El Consejo de Procuradores respaldó a Conte Grand ante las críticas que le hizo la senadora Di Tullio

El organismo que nuclea a los jefes de fiscales de todo el país calificó de “desmedidas e injuriantes” los dichos de la legisladora nacional

Compartir
Compartir articulo
La reunión de funcionarias de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI
La reunión de funcionarias de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, la entidad que reúne a los jefes de fiscales de todo el país, respaldó en un comunicado a su par de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, ante las críticas de la senadora nacional Juliana Di Tullio por su vinculación en la llamada “Gestapo” bonaerense que se hizo pública la semana pasada.

“Ese señor parece no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político. No lo quiero más como Procurador de mi Provincia, es un delincuente. Un delincuente”, dijo Di Tullio la semana pasada en la última sesión del Senado de la Nación en la que se aprobó un repudio al video hallado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que derivó en una denuncia penal.

“Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha esfera, aun cuando se pretendan amparadas por la garantía de inmunidad de opinión de la que puedan gozar los Señores/as legisladores/as, que jamás puede ejercerse en forma excesiva, lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes”, sostuvieron las autoridades del Consejo a través de un comunicado.

Se trata de un video del 15 de junio de 2017 en la sede de la ciudad de Buenos Aires del Banco Provincia donde Marcelo Villegas, entonces ministro de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, dice que le gustaría tener una Gestapo (la policía secreta de Adolf Hitler) para terminar con los sindicatos y le informa a los empresarios de la construcción de La Plata con los que estaba reunido que tenía todo hablado con “la fiscal”, “el juez” y la “Procuración General” para avanzar en el armado de una causa judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina y que necesitaba que sus empresas presenten notas denunciando extorsiones y amenazas.

Julio Conte Grand
Julio Conte Grand

Villegas les dijo que para eso tenía el aval del gobierno nacional de Mauricio Macri, del provincial de Vidal y del municipal del intendente de La Plata, Julio Garro, quien estaba en la reunión junto con otros funcionarios provinciales. En el encuentro también estaban tres funcionarios de la AFI: Sebastián De Stefano, director de asuntos Jurídicos y actual funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Darío Biorci, ex jefe de gabinete de la agencia y cuñado de Silvia Majdalani, entonces subjefa del organismo, y Diego Dalmau Pereyra, director operacional de Contrainteligencia.

La semana pasada la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, hizo una denuncia penal que quedó a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que allanó los domiciliarios laborales de los entonces funcionarios que estaban en la reunión.

La sospecha de la referencia de la procuración general es al organismo de Conte Grand, quien antes de asumir como jefe de los fiscales bonaerenses, había sido secretario de Legal y Técnica del gobierno de Vidal. Si bien la causa en la que finalmente Medina fue detenido tramitó en la justicia federal la procuración general federal estaba a cargo de Alejandra Gils Carbó, entonces muy enfrentada al gobierno de Macri y quién tres meses después iba a renunciar.

Ante las críticas de Di Tullio a Conte Grand y el pedido de juicio político, el Consejo salió a respaldarlo.

Juliana Di Tullio (NA)
Juliana Di Tullio (NA)

“Que constituye un deber ineludible de todos resguardar la institucionalidad democrática de nuestro país. El respeto hacia los miembros de otros poderes, de todas las jurisdicciones, se erige en un elemento vital de la convivencia, el equilibrio institucional y el fortalecimiento de la democracia”, señaló el organismo en su comunicado.

También se agregó, sin nombrar a Conte Grand ni hacer alusión a la denuncia del armado de causas judiciales: “Alentamos y apoyamos la debida consideración por las personas y las instituciones, y proponemos moderación y seriedad, evitando que al emitir pareceres se comprometa, incluso como único objetivo aparente, el honor de funcionarios, en el caso de otras Jurisdicciones y Poderes”.

“No podemos dejar de señalar, asimismo, que este episodio se enmarca en una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los respectivos Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido denunciando desde estos Consejos”, señalaron las autoridades del organismo y concluyeron con una ratificación del “compromiso democrático, y la ferviente defensa de una imprescindible coexistencia republicana, que presupone la plena autonomía e independencia de los Poderes constituidos”.

SEGUÍ LEYENDO: