privado. De ese total, son 2.268 las que están ocupadas y de esa ocupación solo 317 son de pacientes con Covid. Quedan todavía 2.651 camas libres en toda la provincia.

El seguimiento exclusivo que hacen en el gobierno provincial alcanza a los principales destinos turísticos: La Costa, Pinamar, Necochea, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Pueyrredón, General Alvarado y Monte Hermoso. La sumatoria de casos de promedio semanal en esos municipios, que corresponden a personas que residen allí y que el sistema carga con domicilio de cada localidad, es de 5592 casos.

Evolución de casos confirmados en residentes de la Costa Atlántica (fuente: Salud PBA)
Evolución de casos confirmados en residentes de la Costa Atlántica (fuente: Salud PBA)

El foco, en la temporada de verano, se posa sobre Mar del Plata. En el distrito de General Pueyrredón el aumento de casos es coincidente a lo que sucede a nivel provincial y nacional. En la Región Sanitaria VIII que comprende los municipios de Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano; además de General Lavalle, Maipú, General Guido, Ayacucho, Tandil y Balcarce, hay 12.700 casos activos, de los cuales 5.900 corresponden a General Pueyrredón. Así lo indicó su titular, Gastón Vargas en declaraciones a Radio Provincia.

“En Mar del Plata, venimos bien, tenemos muy pocos pacientes Covid internados. Hasta ayer eran tres casos con casi 6 mil activos. Pensar esa cifra en la segunda ola era imposible”, expresó el funcionario. También destacó que con 4.500 casos activos “teníamos una ocupación de camas del 87% que nos obligaba a cerrar y parar la ciudad. Hoy por hoy con un 94% de primera dosis y un 80% de segunda dosis estamos lejos de ese número. De 100 camas, tenemos 3 con pacientes Covid. El sistema sigue siendo suficiente”.

Entonces, con una baja en la ocupación de camas, el gobierno bonaerense adelantó que por el momento no planea avanzar con más restricciones, entendiendo que el sistema sanitario está lejos de entrar en una situación de tensión como la que atravesó durante la primera y sobre todo la segunda ola, pese a que este miércoles se rompió un nuevo récord de casos positivos con 95.159 casos.

Hoy por hoy en la Costa Atlántica la concurrencia de gente es masiva. Infobae dio cuenta del contraste que se vive en Playa Grande en Mar del Plata, donde pasadas las 18 horas se inicia el after beach. Allí, un centenar de jóvenes se reunieron sin barbijos, ni distanciamiento social para festejar el fin de tarde, algo bien distinto a lo que pasaba en playor de arriba donde la gente se reunía para asistir al centro de testeos de hisopados gratuitos. En La Feliz conviven las dos realidades.

En la Costa Atlántica ya se establecieron 50 postas sanitarias. En los distintos puntos hay testeos rápidos de Covid, y vacunación libre en primera y segunda dosis, que puede ser aplicada a cualquier persona sin importar su lugar de residencia. Hasta el momento la internación y letalidad sigue siendo baja. Hasta este miércoles por la mañana, la provincia llevaba aplicadas un total de 30.239.460 dosis, de las cuales 14.934.366 corresponden a la primera dosis, 12.854.705 a la segunda, 1.014.586 a la tercera y 1.485.038 a la dosis refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: